La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), gremio que nuclea a los controladores aéreos, anunció este martes un cronograma de medidas de fuerza que incluirá paros intermitentes desde el 16 de noviembre y hasta fin de mes. Según informaron en un comunicado, las protestas impactarán en los despegues de vuelos en 54 aeropuertos del país, entre ellos el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, con el objetivo de exigir libertad en la negociación colectiva y un ajuste salarial acorde a los servicios prestados.
El primer paro está programado para el sábado 16 de noviembre, entre las 20 y las 23 horas (hora argentina), afectando despegues de vuelos internacionales. La medida continuará el lunes 18 de noviembre, cuando se verá afectada la aviación general y comercial no regular entre las 15 y las 18. El cronograma de huelgas prevé además paros el miércoles 20 de noviembre de 7 a 9 y el viernes 22 de noviembre de 18 a 20, en los que se interrumpirán los despegues de toda la aviación.
Atepsa precisó que estas medidas solo afectarán las autorizaciones de despegue en tierra, sin interrumpir otros servicios de navegación aérea ni la recepción de planes de vuelo durante las horas de paro. El sindicato también aseguró que se respetará el derecho a huelga conforme a la reglamentación vigente en servicios públicos esenciales, garantizando los porcentajes mínimos operativos establecidos en acuerdo con la Secretaría de Trabajo.
Además, el gremio aclaró que quedarán exceptuadas de estas medidas de fuerza las operaciones de aeronaves en emergencia, así como los vuelos sanitarios, traslados de órganos, misiones humanitarias, de Estado y de búsqueda y salvamento. Atepsa destacó que estas excepciones reflejan el compromiso de la asociación con la seguridad aérea y los servicios de emergencia, a pesar de la acción sindical en defensa de sus demandas. (Agencia OPI Santa Cruz)