(Por: Rubén Lasagno) – El gobierno provincial está atravesando una crisis de representación, pero no solo con la sociedad, sino con los propios. Esto queda demostrado en las últimas repercusiones que ha tenido el reparto de fondos coparticipables, donde hay algunos municipios cuyos intendentes no están contentos por lo que les toca y tienen problemas financieros que los enfrentan con el personal de municipalidades superpobladas que por años han sido el reducto del clientelismo político.
Excepto El Calafate, donde el personal ronda los 510 empleados, el resto de las municipalidades deben erogar más de 70 u 80% de los fondos que le ingresan, en salarios. Esto trae aparejado falta de recomposición salarial, paritarias suspendidas, aumentos rechazados y conflictos de todo tipo que golpean las puertas del Intendente.
Si no puedes con tu enemigo, alíate con él
El municipio de Los Antiguos está a cargo de la Intendente Zulma Neira (SER) desde diciembre del 2023, cuando ganó desplazando al ex intendente K Javier Bellomo, a quien denunció públicamente por corrupto.
Esa municipalidad enfrenta serios problemas de liquidez y falta al pago de los salarios municipales, además de no poder dar respuestas en paritarias ante el personal que está afiliado a ATE. Sin embargo, la intendente se comprometió en paritarias a pagar un aumento que no puede cumplir y se desató el conflicto.
La escalada de este conflicto derivó en cuestiones no solo insólitas como el cierre del municipio por parte de los gremios y del propio Ejecutivo municipal, sino que marca claramente la falta de manejo político tanto de parte de la intendente como del gobierno de la provincia, en la crisis.
En ningún momento el Ejecutivo provincial destacó allí a algunos de sus ministros (Gobierno, Subs de Interior, etc) para mantener políticamente encauzado el conflicto, aún cuando Neira es de su propio partido.
Por su parte, la jefe comunal carece de las herramientas políticas y poder de negociación ante el gobierno de su propio signo político, al punto que, además de apoyar el cierre del municipio por un día, decidió “aliarse” con el gremio amenazando marchar a Río Gallegos para protestar por la baja de la coparticipación. Esto, obviamente, es para deslindaer su responsabilidad antes los sindicatos.
La encerrona de Vidal
Claudio Vidal, en tanto, actúa desentendiéndose prácticamente de cualquier cuestión de gobernabilidad en el municipio de Los Antiguos, donde, recordemos, el propio gobernador nombró al ex intendente de Los Antiguos Julio César Bellomo, como Secretario de Estado de Coordinación Regional Lago Argentino, después de haberlo catalogado de “mafioso” lo cual fue parte de un acuerdo político a cambio del apoyo en la Cámara de Diputados (entre otras cosas), de los legisladores K de la cordillera (Los Antiguos y Perito Moreno) y el compromiso del SER de no denunciar a Bellomo y a Casarini, como habían prometido públicamente los intendentes de Los Antiguos y Perito Moreno, Zulma Neira y Matías Treppo, respectivamente.
Sin duda el tema de los salarios municipales no está siendo encarado convenientemente por los intendentes, pero en este caso, la mala praxis política de Zulma Neira, Bellomo y el diputado por el pueblo de Los Antiguos Fernando Pérez en Los Antiguos, hacen punta en la defectuosa forma de manejar la crisis.
Neira no puede firmar paritarias con el personal si no puede pagar ni afrontar los aumentos y menos aún que en un par de meses deberá abonar el aguinaldo y después tirar el problema para arriba y terminar en la oficina del gobernador, cuando es una comunidad pequeña con capacidad productiva y de recaudación, que nadie organiza ni ve; aparentemente la única forma de resolver los problemas presupuestarios es pidiéndole plata al gobierno central para cubrir los déficit salariales de esa municipalidad.
