Adiós a los registros automotores: cómo será la inscripción digital de 0km

- Publicidad -

El Gobierno nacional oficializó la digitalización del trámite de inscripción de autos 0km, un paso clave en su intención de reducir la intervención de los Registros Automotores. A partir de la implementación de este nuevo sistema, los compradores de vehículos nuevos podrán realizar todo el proceso en la concesionaria y recibir la documentación en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de acudir a una dependencia del Registro de la Propiedad Automotor.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien detalló que “la compra se realiza en la concesionaria y automáticamente el usuario obtiene la cédula y el título en formato digital“. El nuevo esquema entrará en vigencia en los próximos diez días y se aplicará, en una primera etapa, solo a autos 0km adquiridos en concesionarios habilitados.

Cómo funcionará el nuevo sistema

- Publicidad -

El Gobierno creó el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), que centralizará los trámites vinculados a la inscripción de vehículos nuevos, y en una segunda instancia también incluirá a los usados.

El proceso será el siguiente:

  • El comprador adquiere el auto en un concesionario oficial de marca nacional o extranjera.
  • En el mismo concesionario se asigna la patente, se completan los datos del vehículo y del comprador en el sistema digital.
  • Se imprime el formulario correspondiente para firmarlo y certificar la operación.
  • Una vez validada la información, el RUNA inscribe automáticamente el vehículo.
  • La cédula verde y el título de propiedad se generan digitalmente en la app Mi Argentina.
  • Si el comprador lo desea, puede solicitar la cédula verde en formato físico, que será enviada a su domicilio.
  • Con este nuevo esquema, el usuario podrá salir de la concesionaria con su vehículo ya patentado y con toda la documentación digital disponible.

Quiénes podrán acceder al sistema

En esta primera etapa, el sistema de inscripción digital estará disponible exclusivamente para concesionarios oficiales de terminales automotrices, distribuidores e importadores de automotores y motovehículos registrados como comerciantes habitualistas.

En una segunda fase, el Gobierno prevé incorporar a los comerciantes dedicados a la compra y venta de autos usados.

Esta medida forma parte de una serie de iniciativas para reducir la burocracia en los trámites administrativos y eliminar progresivamente los registros automotores, señalados en varias jurisdicciones por presuntas irregularidades en su manejo. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -