El interbloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, presidido por Germán Martínez, confirmó que no asistirá a la Asamblea Legislativa del próximo 1 de marzo, en la apertura del período de sesiones ordinarias presidida por Javier Milei. A través de un comunicado oficial, la bancada justificó su decisión alegando “sobran los motivos“. Entre las razones mencionadas, destacaron la “criptoestafa de Milei“, la designación de jueces de la Corte “por decreto y sin acuerdo del Senado“, y la falta de tratamiento de la ley de Presupuesto, “por segundo año consecutivo“.
Además, la bancada enumeró otras críticas, como el “desfinanciamiento de las provincias argentinas“, la aplicación de facultades delegadas y la vigencia del DNU 70. También hicieron referencia al “ajuste a las jubilaciones y adultos mayores sin medicamentos“, los “recortes brutales en educación, salud y discapacidad“, el “cierre de industrias y pymes” y el “incumplimiento en el financiamiento de la ciencia y tecnología”. En un tono contundente, la bancada de Unión por la Patria concluyó que el Gobierno está promoviendo “una agenda alejada (y perjudicial) para el pueblo” y que, por ello, no se presentarán en el recinto.
Días antes, el interbloque de senadores nacionales, presidido por José Mayans, también había adelantado que no asistiría a la ceremonia. A esta postura se sumaron los diputados nacionales del Frente de Izquierda, quienes igualmente decidieron ausentarse del evento. Con la ausencia de los principales bloques opositores, la Asamblea Legislativa del 1 de marzo se perfila como un acto casi exclusivo de la bancada oficialista, transformándose prácticamente en un mitín libertario.
Se espera que, por parte de la oposición dialoguista, algunos bloques estén representados por un grupo reducido de delegados, en lugar de asistir con la totalidad de sus miembros. (Agencia OPI Santa Cruz)