Por su parte Vidal, tiene la mayor responsabilidad de lo que sucede con las municipalidades de la provincia, porque en tren de alentar el relato, no ha sincerado claramente los números de la provincia ni se anima a cuestionar al presidente Milei el recorte de fondos, la caída de la recaudación por la salida de YPF y la falta de ayuda financieras, como sí tienen otras provincias.
Todo este panorama en conjunto (nación-provincia-municipios), la caída internacional del precio del crudo y la inestabilidad económica financiera, más las medidas tomadas por EEUU, produce una crisis global y en Argentina afecta a los estamentos más débiles del estado, lo cual seguramente, se va a profundizar en poco tiempo más en Santa Cruz a medida que se acerque el pago de los aguinaldos y cada intendente mire hacia la provincia para saber cómo va a resolver los problemas financieros que tiene y si le alcanzará ante los gremios (ATE-SOEM-SOEMCO) hacer valer el axioma oficial de rigor que aplica el gobierno provincial con los sindicatos en paritaria sobre el “Máximo esfuerzo” realizado. (Agencia OPI Santa Cruz)
Estos políticos de Santa Cruz que solo saben malgastar dinero ajeno fundirían cualquier empresa privada si les tocara administrarla . Llenaron de empleados públicos a las administraciones municipales y a la provincial y siguen manteniendo infinidad de ÑOQUIS. Cuando se les termine la guita a llorar a la iglesia por pelotudos.
Jajaja dan risa, que hace la trianela ahí, trabaja? Jajajajajaja los del Concejo Delirante de Las Heras, faltan los otros: alergia al trabajo y vivir del dinero de los contribuyentes como el candidato a Diputado Nacional jajajaja
Wanda Naira fiestereita la intendenta — bueno ahora hay que ajustar los numeros —- es facil venir a pedir a la calle alcorta—- eso hay que pensarlo antes de postularse –.- ahora agua y ajo—– chau wanda se terminaron las noches de fiesta y burbujas y las ausencias largas de los fines de semana….. y vidalita? ahora que hacemos—–?
En menos de un mes tiene a varios intendentes y vamos a ver de que se viste el morocho
No está pa´tirar la Zu
CALAFATE 510 empleados??????? es verdad ?????? En Caleta Olivia se supone ( se supone porque no se brindan datos oficiales ….)que hay alrededor de 3500 empleados …. !!!! como se supone que se pueda cerrar las cuentas … en un gobierno de Carrizo que llego denunciando corrupcion de la gestion anterior y que iba a presentar auditoria de la cual mas de un año no hemos tenido noticias ; tampoco la vimos la de gobernacion ni la de Honorable camara de diputados que de honorable tiene muy poco ( comenzando por quien representa la presidencia protegido ampliamente por Vidal)
NO HEMOS GANADO NADA EN ABSOLUTO !!!!! UNA DECEPCION
Querían un cambio?? Ahí tienen el cambio, q se jodan Vidal tiene la misma linea de Miley cagar de hambre el pueblo congelar salarios hechar gente, espero q cuando hayan elecciones la gente tenga memoria por favor es una vergüenza lo q están haciendo con los trabajadores
Soledad… Soledad…. ¿Vidal tiene la misma linea de Milei? Que este es medio pelotudo no te lo niego, pero que el petroka tiene su misma linea? si es mas K que Rudy Ullo (e igual de chorro)
ES UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR. AHORA LA ZULMA VOLVIO A REFLOTAR LAS DENUNCIAS PORQUE SE LE VIENE EL AGUA L CUELLO Y SE HACE LA BOLUDA NO QUIERE INSULTAR AL JEFE PORQUE LA VA A COLGAR DE LAS QUE NO TIENE
jua jua jua , estos kukas disfrazados ganaron las elecciones prometiendo investigacion y denuncia de toda la korrupcion en santa cruz , hasta ahora no hay nada… puro verso todo.. queda muy clarito que son todos los mismos hdmp… chorros …
Zulma esta muy buena. Le daría un finde largo completo.