El Senado continuará esta tarde con el tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, dos piezas clave de la agenda reformista del gobierno del presidente Javier Milei. El Gobierno se muestra optimista respecto a la posibilidad de obtener dictamen favorable esta semana.
A las 15 horas, en el Salón Azul del Congreso, se llevará a cabo una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales. En esta sesión se continuará con el debate sobre la Ley Bases, una iniciativa que busca implementar reformas estructurales significativas. Más tarde, a las 17 horas, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá en el Salón Arturo Illia para discutir el Paquete Fiscal.
Estas reuniones marcan las primeras discusiones legislativas desde la reciente asunción de Guillermo Francos como jefe de Gabinete. Francos, quien previamente había estado a cargo del Ministerio del Interior, ha sido una figura central en las negociaciones con gobernadores y legisladores opositores. Ahora, en su nuevo rol, deberá seguir gestionando estos diálogos para asegurar la aprobación de las reformas propuestas.
En su primer día como ministro coordinador, Francos se presentó en la Cámara alta acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ambos se reunieron con jefes de bloques dialoguistas, buscando consolidar apoyos para los proyectos de ley. Sin embargo, el encuentro no garantizó la firma inmediata de los dictámenes necesarios para llevar los proyectos al recinto senatorial la próxima semana.
El principal desafío externo que enfrenta La Libertad Avanza en el Senado proviene de la independencia de algunos senadores. Estos legisladores, aunque pertenecen a partidos nacionales y bloques federales, operan con considerable autonomía. Algunos de ellos provienen de espacios que anteriormente habían apoyado al Gobierno de manera consistente en Diputados, como es el caso del PRO. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA