(Por: Rubén Lasagno) – Se anunció públicamente mediante un comunicado de la ORSNA Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que el aeropuerto internacional de Río Gallegos, Piloto Civil Norberto Fernández, permanecerá cerrado por 4 meses, entre el 1° de septiembre al 22 de diciembre 2025.
En dicho periodo, todo aquel que deba tomar un avión a cualquier punto del país, deberá trasladarse a El Calafate, con todo lo que implica en gastos de traslado Gallegos-Calafate (ida y vuelta), alojamiento eventualmente si hubiera demoras, reprogramación de vuelos o paros y gastos de traslados entre Calafate y el aeropuerto distante a 22 kms. El mismo problema afrontará quienes tengan por destino Río Gallegos. Y lo que nadie admite, ni dice o no observa, es qué va a pasar con los vuelos sanitarios, lo cuales son, precisamente, para evacuar pacientes en urgencias médicas. La provincia se mantiene al margen de todo esto. Desde el gobierno no han emitido opinión ni preguntado por qué y cómo.
Una decisión de este tipo, que afecta regionalmente a muchísima gente, empresas, comercios y turismo, el ente regulador la sintetiza diciendo que se trata de trabajos de “Rehabilitación de Pista 07/25 – Nuevo alcance”, nueva señalización, balizamiento y sistemas de seguridad.
El ORSNA, indica que todo esto es “a pedido de Aeropuertos 2000”, la empresa que tiene desde hace muchísimos años la operación de los aeropuertos nacionales. Lo único que ha trascendido es la “organización operativa”, que nadie sabe bien en qué consiste, pero es más o menos un mensaje que se traduce en “arreglate como puedas”. Eso sí, reconocen que todo esto “traerá complicaciones” para pasajeros, empresas y transporte (¿?).
Todo junto hoy, porque nada se hizo antes
Estuvimos tratando de averiguar si existe un antecedente similar en el país que un aeropuerto internacional sea cerrado cuatro meses, tentativamente, porque este anuncio no pone entre paréntesis los tiempos que se pueden prolongar por cuestiones climáticas ( quedan cinco meses de mucho frío en Santa Cruz), las eventualidades propia de cualquier obra, falta de fondos o readecuaciones presupuestarias, etc, todo lo cual, podría extender los plazos hasta los primeros meses del año 2026.
El gobierno nacional, el ORSNA y Aeropuerto 2000 no informan, no amplían ni despejan dudas y el gobierno provincial no pregunta ni cuestiona a la autoridad nacional.
Los diputados, tan afectos a meterse en problemas de orden político de todo tipo para cuidar su banca, no piden explicaciones ni aluden a estos problemas logísticos graves en los que está por entrar Río Gallegos y Santa Cruz como estado provincial.
Los diputados nacionales, no están preparados para sorprendernos con pedidos de informes y cuestionamiento a las autoridades que han decidido de un día para otro dejar a Santa Cruz sin tráfico aéreo en zona de esta capital. Ninguno de ellos sirve para nada, excepto para ocuparse de cuestiones discursivas etéreas, sin importancia y de tinte ideológico que no le interesan a nadie.
El aeropuerto internacional de Río Gallegos va a cerrar por 4 o más meses y no hay una sola voz que se haya levantado en Santa Cruz pidiendo que alguien explique y se haga cargo.
El Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, está muy ocupado en acopiar poder político para pelearle la interna a Pablo González; Claudio Vidal tiene un tsunami político dentro de la legislatura y está enfocado en cuestiones más importantes, entre ello la obligación de no criticar las decisiones nacionales para aceitar la billetera para que millones entren por YPF y los legisladores viven en Narnia.
Las fuentes consultadas insisten en que ha existido una desidia, un abandono y una falta de actualización de los sistemas de aeronavegabilidad tan grande, que de no realizarse todos los trabajos juntos, el aeropuerto local puede perder su categoría, dado que no se ajusta a los estándares internacionales en la materia.
Todo eso tiene responsables, pero ese es otro tabú. Allí hay amigos, “inversores” y gente que nunca se alejó del poder, el cual siempre utilizó como parásitos en los añejos árboles que crecen en la selva profunda.Tal vez no sea casualidad que Aeropuerto 2000, marca reconvertida en Aeropuertos Argentina (estrategia para simular “soberanía”) es de la Corporación América de Eduardo Eurnekián, ex empleador de Javier Milei, dueño de CGC la petrolera estrella que junto con YPF son dueños de los recursos petroleros de la provincia de Santa Cruz, amigo y socio del gobernador Claudio vidal, puede ser el punto de partida para entender por qué llegamos a esta situación y cuál es el motivo verdadero por el cual la gente de esta capital es la más perjudicada y nadie, absolutamente nadie, ni las autoridades que nos representan, abren la boca para cuestionar una medidas inédita en el mundo, manteniendo a toda la población en la ignorancia más atroz. (Agencia OPI Santa Cruz)
PUEDE SER PORQUE A LAS “AUTORIDADES” TODO LE CHUPA UN HUEVO. ELLOS VIEJAN EN AVIONES PROPIOS SE MUEVEN EN CAMIOINETQAS 4X4 QUE PAGAMOS NOSOTROS Y EL GOBERNADOR O EL TRANSA DE GRASA NO LES CUESTA IR Y VENIR A CALAFATE DONDE LOS LLEVAN CON LA GUITA NUESTRA Y ESTA EL OTRO COMP´LCIE DUEÑO DE CALAFATE QUE LES DA ALOJAMIENTO SI HAY PROBELMAS. ¿O NO ENTENDIENRON COMO FUNCIONA ESTO?
