- Publicidad -

El Dr. Luis Buonomo trabaja en Capital Federal y Río Gallegos al mismo tiempo.

Luis Bonomo médico presidencial y del HRRG
11/03 – 12.00 – El decreto 376 del Poder Ejecutivo Nacional, del pasado 7 de marzo, confirma que el médico personal de Néstor Kirchner viajó junto a la presidenta Cristina Fernández en carácter de “médico presidencial” en su reciente gira latinoamericana, pese a que fue designado en febrero último como “jefe del área de Cirugía” del Hospital Regional, según el propio Ministro de Asuntos Sociales. La doble tarea es incompatible. ¿Quién es el responsable de esta situación y cuál es el verdadero rol de Buonomo en el nosocomio local?.

En la mañana de hoy se desarrolló el siguiente diálogo telefónico:

Periodista: Quisiera hablar con el doctor Luis Buonomo…

Hospital (área de cirugía): No está en este momento.

P: ¿Será posible encontrarlo después?

H: Mirá, suele venir más temprano, pero como viene de viaje hoy va a llegar más tarde.

No es para menos. Antes de regresar a Río Gallegos desde Capital Federal, el Dr. K sumó en su recorrido demasiadas horas de viaje en los últimos días.

Aquí y allá

El decreto nacional 376/08 confirma que el “Señor Médico Presidencial” formó parte de la “Comitiva Oficial” que acompañó “a la señora Presidenta de la Nación con motivo de la visita de trabajo a las ciudades de Caracas (República Bolivariana de Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Puerto Príncipe (República de Haití)” que se llevó a cabo entre los días “5 y 8 de marzo de 2008”.

El problema es que Buonomo, a su vez, es Jefe del Área de Cirugía del Hospital de Río Gallegos desde febrero último.

El sentido común más elemental indica que es difícil cumplir dos tareas simultáneas en los mismos horarios, pero más aún cuando en el medio existe una distancia de miles de kilómetros.

Aunque este no es el único inconveniente: como publicó ayer el periodista Juan Cruz Sanz en el diario Perfil, el doble rol de Buonomo incumple con la Ley de Ética Pública 25.188, que no permite este tipo de situaciones.

Cuando aún no se conocía sobre el viaje del médico junto a la Presidenta, dos altos funcionarios provinciales fueron consultados acerca de esta situación. “El doctor Luis Buonomo presentó su renuncia al cargo nacional; esa renuncia la tuve en mis manos”, declaró categóricamente el subsecretario de Salud Pública, Daniel Peralta, en diálogo con FM News de Río Gallegos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales, Jorge Mascheroni, afirmó en la misma radio: “Por el decreto 1903 -del 7 de diciembre de 2007- se le aceptó la renuncia en carácter de médico presidencial. En el mes de febrero, por una resolución que dictó como Ministro, Buonomo, quien tenía una licencia en el cargo de jefe de cirugía del hospital, fue dejada sin efecto y se reintegró como jefe del área”.

El punto central de este asunto es que Buonomo, en realidad, sólo dejó de ser funcionario nacional durante unos pocos días.

Hoy por ti, mañana por mi

El 31 de diciembre pasado, y mediante el Decreto 150/07, la propia presidenta Cristina Fernández lo designó titular de la Unidad Médica de la Presidencia con rango y jerarquía de Secretario de Estado, quedando a cargo de la salud de la familia presidencial. Por lo tanto, jamás podría ocupar el cargo que ejerce desde febrero en el Hospital de esta capital provincial.

Quien conoce cómo se resuelven los asuntos públicos en Santa Cruz desde hace muchos años, podrá suponer con seguridad que el verdadero responsable de esta situación es el propio Néstor Kirchner.

Claro está que quienes resultan afectados, a partir de esta última designación, son el subsecretario Peralta y Mascheroni el Ministro de Asuntos Sociales, quienes pusieron su firma al decreto de nombramiento.

“Desconozco que haya alguna designación durante ese tiempo, pero de ser así no estaría ocupando el cargo provincial porque existiría una incompatibilidad de funciones entre ambos cargos”, dijo el ministro de Asuntos Sociales días atrás por FM News. De esta forma describió exactamente lo que en realidad está sucediendo. ¿Lo sabía el Ministro? “No tengo conocimiento ni documentación al respecto”, contestó en su momento.

Más allá de estos entretelones para nada menores, lo cierto es que a Luis Buonomo se lo ve muy ocupado dentro del Hospital de Río Gallegos de acuerdo a fuentes internas del nosocomio que le confiaron a OPI. Según comentó días atrás el colega Juan Cruz Sanz, existen dos versiones sobre los motivos de su nueva llegada a Río Gallegos.

Ya no hay dudas

Una es la oficial, según la cual el médico presidencial se encontraría en la ciudad por razones personales y familiares. Otros comentarios indican que su llegada tiene que ver con “poner orden en la cuestión gremial”, luego de dos años muy agitados dentro del nosocomio. “Estas fuentes hablan de una especie de comando paralelo, algo así como un interventor que junto a María Cristina Kirchner (la hermana menor del ex presidente) está poniendo las cosas en su lugar”, afirma Juan Cruz. El ministro Mascheroni prefirió definirlo de otra manera: “La licenciada Kirchner trabaja en un área de coordinación, y junto al doctor Buonomo son asesores directos del director del hospital, aunque las decisiones las toma el propio director”.

Dentro del Hospital, hay quienes dicen que el médico presidencial, en realidad, nunca se fue del todo. “Mientras estuvo con Kirchner en sus primeros cuatro años de gobierno en Buenos Aires, nunca dejó de venir por acá. Al menos tres veces al año venía a ver cómo marchaba todo”, confíó una antigua trabajadora del lugar a OPI. “Como agente de Planta Permanente con categoría 24, no debe ganar menos de 9 mil pesos”, continó diciendo. Y agregó “A eso sumale arancelamiento, antigüedad, responsabilidad jerárquica, y si es o no full time”.

Se supo durante estos días que, en los despachos oficiales de algunos funcionarios, la revelación de esta noticia generó ciertos miedos y preocupaciones. ¿Seguirá el doctor Luis Buionomo desempeñando sus funciones en dos lugares al mismo tiempo, o se evaluarán las implicancias legales? Si esto cambia, ¿Dónde se tomará la decisión de ese cambio, en Río Gallegos o desde Capital Federal ?.

Texto del Decreto Nº 376

Tipo de norma: DECRETO
Emisor: PODER EJECUTIVO NACIONAL
Número : 376
Fecha : 07/03/08
________________________________________
VIAJE OFICIAL
PODER EJECUTIVO NACIONAL
Decreto 376/2008
Desígnase a los funcionarios y personal para acompañar a la señora Presidenta de la Nación, con motivo de la visita de trabajo a las ciudades de Caracas – República Bolivariana de Venezuela, Santo Domingo – República Dominicana y Puerto Príncipe – República de Haití, a fin de llevarse a cabo la XX Cumbre del Grupo Río.

Bs.As., 4/3/2008
VISTO que la señora Presidenta de la Nación concurrirá en visita de trabajo a las ciudades de CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA), SANTO DOMINGO (REPUBLICA DOMINICANA) y PUERTO PRINCIPE (REPUBLICA DE HAITI) con motivo de llevarse a cabo la XX Cumbre del Grupo Río, entre los días 5 y 8 de marzo de 2008, y CONSIDERANDO:

Que, por tal motivo, procede determinar quiénes integrarán la Comitiva Oficial que acompañará a la señora Presidenta de la Nación.

Que para el desplazamiento de referencia se utilizará la aeronave BOEING 757-200 matrícula T-01 de dotación de la Presidencia de la Nación.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1, de la Constitución de la Nación Argentina.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Desígnase para acompañar a la señora Presidenta de la Nación con motivo de la visita de trabajo a las ciudades de CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA), SANTO DOMINGO (REPUBLICA DOMINICANA) y PUERTO PRINCIPE (REPUBLICA DE HAITI) a fin de llevarse a cabo la XX Cumbre del Grupo Río, a los funcionarios y personal cuya nómina se detalla en el ANEXO I de la presente medida.

ARTICULO 2º — La misión a que se refiere la presente medida se llevará a cabo entre los días 5 y 8 de marzo de 2008.

ARTICULO 3º — Por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO se adoptarán las medidas necesarias para la organización del viaje a que se refiere el presente decreto. La COORDINACION GENERAL DE ASUNTOS TECNICOS DE LA UNIDAD PRESIDENTE, la CASA MILITAR y la SECRETARIA GENERAL, todas de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el MINISTERIO DE DEFENSA y MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS prestarán su apoyo administrativo y logístico, según sus respectivas competencias.

ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER.— Jorge E.Taiana.

ANEXO I
NOMINA DE LOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL QUE INTEGRARAN LA COMITIVA OFICIAL QUE ACOMPAÑARA Y SECUNDARA A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION CON MOTIVO DE LA VISITA DE TRABAJO A LAS CIUDADES DE CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA), SANTO DOMINGO (REPUBLICA DOMINICANA) Y PUERTO PRINCIPE (REPUBLICA DE HAITI)

DIAS 5 Y 8 DE MARZO DE 2008

PRESIDENCIA DE LA NACION

UNIDAD DE COMUNICACION PRESIDENCIAL

– Señor Coordinador General de la Unidad de Comunicación Presidencial, D.Miguel Angel NUÑEZ

– Señora Funcionaria de la Unidad de Comunicación Presidencial, Licenciada Da.Laura LATORRE

COORDINACION GENERAL DE ASUNTOS TECNICOS DE LA UNIDAD PRESIDENTE

– Señor Secretario Adjunto de la señora Presidenta de la Nación, D.Víctor Fabián GUTIÉRREZ

– Señor Secretario Privado de la señora Presidenta de la Nación, D.Jorge Isidro Baltazar BOUNINE

– Señora Asesora de Gabinete, Da.María Angélica BUSTOS SECRETARIA GENERAL < BR>
– Señor Subdirector General de Ceremonial, D.Rubén Andrés ZACARIAS

– Señor Funcionario de la Dirección General de Ceremonial, D.Silvio Claudio AVOLIO

– Señor Médico Presidencial, Doctor D.Luis Antonio BUONOMO CASA MILITAR

– Señor Jefe de la Casa Militar, Coronel D.Alejandro Guillermo GRAHAM

– Señora Edecán Presidencial, Capitán de Fragata Da.Claudia María FENOCCHIO JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

– Señor Fotógrafo Presidencial, D.Augusto ALASSIA MINISTERIO DE DEFENSA

– Señora Ministra de Defensa, Doctora Da.Nilda Celia GARRÉ – Señor Ayudante Naval de la Ministra de Defensa, Capitán de Fragata D.Carlos María ALLIEVI

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

– Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto D.Julio Miguel DE VIDO

– Señor Jefe de Ceremonial del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, D.José María OLAZAGASTI

– Señor Vocero del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, D.Alfredo Eduardo SCOCCIMARRO

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

– Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Licenciado D.Jorge Enrique TAIANA

– Señora Jefa de Asesores del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministra Da.Mariana Inés LLORENTE

– Señor Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, D.Mario César HUCK.
(Agencia OPI Santa CRuz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. El Ministro de asuntos sociales, no tiene la más pálida idea de donde éstá parado, ojalá todos siguieran su ejemplo, resulta que al que se efuerza y quiere trabajar lo cuestionan, mientras tanto los vivos del altísimo piden que los subsidien, sería inteligente que sigan el ejemplo del Dr. Buonomo y se comprometan con ayudar en la construcción de nuestro país, como aclama nuestro ex Presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí