La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se encuentra bajo investigación judicial por presuntas irregularidades vinculadas a una millonaria transferencia de fondos públicos destinados a la compra de alimentos en el marco de un plan nacional contra el hambre durante 2024. La causa fue iniciada tras una denuncia presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, y está en manos del juez federal Ariel Lijo, quien actúa como subrogante del Juzgado Federal 12, y del fiscal federal Franco Picardi.
Según fuentes judiciales, la investigación gira en torno a una resolución que Pettovello habría firmado el 8 de febrero de 2024, autorizando la transferencia de 14 mil millones de pesos para la adquisición de productos básicos como arroz, fideos y leche en polvo, a través de un programa de compras gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). No obstante, la operación nunca se habría concretado.
El fiscal Picardi impulsó formalmente la investigación en febrero pasado mediante un dictamen en el que solicitó una serie de medidas de prueba. Entre ellas, requirió informes oficiales a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al PNUD para verificar la existencia y ejecución de la transferencia y la correspondiente licitación. La denuncia sostiene además que el Estado habría pagado una comisión del 3% por la intermediación, a pesar de que la compra de un millón de unidades de cada producto no se habría llevado adelante.
La acusación contra Pettovello incluye los delitos de presunta malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. (Agencia OPI Santa Cruz)
Otra que le hace creer a los estú pidos, a los giles y a los aplaudidores que se baña en agua bendita, y que en cuestión de corrupción no tiene nada que envidiarle a los mafiosos kirchneristas