Milei, el token Libra y un lunes clave para los mercados

- Publicidad -

En medio de las denuncias judiciales y los pedidos de juicio político contra el presidente Javier Milei, los mercados tendrán este lunes su primera prueba para determinar si el “Affaire Libra” puede influir en la marcha de la economía.

Este lunes no operarán los mercados en Wall Street por el feriado del Día de los Presidentes en Estados Unidos, pero los operadores seguirán de cerca la reacción de la Bolsa porteña tras un fin de semana marcado por la tensión política. El escándalo se desató luego de que Milei recomendara en redes sociales un token llamado Libra, cuya explosiva suba y caída generó pérdidas para algunos inversores.

La incógnita es si los mercados reaccionarán a la posibilidad de que la oposición impulse un juicio político contra el jefe de Estado o si, en cambio, pesarán más factores como la desaceleración inflacionaria de enero y la incipiente recuperación de los salarios. Además, los inversores estarán atentos a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un nuevo acuerdo.

- Publicidad -

Se espera que este lunes, Milei participe en un programa político donde dará su postura sobre la polémica. El mandatario mantuvo su posteo en redes durante tres horas antes de admitir que había recomendado el token sin conocer “los pormenores del proyecto”. En medio de la controversia, algunos inversores obtuvieron ganancias millonarias, mientras que otros sufrieron fuertes pérdidas.

Los creadores del token, que comenzó con solo tres titulares, habrían amasado una fortuna de 70 millones de dólares gracias a la súbita suba y posterior caída del criptoactivo. En pocas horas, las transacciones superaron los 2.000 millones de dólares, según los registros de la blockchain, el sistema contable digital donde quedan asentadas todas las operaciones.

A pesar del escándalo, operadores del mercado sostienen que no hay indicios de que los activos financieros locales se vean afectados. Señalan que las ganancias o pérdidas derivadas del token Libra se repartieron exclusivamente entre privados, sin impacto en activos argentinos, un argumento central del Gobierno para minimizar la crisis.

El episodio estalla justo antes de que Milei viaje a Estados Unidos para participar en una cumbre conservadora donde también estará el presidente Donald Trump. En el oficialismo confían en que los buenos indicadores económicos ayuden a disipar rápidamente lo que consideran un error no forzado. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -