(OPI Chubut) – El gobernador de Chubut, Ignacio Torres envió el proyecto de ley a la legislatura provincial para la creación de una Empresa Provincial de Energía.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo prevé “una nueva política de soberanía energética en la provincia, con el objetivo de aprovechar de forma eficiente sus recursos naturales y garantizar el acceso equitativo a la energía en todo el territorio”.
El gobierno provincial pretende de esta manera un esquema de gobernanza basada en “la eficiencia energética, incorporando fuentes como la energía hídrica, eólica, solar, mareomotriz y geotérmica, y promoviendo el desarrollo de vectores energéticos de futuro como el hidrógeno verde”.
Entre los alcances del proyecto está la creación de la Empresa Provincial de Energía de Chubut (EPECH S.A.), que tendrá “la misión de centralizar y coordinar el desarrollo del sector electroenergético provincial, integrando la gestión pública y privada”.
A su vez, el texto del proyecto implica la posibilidad de crear el Mercado Eléctrico Mayorista Regional de Chubut (MEMC).
Actualmente más del 85% del territorio provincial está fuera del sistema interconectado nacional, dependiendo de “sistemas aislados, costosos y ambientalmente insostenibles. Esta situación genera desigualdad en el acceso a la energía y limita el desarrollo productivo de más de 25 comunidades”. (Agencia OPI Chubut)