Más de 1,000 cadáveres han sido recuperados en la ciudad de Derna, en el este de Libia, después de ser devastada por inundaciones, según informó un ministro de la administración oriental del país. Aunque aún no se puede determinar el número total de víctimas, se teme que sea considerablemente alto.
El ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia, Hichem Chkiouat, describió la situación como desastrosa y declaró que había cadáveres en todas partes, incluyendo el mar, los valles y debajo de los edificios. Se estima que alrededor del 25% de la ciudad de Derna ha sido destruida, con numerosos edificios colapsados.
La devastación ocurrió después de que una tormenta rompiera represas en la región. La Cruz Roja expresó su preocupación de que hasta 10,000 personas podrían haber perdido la vida en esta tragedia.
La tormenta, llamada Daniel, llegó a Libia mientras el país ya estaba lidiando con una década de conflicto y divisiones políticas. La infraestructura y los servicios públicos en Libia se han deteriorado significativamente desde el levantamiento de 2011, que fue seguido por años de conflicto.
El gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli, que no controla las zonas orientales del país, ha enviado ayuda a Derna, y otros países, como Egipto, Qatar, Irán, Estados Unidos y Alemania, también han ofrecido su ayuda. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA