La Legislatura del Chubut recibió a un grupo de referentes políticos venezolanos que recorren Argentina con el objetivo de visibilizar la situación política y social derivada del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así como la realidad de los ciudadanos venezolanos residentes en el país. Este encuentro forma parte de una gira que ya ha pasado por Mendoza en agosto y por Córdoba en septiembre, siendo Chubut la tercera provincia en recibir a la delegación.
El grupo venezolano está integrado por figuras clave como Adriana Flores Márquez, jefa de campaña y del comando electoral de María Corina Machado y del presidente electo Edmundo González Urrutia en Argentina; Enrique Lozada García, coordinador de comunicación del comando electoral; Richard Blanco, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, ex preso político y exiliado en Argentina; y Larissa Osorio, representante del comando electoral en Chubut. Todos ellos forman parte del equipo electoral de González Urrutia y de Machado, quienes lideran la oposición al régimen de Maduro.
La agenda de actividades en Chubut comenzó con una reunión con el vicegobernador Gustavo Menna y diputados provinciales, incluida Leticia Magaldi, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Legislatura. También estuvo presente la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Florencia Papaiani, cuyo ministerio tiene bajo su órbita el área de Derechos Humanos. A las 10, los referentes ofrecieron una conferencia de prensa, tras lo cual se llevó a cabo una reunión informativa en el auditorio de la Legislatura, abierta a la comunidad venezolana, legisladores, ministros y otros funcionarios provinciales.
Esta visita coincide con la reciente aprobación de dos proyectos en la Legislatura del Chubut que repudiaron, por un lado, el proceso electoral irregular del 28 de julio en Venezuela y, por otro, condenaron al régimen de Maduro como una dictadura opresiva. El documento aprobado denuncia la manipulación de resultados electorales, la inhabilitación arbitraria de candidatos opositores y el uso de la represión violenta para silenciar la disidencia.
El pasado 28 de julio, Maduro se proclamó ganador de las elecciones con el 51,2% de los votos, después de haber proscripto a María Corina Machado, líder de la oposición. Sin embargo, actas oficiales divulgadas por la oposición evidencian que Edmundo González Urrutia habría ganado con el 67% de los sufragios, lo que desató una ola de repudio internacional hacia el gobierno de Maduro. (Agencia OPI Santa Cruz)