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“Deben incrementarse los ingresos propios, y hay que trabajar en modificar la ley de coparticipación”

Municipalidad de Río Gallegos
26/02 – 11:00 – Así quedó expresado en un encuentro que tuvo uno de los Concejales del partido Encuentro Ciudadano y el Intendente de la ciudad capital Héctor Roquel (UCR). El tema preocupa a todos los municipios por igual y es hoy por hoy una gran discusión que se da en el marco de cada localidad donde los poderes municipales intentan cortar la dependencia del poder central que va en contra de su autonomía.

El presupuesto municipal 2008 es de 60 millones pesos más que el año pasado, rondado los 172 millones con una gran porcentaje en concepto de coparticipación. En tal contexto y examinando la constitución del proyecto, el concejal por EC –Dr. José Luiz Janezak- se reunió con el Intendente Héctor Roquel, con quien dialogó sobre la modificación de la Ley de Coparticipación, el mejoramiento de la recaudación impositiva y el cumplimiento a la Ordenanza N° 5466, promulgada en el 2005. El pedido de aumento del 50% del SOEM fue abordado con la afirmación por parte del mandatario comunal de que “los montos del presupuestos son fijos y no incluyen esa solicitud”.

Ordenanza

En primera instancia se solicitó que el DEM dé cumplimiento a la Ordenanza antes mencionada, la cual en su artículo primero especifica que el municipio “en forma anual y en un plazo no mayor de 10 días que haya tomado estado parlamentario, remitirá copia del Presupuesto Municipal, a la Cámara de Comercio y Afines de Río Gallegos, Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería, Cámara de Hoteleros, Juntas Vecinales, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y Universidades, para que las mismas evalúen y sugieran en un plazo de 30 días de recepcionado, las modificaciones del presupuesto Municipal en cuanto a prioridades que consideren oportunas”.

“Este momento es propicio para exigir el cumplimiento de una Ordenanza que hace más de dos años fue sancionada y promulgada por el Ejecutivo Municipal. La participación ciudadana es importante, por pedimos que paralelamente al tratamiento en el Concejo Deliberante, se envíe una copia del proyecto a las distintas entidades que se especifican, para que analicen y puedan vertir alguna opinión y/o sugerencia de cómo se invertirá la partida presupuestaria municipal”, manifestó el edil Janezak.
El Intendente comunal especificó que recibió el pedido del concejal y que se consideró una instancia de análisis y trabajo conjunto importante sobre la partida presupuestaria.

Constitución del presupuesto

Evaluando la conformación de la partida presupuestaria, el concejal Janezak mencionó que “debe contemplarse los índices de inflación que sin lugar a dudas afectarán los salarios, otro ítem discutible es la reducción de las horas extras. El presupuesto debe contar en un futuro con menor dependencia de la ayuda del gobierno provincial”. Frente a los aspectos puntualizados, el Intendente explicó que “hay que colocar un tope a las horas extras, quien exceda las 30 no se les pagará, y se debe fundamentar el porqué del exceso de horas”.
El edil expresó que debe crecer el presupuesto en función de la recaudación impositiva de patentes e inmobiliarios para garantizar ingresos propios, “hay que cambiar el mecanismo, controlar y constituir un registro de deudores unificado”.

Otro tema abordador fue el pedido de los trabajadores vinculados en el SOEM de un aumento del 50% en su salario. “El municipio debe equiparar sus salarios con los aumentos que se fueron dando desde la provincia para que no haya tanta diferencia y poder conservar el recurso humano con buena posición salarial pero que pueda ser solventada por el municipio”, agregó el funcionario de EC.

Al respecto el Intendente recalcó que el presupuesto es de partida fija y que no se consideran variables para el aumento solicitado, el porcentaje es muy elevado. “El municipio no puede estar sujeto –enfatizó Roquel- a la discrecionalidad del funcionario de turno, mes tras mes hay que esperar a ver si deciden dar el aporte para que podamos cubrir los sueldos, y en esto no hay tranquilidad”.

Coparticipación

Finalmente, el concejal recalcó que es prioritario que se “comience a trabajar en conjunto con la legislatura provincial, en la modificación de la Ley de Coparticipación, para que cada municipio reciba los recursos económicos que corresponde de acuerdo a la cantidad de población que poseen y que se obtenga una real autonomía y administración de los recursos sin estar dependiendo permanentemente de la ayuda del gobierno provincial”.

La actual Ley de Coparticipación Municipal fue sancionada en 1982 y sólo sufrió dos pequeñas modificaciones que sirvieron para actualizar los datos de población según los cuales se determina qué porcentaje le corresponde a cada municipio y comisión de Fomento. Los datos del censo de 2001 nunca fueron incorporados a la Ley de Presupuesto 2006, por lo que la coparticipación actualmente se calcula teniendo en cuenta cifras de 1991, que han sufrido grandes modificaciones.(PPC/Agencia OPI santa Cruz)

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