341 suicidios durante 11 años en Santa Cruz nos otorgan un triste record

- Publicidad -

El suicidio como salida en la desesperación
04/12 – 10:00 – Entre 1997 y 2008 la provincia de Santa Cruz obtuvo el triste privilegio de constituir, proporcionalmente, el lugar con más suicidios del país, por encima de la media nacional. Esto se profundizó en el 2004 y de sus localidades se destaca Río Gallegos con la tasa más alta, seguida por Caleta Olivia y Las Heras. El Ministerio de Asuntos Sociales y Policía no llevan o no entregan registros. Lea una interesante investigación realizada por Prensa Libre.

Conseguir datos estadísticos sobre suicidios, cáncer, HIV, desocupación y pobreza (entre otros) no es tarea fácil en Santa Cruz. Los sucesivos gobiernos han hecho del silencio un aliado del ocultamiento de datos y por ende de la realidad social por la que transita la provincia. Sin embargo recientemente los colegas de Prensa Libre han realizado una interesante investigación que hemos considerado necesario difundir para alertar a una población que no tiene datos oficiales sobre uno de los flagelos más preocupantes con el que convivimos a diarios: el suicidio.

La investigación de Prensa Libre señala que de 1997 a 2008 son más de 300 las personas que han decido quitarse la vida en la provincia de Santa Cruz. Según registros obtenidos por el medio, el número de suicidios asciende a 341 en 11 años.

- Publicidad -

Río Gallegos: Primer puesto

De acuerdo a los datos obtenidos por Prensa Libre, Río Gallegos encabeza la lista con 124 muertes, le sigue Caleta Olivia con 45 y Las Heras con 29.

Escalones más abajo quedan Pico Truncado con 23 fallecimientos, Puerto Deseado con 21, Puerto San Julián con 13, y 12 suicidios que se produjeron en zonas rurales.

Más atrás están Perito Moreno con 11 muertes, Comandante Luis Piedra Buena con 10 al igual que Tres Lagos, luego El Calafate y Gobernador Gregores con 9.

Con un índice más afortunado se encuentran 28 de Noviembre con sólo 5 muertes, Jaramillo y Los Antiguos con cuatro y Fitz Roy, Puerto Santa Cruz y Rospentek con dos.

El Chaltén, La Esperanza, Florida Negra, Cañadón Seco, Koluel Kaike e Hipólito Yrigoyen han sido escenario de una sola muerte en estos últimos 11 años.

Santa Cruz supera la media

En 2004, y según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, Santa Cruz era la provincia con mayor tasa de suicidios en el país. Con un registro de casi 15 suicidios anuales (14,77) cada 100 mil habitantes, la provincia superaba largamente la media nacional, situada en 8,21.

Los datos que corresponden a todo el año 2004 fueron procesados en un informe de la Asociación Argentina para la Prevención del Suicidio (AAPS), una organización que trabaja en la formación de operadores como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

De acuerdo a estos datos, Santa Cruz es seguida de cerca por la vecina provincia de Chubut con 14,08 suicidios por cada 100 mil habitantes. Más atrás se ubican Neuquén (12,68) y La Pampa (11,33). La tasa promedia la totalidad de la población, independientemente de la edad.

La Patagonia

Para los investigadores no es casualidad que los niveles más altos de suicidios se den en la Patagonia.

El doctor José Lumerman, del Instituto Austral del Sud – Neuquén, ha señalado que en las provincias patagónicas el caudal de habitantes es escaso y se ha ido formando por migraciones de pobladores de otros distritos del centro y norte del país, quienes llegan en busca de mejores horizontes laborales y deben sobrellevar a menudo las duras pruebas que provocan la soledad y la distancia que los separa de sus familias de origen,
situación que se agrava en el tiempo invernal.

Edades

Los indicadores más preocupantes, en Santa Cruz, están en la adolescencia y la juventud, en donde la tasa casi triplica a la media nacional.

Tomando la franja de los 15 a los 19 años, se observa que hay 30 suicidios anuales por 100 mil habitantes, contra los 11,21 que hay a nivel nacional. Segunda está Tierra del Fuego, con 27,70.

En la franja etaria siguiente (20 a 24 años), Santa Cruz mantiene el indeseable liderazgo con casi el 43 por 100 mil (42,88), más del triple que la tasa promedio de la Argentina (13,57).

Está segunda Chubut (39,47), afirmando la tendencia elevada en Patagonia.

Los otros segmentos en donde Santa Cruz se encuentra primera en tasa de suicidios son 55 a 59 años con el 40,76 por 100 mil, cuadruplicando la tasa nacional (10,92); 65 a 69 años con 42,73 por 100 mil; y 75 a 79 años con la sorprendente tasa de 97,56 cada 100 mil: más de seis veces el promedio de Nación (15,11).

