El gobierno nacional homologó este martes mediante sendas resoluciones la emergencia agropecuaria tras los pedidos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro y Chubut, que fueron las más afectadas por las inclemencias meteorológicas durante gran parte de los meses de junio y julio y ocasionó una mortandad de animales en el sector agropecuario.
El tema fue presentado por los gobiernos provinciales y asociaciones gremiales de productores de la región junto al encuentro que mantuvo el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo con la Mesa de Enlace.
El pedido había llegado al secretario de Producción de la Nación, Juan Pazo y de acuerdo al texto de la norma se señala que “la Provincia de Santa Cruz presentó para su tratamiento el Decreto Provincial N° 611 de fecha 24 de junio de 2024, en la reunión de fecha 17 de julio de 2024 de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”, señala la resolución 679 publicada este martes en el Boletín Oficial.
En Santa Cruz las “intensas nevadas y temperaturas extremas bajo cero”, determinaron el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para “los Departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Güer Aike”.
Por ese motivo, se extenderá la emergencia en la provincia hasta el 18 de junio de 2025 dado que “es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el Artículo 1° de esta resolución”.
En el mismo sentido, se declaró la emergencia para las provincias de Chubut y Río Negro. (Agencia OPI Santa Cruz)