Alberto Barroso un ciudadano de la localidad de 28 de Noviembre, afiliado Radical y reconocido habitante de la cuenca hoy 23 de abril 2025 ingresó un pedido de información pública a YCRT con destino al Interventor Pablo Gordillo y copia del mismo pedido al Gobernador Claudio Vidal.
Te puede interesar: El Interventor Pablo Gordillo habló en Caleta como si hubiera llegado ayer a la empresa YCRT
La solictud encaminada al Interventor hace eje en la necesidad de conocer detalles sobre la venta de carbón que hizo la empresa solicitando la copia del contrato de comercialización y los detalles del mismo, aclarando que de no allanar el camino a lo solicitado, se dirigirá a la Agencia Nacional de Información Pública y/o ante la Oficina Anticorrupción Nacional.
Otra información que solicita el firmante es documento escrito es sobre la situación y calidad del carbón apilado, lo cual hace extensivo al Gobernador Vidal por encontrarlo constitucionalmente responsable por los recursos de la provincia.
Destaca el escrito que de no hacer lugar a los solicitado, Barroso iniciará un Amparo Judicial y pedido formal al presidente de la Nación Javier Milei y también hace reserva de hacer las respectivas presentaciones ante la Auditoría General de la Nación, la SIGEN, el Congreso de la Nación y en caso de no suministrar información fehaciente y detallada, el Interventor sea destituido.

Nadie informa
Más allá que a pesar de la conformación de la denominada Empresa Carboeléctrica SA, los recibos del personal siguen imprimiendo con logo de YCRT intervenida y se acerca el término otorgado por el gobierno nacional para acondicionar la producción y la generación de energía, tanto desde la Intervención como de parte del gobierno provincial, no se sabe absolutamente nada de lo que ocurre en el yacimiento, solo ha trascendido, por un informe de OPI, que los diputados provinciales están empeñados en declarar la Emergencia Carbonífera en Santa Cruz, una medida absolutamente fuera de lugar.
Por ejemplo, además de no trascender los detalles de la venta de carbón, tal lo pide el vecino de 28 de Noviembre, la Intervención nunca ha informado cuántos Mw le vendió la carboeléctrica a la provincia a través de Servicios Públicos, tal los anuncios oficiales.
Cabe recordar que la información del gobierno daba cuenta que la Usina de 21 Mw de YCRT proveía a SPSE su excedente de energía, pero en ningún informe figura el detalles de la cantidad de Mw que se vendieron ni el importe en pesos, que recaudó la carboeléctrica en ese tiempo.
Preocupación sindical
Actualmente los sindicatos permanecen a la espera de novedades respecto de la nueva situación a partir de la reconversión de la empresa estatal YCRT en la Carboeléctrica con capitales privados.
La mayor incertidumbre está anclada en ATE, pues el gremio ve amenazada su estabilidad como uno de los más importantes dentro del contexto de YCRT, pero que podría perder poder, lugar y desaparecer como factor de presión cuando se oficialice formalmente el funcionamiento de la nueva figura coparticipada.
Pero hay otro punto que preocupa aún más a los dirigentes de ATE en YCRT. Una de ella es que la Intervención tiene en carpeta una serie de despidos, exigidos en el programa de reconversión empresaria que determinó el gobierno nacional; otra cuestión son los Convenios Colectivos de Trabajo que deberán reformularse y un tercer tema, apunta directamente a la sustitución de funciones gremiales, afiliación y modificación de las actual situación sindical, dado que a nivel nacional ya se está negociando la entrada de AOMA en el yacimiento, bajo la nueva figura que coparticipa con el sector privado. (Agencia OPI Santa Cruz)