El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este domingo que no tiene intención de salir de Brasil ante la posibilidad de ser condenado por su presunta participación en un intento de golpe de Estado, además de otros delitos graves. Durante un acto realizado en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Bolsonaro expresó que está en riesgo de ser condenado a hasta 28 años de prisión si el Supremo Tribunal Federal (STF) decide, el próximo 25 de marzo, iniciar un juicio en su contra, tal como lo solicita la Procuraduría General de la República.
Bolsonaro enfrenta graves acusaciones relacionadas con un supuesto plan para llevar a cabo un golpe de Estado a fines de 2022 con el fin de impedir la asunción del presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva a un nuevo mandato presidencial. El expresidente, junto a otras 33 personas cercanas, está señalado por su presunta participación en la elaboración de este plan, además de estar acusado de haber recibido información de militares y ministros cercanos sobre un presunto intento de asesinato contra Lula da Silva, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez del STF, Alexandre de Moraes.
Además de estos cargos, Bolsonaro está inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales de 2026 debido a una condena de la justicia electoral por utilizar recursos del Estado en 2022 para difundir denuncias de fraude electoral y fallas en el sistema de votación electrónico de Brasil, sin pruebas.
El exmandatario también estuvo acompañado por cuatro gobernadores en un acto en el que solicitó una ley de amnistía para los más de 1.000 simpatizantes que fueron condenados por su participación en el intento de golpe de Estado y actos de vandalismo, como la invasión y destrucción de las sedes de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero de 2023. (Agencia OPI Santa Cruz)