El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó hoy el envío a juicio oral del líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, por presunta “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas y extorsión” en el marco de la causa que investiga irregularidades con el programa “Potenciar Trabajo“.
El pedido se realizó a solicitud del juez federal Sebastián Casanello, quien dio por concluida una parte de la investigación y abrió el proceso para que las partes expongan su postura sobre la elevación del caso a juicio.
Según el requerimiento de la Fiscalía, Belliboni habría encabezado un esquema extorsivo para “controlar y manejar a miles de personas” en todo el país con el objetivo de “obtener un lucro indebido y consolidar un esquema de poder“.
De acuerdo con la acusación, la organización se habría aprovechado de la vulnerabilidad de los beneficiarios del plan para presionarlos a entregar parte del subsidio y participar en movilizaciones políticas bajo amenaza de perder la ayuda social. También se detectó el uso de facturación apócrifa para simular gastos y desviar fondos.
La causa se originó por denuncias anónimas tras la asunción del gobierno de Javier Milei, en las que se reportaron presiones para asistir a marchas y entregar dinero.
Además de Belliboni, el juez Casanello procesó a otros 16 imputados, con fallos confirmados por la Cámara Federal porteña, y continúa investigando el rol de exfuncionarios nacionales en el manejo de los fondos.
El Ministerio Público sostuvo que, entre junio de 2020 y marzo de 2024, los acusados “defraudaron al Estado mediante la apropiación ilegítima de millonarios fondos públicos” destinados a beneficiarios del Polo Obrero. (Agencia OPI Santa Cruz)