Según publica Clarín La petrolera investigada por fraude al Estado está a punto de quebrar y entró a la moratoria, pero tiene tiempo hasta el 10 de marzo para que la justicia no liquide sus bienes.
Por: Lucía Salinas
El último día hábil del 2020, el abogado de Cristóbal López presentó un escrito ante la jueza en lo civil y comercial que lleva adelante la quiebra de su petrolera Oil Combustibles pidiendo el cierre del trámite “por avenimiento”: es decir por un acuerdo de todos los acreedores para que no se liquide la empresa, ya que hay 100 millones de dólares que la jueza Valeria Pérez Casado busca distribuir y así finalizar con la compañía. Oil, que ya ingresó a la moratoria fiscal impulsada por Alberto Fernández, tiene hasta el 10 de marzo para lograr ese acuerdo -que debe ser unánime- con todos aquellos a los que les debe dinero. Aún falta que se pronuncie la AFIP, que es el principal acreedor.
El año pasado, la jueza Pérez Casado buscó finalizar la quiebra de Oil Combustibles, con la liquidación de la firma y la distribución entre los acreedores de más de 100 millones de dólares obtenidos de la venta de los activos de la petrolera. Pero en medio de la pandemia por el Covid19, el Congreso aprobó una moratoria fiscal impulsada por presidente Alberto Fernández que en la oposición y en algunos despachos judiciales interpretaron como “un traje a medida” para Cristóbal López.
Entre las principales modificaciones realizadas en el texto de la normativa, se habilitó a empresas quebradas que accedan a un plan de facilidad de pagos, con una importante quita de intereses.
Este punto fue el de mayor crítica por parte de la oposición, que remarcó que no tenía mayor explicación otorgar el beneficio a una empresa inactiva, en instancia de quiebra y por finalizar en la justicia dicho proceso. El kirchnerismo convirtió en ley el proyecto y apenas se reglamentó el texto, el abogado de Cristóbal López -Eduardo Favier Dubois-, informó a la jueza que iban a buscar ingresar a la moratoria, y que entonces suspenda la liquidación de la compañía.
Así comenzó el recorrido administrativo para que Oil, cuya quiebra se decretó a mediados de 2018, se encuentra inactiva y con sus principales activos vendidos en 100 millones de dólares, ingrese a la moratoria fiscal. Fue un paso clave para que López intente salvar a su compañía investigada en la justicia federal por presunta defraudación al Estado. Hasta tanto la AFIP concluya todas las instancias del trámite, la jueza en lo civil y comercial tuvo que suspender la instancia final del proceso, es decir, la distribución del dinero entre los acreedores.
El abogado de López en este proceso presentó un nuevo escrito al que accedió Clarín, donde informó sobre el estado de avance de las gestiones llevadas a cabo con el resto de los acreedores “para lograr la conclusión de la quiebra por avenimiento”. Este proceso implica que Oil debe llegar a un acuerdo con todos su acreedores para evitar la liquidación de la empresa.
Hay que recordar que -según la ley de concursos y quiebras-, el avenimiento requiere el acuerdo de la totalidad de los acreedores, no puede ser parcial. Todos aquellos acreedores admitidos en la quiebra de Oil deben aceptar no recibir la distribución de los 100 millones de dólares (ese dinero se obtuvo tras la venta de los principales activos de la petrolera) y admitir otra modalidad de pago de la deuda acumulada y verificada por la justicia comercial.
La AFIP es el principal acreedor de Oil Combustibles, pero aún se encuentra esperando que el resto de los acreedores respondan si acuerdan no recibir el dinero de la liquidación de la compañía y establecen con la firma un plan de pagos.
Durante la gestión de Leandro Cuccioli, el ente recaudador denunció que la deuda acumulada de Oil con intereses y punitorios podía ascender a 11.000 millones de pesos, y por ello le iniciaron una demanda por daños y perjuicios también, además de denunciar al empresario K en la justicia federal.
No todo está dicho aún. Pese a que Cristóbal López “cumplió con todos los requisitos para ingresar a la moratoria”, como indica el escrito, aún busca la conformidad de todos sus acreedores para salvar una empresa que se encuentra inactiva. El proceso cuenta con un plazo específico: el avenimiento debe concluir en 90 días.
Oil tiene hasta el 10 de marzo para que todos sus acreedores acuerden, y de no obtener el visto bueno de la AFIP la jueza Pérez Casado estará habilitada a liquidar la compañía y distribuir entre los acreedores -entre ellos el organismo recaudador-, los 100 millones de dólares.
En la cuenta regresiva, el abogado de la petrolera indicó que la AFIP “se encuentra en análisis del cumplimiento de los recaudos previstos en la reglamentación y de la regularización de todos los conceptos y montos que componen la pretensión fiscal susceptibles de ser incorporados”. Aún no logra la firma final del fisco para ingresar a la moratoria. (Clarín)