A nivel mundial

Según informaba en 2004 la Organización Mundial de la Salud, a escala global, el suicidio representa el 1,4% de la carga mundial de morbilidad, pero las pérdidas van mucho más allá. En la Región del Pacífico Occidental representa el 2,5% de todas las pérdidas económicas debidas a enfermedades. En la mayoría de países de Europa, el número anual de suicidios supera al de víctimas de accidentes de tránsito. En 2001 los suicidios registrados en todo el mundo superaron la cifra de muertes por homicidio (500 mil) y por guerras (230 000).

Un flagelo juvenil: maldita primavera

La mayor cantidad de suicidios se registran en jóvenes de 23 años. El escalafón sigue con 14 casos de personas que tenían sólo 21 años al momento de tomar la drástica decisión. Los peores meses son febrero y septiembre.

A los 21 años son 14 las personas que tomaron la fatal determinación de quitarse la vida, y de 23 años existen hasta el momento 17 casos.

Le siguen 12 casos de personas de 19 años, 11 de 20 años y 10 casos de ciudadanos de entre 27 y 29 años.

Un dato escalofriante

Entre la cantidad de datos tratados por este medio se revela el de un caso ocurrido en abril de 2003 cuando un niño se suicidó. El hecho ocurrió en un predio agrícola a través de un ahorcamiento.

Período de cambios

Según presenta la Universidad de Virginia ( EE.UU.) en un informe, la adolescencia es un período del desarrollo de mucho estrés lleno de cambios muy importantes: cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos.

El intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito, y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista, influyen en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones.

Para algunos adolescentes, los cambios normales del desarrollo, a veces acompañados por otros hechos o cambios en la familia como el divorcio o la mudanza a una nueva ciudad, cambios de amistades, dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden causar gran perturbación y resultar abrumadores.

Los problemas pueden apreciarse como demasiado violentos o difíciles de sobrellevar. Para algunos, el suicidio puede parecer una solución.

Del 12 al 25 por ciento de los niños mayores y adolescentes, experimentan algún tipo de idea acerca del suicidio (pensamiento suicida) en algún momento. Cuando los sentimientos o pensamientos se vuelven más persistentes y vienen acompañados de cambios en el comportamiento o planes específicos de suicidio, el riesgo de un intento de quitarse la vida se incrementa.

Estacionales

En los registros obtenidos por Prensa Libre, el número de suicidios se mantienen conforme pasan los meses, pero existe una prevalencia en los meses de febrero y septiembre.

El período de noviembre, diciembre y enero presentó 30 casos incrementándose al 31 en octubre.

En pleno invierno, julio y agosto se mantienen con 29 casos, mientras que la época otoñal, mayo y junio presenta 24 casos en cada mes. Los meses con menor cantidad de casos son marzo con 27 y abril con 19.

“Por ahí debe haber algún registro”

Así se refirió el Ministro de Asuntos Sociales a la existencia de datos sobre suicidios en Santa Cruz. Sostuvo que los padres deben prestar más atención a sus hijos y fortalecer a la familia.

Hace 11 años en la provincia, un número inesperado comenzó a crecer. Las personas que decidieron quitarse la vida llegaron a un máximo de 40 por año.

En 1997 los suicidios habían sido 12, pero ascendieron al año siguiente a 25.

Ya en 1999 fueron 30 las muertes que se registraron, descendiendo al año siguiente a 25 casos y en 2001 a 24.

En 2002, los números volvieron a subir y los casos registrados fueron 31, en 2003 escalaron a 40 y en 2004 descendieron a 30.

Hacia 2005, las personas que decidieron quitarse la vida fueron 37, mientras que al año siguiente la cantidad de casos disminuyó a 30.

Ya en 2007 fueron 28, mientras que el año siguiente la cifra subió en un dígito.

Consultado por la existencia y conocimientos sobre estadísticas referentes al tema, el Ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú sostuvo a Prensa Libre que «sí, por ahí debe haber algún registro, pero más que en salud debe estar en policiales, nosotros no manejamos eso».

Sobre la problemática destacó que «eso hay que trabajarlo mucho desde lo familiar porque es el núcleo de la sociedad, pero creo que hay determinadas políticas sociales que fortalecer, como buscar profesionales especialistas en este tema».

Núcleo familiar

Asimismo, el Ministro manifestó que «en mi opinión particular creo que hay que fortalecer la familia y esto se hace con trabajo, educación, con actividades culturales y deportivas, más la presencia de los padres».

En este sentido, sostuvo que «los padres deben prestar más atención porque por el trabajo se alejan mucho de los hijos y deben mirar más adentro».

Equipamiento

Sobre algún tipo de abordaje, Mazú dio a conocer que «estamos equipando a todos los Centros de Salud Mental del interior provincial, pero creo que lo esencial está en la familia»

Recordó que hoy «tenemos una reunión del Consejo Provincial de Salud (COPROSA) con todos los directores de hospitales, administradores y jefes de personal para definir dónde tenemos que direccionar las inversiones, cómo mejoramos la prestación de la salud, ordenar algunas cuestiones administrativas, porque el eje principal del Ministerio de Asuntos Sociales es la atención primaria de la salud, además de la problemáticas que cada hospital tiene». (P.Libre/OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

56 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -