El ex presidente Alberto Fernández se presentará este miércoles a las 11 en los tribunales federales de Comodoro Py para brindar declaración indagatoria en la causa por violencia de género que impulsa su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. La citación fue dispuesta por el juez federal Julián Ercolini, quien lleva adelante el expediente.
La denuncia incluye acusaciones de “lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama, también doblemente agravada, y el delito de coacciones“. Los delitos imputados contemplan un máximo de 18 años de prisión en caso de condena.
Aunque la defensa de Fernández presentó un planteo de incompetencia para que el caso pase al fuero contravencional de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, el recurso no tiene efecto suspensivo sobre la citación. Por lo tanto, el ex presidente deberá comparecer ante el magistrado en el cuarto piso de Comodoro Py 2002.
La fiscalía federal a cargo de Ramiro González, que impulsó la imputación, recopiló evidencia clave para el caso, incluyendo imágenes enviadas por Yañez a María Cantero, ex secretaria privada de Fernández. Dicho material fue hallado durante un peritaje al celular de Cantero en el marco de otra causa conocida como “Seguros“.
El juez Ercolini destacó que los hechos ocurrieron en un “contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yañez“, que se extendió, según la investigación, desde 2016 hasta agosto de 2024.
En la causa ya declararon, entre otros, Yañez, quien lo hizo por videoconferencia desde Madrid, donde vive con el hijo que tuvo con Fernández, y varias personas del entorno de la ex pareja, como la esteticista Florencia Aguirre, la ex amiga Sofía Pacchi, familiares, niñeras y médicos que atendieron a la ex primera dama en la quinta presidencial de Olivos.
La fiscalía aseguró que los elementos reunidos evidencian que Fernández ejerció “violencia psicológica, física y económica” contra Yañez, en línea con las definiciones establecidas por la Ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer.
Esta será la segunda indagatoria a la que se someterá Fernández desde que dejó el poder. En noviembre, declaró por la causa relacionada con la contratación de “brokers” para pólizas de seguros en organismos públicos, otro expediente que también instruye el juez Ercolini y en el que su situación procesal aún está pendiente de resolución. (Agencia OPI Santa Cruz)
La justicia lerda de mierda, nos ofrece otro capítulo de la tele novela, que va a durar in eternum. Le están ganando a Migré