Vidal probablemente usará para desplazarse a los aviones “sanitarios” de la provincia de Santa Cruz, los que seguramente pueden operar en el Aeroclub de Río Gallegos
No lo puedo creer
cuando lei que cerraba por 4 meses me parecio una joda
y Vudal que no se norja? y los diputruchos?
Como dice la nota a nadie parece importarle semejante noticia?
Se cierra por mantenimiento, o te pensás que una pista de aterrizaje se acondiciona en una semana? Si no se hiciera nada y hubiera una catástrofe, seguro estarías escribiendo una noticia preguntando por qué no tenía mantenimiento.
Y si se cierran, el año pasado se cerró Río Grande, San Rafael, Puerto Madryn.. hace unos años se cerró Aeroparque varios meses. Es el problema que tienen los aeropuertos que solo cuentan con una sola pista. En algún momento se tienen que hacer las obras.
Y soy piloto, antes que cuestionen qué se al respecto.
Ningun aeropuerto del mundo cierra medio año “piloto”. La nota dice la verdad no hubo actualizacion en tiempo y forma. A menos que seas de la patota – que seguramente lo sos – no podes disculpar a estas lacras que nos dejan en bolas por no haber invertido antes. Nadie se come ese verso. Hay una sola pista si, pero hay algo que se llama “PREVISIBILIDAD” y eso esta AUSENTE.
Apunten a los negocios. Aca hay ne-go-ciosssss
y Vidal no es ajeno
Se cierra porque la pista esta destruida, las reparaciones no son obras de bacheo como una calle, hay que levantar bloques enteros de 1mts de espesor un avión no pesa como un auto, a mi me parece que se privilegia la seguridad, creo que la mayoria se queja porque no tiene ni idea del tema
Podrían haber avisado con más anticipación para que las aerolíneas y pasajeros se programaran con tiempo. Un granito más de arena para empeorar la calidad de vida de mierda que llevan los riogalleguenses.
PD: ¿los vuelos a Malvinas también se harán desde El Calafate?
Aca es meramente un tema de seguridad, con que mas tiempo queres que te avisen si estamos en mayo y las obras arrancan en septiembre 6 meses mas, me parece que es un tiempo razonable para que vayan programando sus vuelos, y trabajos asi llevan su tiempo, no es un asfaltado como hizo grasso en la san martin ignorante, es todo un proceso, los aviones pesan toneladas y es por la seguridad de todos los pasajeros
4 meses es demasiado para realizar una pista nueva. Incluso con el movimiento de suelo y compactado , que la hacen más ancha y más larga espacio tienen además con una solo firma usan la que está al lado que es más corta no para los 737. Pero si para Embraer que es del ejército que el año pasado reacondicionaron la carpeta asfáltica. Logística simplemente
No se podrá readecuar, mejorar la pista del aeroclub de Rio Gallegos, para los vuelos sanitarios de urgencia? cuántos millones puede costar.
ACA EL QUE ESTA FELIZ ES EL GORDO SUAREZ ALFONCITO POR LOS MENOS TIENE LA ESCUSA QUE NO TRABAJA POR ESTAR CERRADO EL AEROPUERTO EL NOQUI MASSSS GRANDE DE LA PROVINCIA.
Santa Cruz, provincia generosa, en la que los ÑOQUIS se jubilan de ÑOQUIS.
Uribe Mauro guarda no te vas a notar horas horas voladas cuando esté cerrado el aeropuerto sos capaz
:/
A ver, una pista de aterrizaje no es como una ruta o una calle que se hace en unos dias, la pista de Rio Gallegos tiene 60 metros de ancho, algo asi como 5 calles Krichner, el largo operativo va a ser de unos 2.750m, algo asi como de ir de la rotonda de la Peron y San Martin, a la altura del hospital militar, hasta la nueva ypf que esta en la ria, 4 meses de plazo son tiempos correctos para realizar este trabajo, que no solo comprenderia el trabajo en pista, sino iluminacion y una recalibracion de los sistemas de ayuda de aterrizaje ILS, 4 meses de anticipacion tambien es una prevision correcta (se sabia desde antes esta noticia igual) en cuanto a los medevac que es el tema mas critico, deberian ser trasladados hacia el Calafate. La repavimentacion de la pista es importantisima en varios aspectos no solo de seguridad y calidad, sino para operaciones a nivel pais como la campaña antartica y el control aeroespacial por parte de la fuerza aerea.
Puro humo que encubre la inutilidad de las empresas y directivos. En paises civilizados trabajan en 3 o 4 turnos diarios y en 15 días te hacen la pista nueva, pero en Argenzuela trabajan 1 turno por día, toman mate, esconden y roban herramientas, los sindicatos apañan a los lacras y por eso precisan 4 meses, mínimo.
¿Se puede hacer una segunda pista?