Amnistía Internacional reafirmó su compromiso con el legado del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, destacando la importancia de mantener viva la memoria colectiva sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la organización expresó su preocupación por los intentos de relativizar el impacto de esos crímenes y destacó la urgencia de seguir defendiendo la verdad histórica.
Con motivo de los 49 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar, Amnistía Internacional recordó que el proceso de Memoria, Verdad y Justicia no solo representa un capítulo crucial de la historia argentina, sino también un modelo de resistencia frente a los discursos negacionistas que siguen intentando distorsionar los hechos ocurridos entre 1976 y 1983. “No es solo una historia del pasado, es un modelo de resistencia frente a discursos negacionistas y un faro para el mundo“, afirmaron desde la organización.
Para ilustrar este mensaje, la ONG utilizó el ensayo fotográfico ‘Ausencias Argentinas’, de Gustavo Germano, cuyas imágenes retratan el vacío dejado por las desapariciones forzadas durante la dictadura. Germano, cuyo hermano Eduardo fue detenido y desaparecido en 1976, presentó su trabajo como una denuncia visual de los espacios que quedaron vacíos por las víctimas del terrorismo de Estado. Cada imagen de la serie refleja un espacio que debería estar ocupado por las personas que fueron brutalmente arrebatadas de sus hogares, familias y comunidades.
El trabajo de Germano, que fue presentado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en 2014 en la sede de Naciones Unidas, ha trascendido fronteras y ha sido expuesto en más de 100 museos, memoriales, centros culturales, y ex centros clandestinos de detención en Argentina y en varios países como España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Brasil, y Sudáfrica, entre otros. Además, la muestra fue exhibida en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. en 2015.
Amnistía Internacional, a través de este gesto, subrayó la importancia de no olvidar las atrocidades cometidas por el terrorismo de Estado, no solo en Argentina, sino también en muchos otros países que aún luchan por la justicia y la reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. (Agencia OPI Santa Cruz)