(OPI TdF) – El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por mayoría una polémica tasa de “Derecho de Uso Urbano” que se aplicará a los turistas nacionales y extranjeros que visiten la capital fueguina.
Así se desprende de un proyecto de ordenanza que aprueba la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR) y cuya sanción fue reñida dado que el oficialismo tuvo que desempatar la votación con la presidencia del cuerpo deliberativo.
La iniciativa fue impulsada por el intendente Walter Vuoto y deberá someterse a una audiencia pública, para posteriormente tener una segunda lectura para su aprobación definitiva, lo que ya se da por hecho desde el oficialismo.
La tasa de “Derecho de uso urbano”, que se aplicaría a todos los turistas y excursionistas mayores de doce años tiene el objetivo de cobrar 5 Unidades de Valor Fiscal (UVF) a los residentes argentinos y 10 UVF a los extranjeros, cuando actualmente cada UVF es de 1.127,76 pesos.
El concejal Valter Tavarone del partido Somos Fueguinos cuestionó la tasa y calificó la medida como “un disparate. Un turista extranjero o un turista del resto del país tendría que este abonar entre 5 a 10 dólares para ingresar a la ciudad”.
El edil sostuvo que el proyecto fue cuestionado por las cámaras del sector turístico por encarecer la llegada de turistas a la ciudad.
“Hay una voracidad fiscal que demuestra el Municipio de forma permanente y desde la ciudad de Ushuaia vamos en sentido contrario a lo que está ocurriendo en el país, donde estamos hablando de reducir impuestos”, cuestionó el concejal. (Agencia OPI Tierra del Fuego)