- Publicidad -

Santa Cruz, entre las provincias más beneficiadas con los ATN

Autovía de Río Gallegos
10/03 – 15:45 – Nuestra provincia fue la segunda en el ranking de privilegio, debajo de Buenos Aires, en beneficiarse con los dineros de la nación. Recibió 890 millones y gastó 772 millones en obras viales, sin embargo las rutas son un verdadero desastre.

Tal lo describe el diario la Nación de hoy además de los polémicos ATN, el Gobierno dispone de otros mecanismos para girar fondos arbitrariamente a las provincias: esos recursos provienen de la recaudación de impuestos no coparticipables y, en su mayoría, están destinados a obras públicas (caminos, viviendas y de recursos hídricos), generalmente para gobernadores afines a la Casa Rosada.

Por ejemplo, Santa Cruz, la provincia de origen del matrimonio presidencial, – expresa el diario – fue la segunda que más se benefició con recursos para obras públicas en 2007 con estos fondos: recibió 890 millones de pesos y sólo fue superada por Buenos Aires, que recibió 1239 millones de pesos. La tercera provincia que más fondos recibió fue Formosa (546 millones de pesos), seguida por Santa Fe (354 millones), Tucumán (305 millones),
Salta (275 millones) y Córdoba (246 millones). Pero además también hay otra cuestión importante en la redistribución de fondos a las provincias: la potestad que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas del presupuesto nacional, atribución más conocida como superpoderes.
También expresa puntualmente que en obras viales, Santa Cruz gastó 772 millones de pesos en 2007, cuando sólo tenía presupuestados 158 millones para ese rubro. Este aumento fue posible porque el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, utilizó los superpoderes y reasignó partidas en favor de la provincia patagónica.

Cabe aclarar aquí que el gasto en obras viales que dice haber hecho el estado, en realidad no ven en la práctica, toda vez que Santa Cruz posee las rutas en peor estado de la zona patagónica, sin comparación con las de Chubut, Río Negro o Neuquén.

Según las proyecciones del presupuesto 2008, el Gobierno gastará 26.110 millones de pesos sin control del Congreso, como ya informó La Nación en noviembre pasado. Ese cálculo surgió del Ministerio de Economía cuando presentó el proyecto del presupuesto para que fuera tratado en el Congreso a fines del año pasado. En el actual presupuesto, el aumento del gasto público representa un 23,1 por ciento respecto del presupuesto para 2007. Para la oposición, el Gobierno gasta más de lo que presupuesta porque subestima los cálculos de la recaudación y, de esa manera, puede administrar los excedentes presupuestarios a su arbitrio.(La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. la verdad que 772.000.000 u$s para el bacheo es mucho no?
    Haciendo una evaluacion de el desarrollo de las obras viales en las rutas hay algo que llama poderosamente la atencion.

    1) se hacen de a tramos de 5 km y despues como a los 20 km empiezan de nuevo. ¿Por que no empiezan en un lugar y continuan hasta que terminan la obra? en todas las rutas tenes esos saltos que te desarman el tren delantero.

    2) Como puede ser que inauguren rutas sin siquiera señalizarlas; ¿que pasa con la pintura de los bordes las lineas punteadas; la doble linea ? Acaso necesitan 200.000.000 U$s más para pintar las rutas?

    3) Las vanquinas son un arma mortal; no te da margen de error; si te vas afuera sos historia; con la cantidad de movimiento de suelo que han hecho; no previenen mas muertes con unas vanquinas que permitan el poder maniobrar o siquiera intentar salvarse de un accidente fatal.

    4) El abandono de las obras. quedan muchisimos residuos; muchisimos monticulos de asfalto duro que puede provocar fatalidad en accidentes; Cada 10 km debe haber un parador para que camioneros y/o conductores puedan descansar en caso de que no se sientan en condiciones de seguir circulando; pero sin embargo los cerebros que hay de supervisores de obras permiten que se llenen de residuos de obras viales. Tienen referentes de seguridad o solo unas meras figuritas que dicen que son letrados en el tema?

    5) ¿Que hay de cierto con lo que se comenta que a las rutas les han robado 10 cm por lado lo que las hacen mas angostas y la diferencia de lo presupuestado y lo construido pasa a algun bolsillo?

    6) Creen que somo tarados… buen en realidad un poco porque en Octubre la joda se tendria que haber terminado pero …. pero…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí