- Publicidad -

Lo que pasa hoy con el campo ya fue inventado en Santa Cruz

Cacerolazo durante el conflicto docente del 2007 en R Gallegos
31/03 – 09:00 – La metodología del gobierno para accionar es la misma. Provoca la crisis con decisiones unilaterales. Ante las medidas de fuerza redobla la apuesta, amenaza e invierte los argumentos y las culpas. Anuncia que llama al diálogo pero no dice nada, solo trata de romper el paro o la huelga. Vuelve a amenazar y acude a la “politización” y a la “desestabilización” como argumentos de peso ante la sociedad. Finalmente, termina cediendo a un costo varias veces superior que si hubiera hecho las cosas bien desde el principio. En todo ese transcurso usa fuerzas de choques y contramarchas para amedrentar.

La acción dilatoria de la crisis en la que iba a caer inexorablemente el gobierno nacional era elemental, conociendo el procedimiento que los Kirchner aplican en cada oportunidad donde se ven superados por las circunstancias y son “obligados” a negociar.

Para aquellos que no recuerdan lo que pasó en el 2007 en Santa Cruz, les contamos que aquí el conflicto docente comenzó con un pedido expreso del gremio y una postura inflexible del gobierno.

Hubo varios escarceos de parte del gobierno de la preovincia en ese momento con Carlos Sancho como vice a cargo, aunque también en su oportunidad, usó la misma metodología el inconfeso Sergio Acevedo.

No hay plata y son todos golpistas

Los docentes establecieron un paro desde el inicio mismo de las clases y cuando ya llevaban varios días sin que el gobierno se aprestara ni siquiera a escucharlos, el entonces Ministro Secretario Roque Ocampo dijo el 12 de abril de 2007 en el órgano oficial propagandístico del gobierno, léase los medios de Rudy Ulloa Igor:

«El Gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar, pero no bajo medidas de fuerza, porque creo que hemos dado muestras claras de que hemos aceptado la situación salarial del docente y en función de ello le dimos al sector un aumento»

Nótese que las palabras de la presidenta Cristina Fernández hoy son un reflejo, no ya de este momento en que vivimos un conflicto agropecuario, sino de toda una política en la materia para enfrentar a quienes reclaman no importa del sector que provengan.

Primera premisa en el capítulo 1º: “no negociar bajo medidas de fuerza”. Segunda premisa en el mismo capítulo: “terminar negociando si los otros no aflojan y la situación compromete la credibilidad del gobierno”

Siguiendo el manual ilustrado del buen componedor dictado por el matrimonio gobernante, Roque Ocampo prosiguió diciendo en aquel momento:

«Aparentemente, este conflicto (el docente) se inicia como un reclamo de recomposición salarial, y nos parece justo que cada uno de los sectores de la sociedad reclame por una mejora en sus condiciones salariales. Sin embargo, después de que dimos un aumento como respuesta a la demanda, toda la oposición al Gobierno de la provincia y al proyecto del Presidente de la Nación, se abroqueló detrás del pedido y termina haciéndolo parecer como un reclamo político más que salarial».

Similares características al discurso maniqueísta de la presidenta. Cuando ya no puede soportar las culpas que le caben, ponen en el otro la responsabilidad de la solución y le dan un blanqueo “político” para poner en duda la legitimidad del reclamo, tal como hacen en este momento con el campo.

El Bontempo ilustrado

Con anterioridad el 06 de marzo de 2007 a pocos días de iniciado el conflicto docente el entonces Ministro de Economía de Santa Cruz Juan Bontempo había manifestando “El Estado no está sólo para pagar sueldos, el Estado lo que tiene que tener es una responsabilidad con todos los sectores que contribuyen a sostener Santa Cruz”.

Hoy el gobierno nacional se cansa de señalar casi a diario, por medio de los voceros oficiales y oficiosos que el estado nacional no se compone solamente del campo y que el gobierno debe velar por todos, redistribuir los ingresos y a partir de allí es necesario que “los que mas tienen” colaboren en el sostenimiento de aquellos que “menos tienen”.

La posición del gobierno de la provincia encabezado por Carlos Sancho que solo era un mero transmisor de órdenes presidenciales, parecía irreductible ante el conflicto docente que amenazaba con extenderse.

Más duro muchachos

El 13 de marzo de 2007 Roque Ocampo, una especie de Galtieri del sanchismo en declive, otra vez ante los micrófonos de los medios de Ulloa, hablando de los docentes dijo “si bien tienen derecho a reclamar por lo que consideran justo para ellos, esto es un trabajo de contraprestación por lo que el Estado también tiene derecho a descontar a aquel trabajador los días que no concurrió a su trabajo”.

“La no prestación de los servicios no genera el derecho a percibir remuneración por los días que no se trabajaron, por lo que a todo aquel que no haya concurrido a dictar clases, se le descontará el presentismo y los días no trabajados”, indicó finalmente Ocampo.

La estrategia, obviamente equivocada del gobierno, era redoblar la apuesta ante la seguridad de que el gremio docente terminaría doblegándose ante la posibilidad que sus afiliados perdieran dinero o parte de sus salario. Esto, de alguna manera quebraría la huelga y dejaría a la ADOSAC huérfana y sin apoyo de sus bases.

Desgaste y mentiras

Luego de no aceptar el diálogo con los docentes durante más de 12 años, el gobierno se vio obligado a sentar en la mesa de negociaciones a funcionarios del área de Educación y del Ejecutivo frente al gremio. Allí concurrió la dirigencia de la ADOSAC suponiendo que el gobierno tendría algo para decir y mucho para escuchar.

Todo fracasó, porque al término de la audiencia con las autoridades los docentes ratificaron el paro en asamblea y decidieron instalar una carpa en pleno centro de la ciudad capital.

En aquella reunión la primera frase que tiraron los representantes del Ejecutivo fueron “podemos discutir todo, pero de aumento de sueldos no se habla porque en el presupuesto no está considerado y el gobierno ya ha hecho su máximo esfuerzo”.

Los dirigentes gremiales dijeron luego que en la mesa los representantes políticos intentaron desviar el interés del reclamo con cuestiones menores, dilatando todo a través de promesas a largo plazo sobre problemas que nada tenían que ver con la solución de la situación coyuntural por la que atravesaban los maestros como la modificación del haber básico que era de $ 161,00.

Ante el recrudecimiento de la medida por parte de los docentes el Ministro Secretario, vocero del gobierno de Sancho dijo el 30 de marzo de 2007:

“Nosotros desde el Gobierno hemos hecho todos los esfuerzos posibles para evitar primero que esto sucediera y luego para que se pudiera llegar a un acuerdo consensuado, por lo que creo que habría que preguntarle a la otra parte si tiene intenciones reales de avanzar en la búsqueda de una solución” agregando que “lo que comenzó como un reclamo justo, con el que uno puede o no estar de acuerdo, pero que acepta como válido, o se ha transformado en una marcha totalmente política, con una evidente intencionalidad desestabilizadora en las manifestaciones que se han producido en los últimos días

Luego agregaba “De ninguna manera decimos que todo está bien, lo que sí decimos es que lo que hemos dado como aumento de salario es lo que se podía dar” puntualizando que “esto es lo que hoy puede dar este Estado provincial”

Copy paste

La historia que hoy vive el campo en relación con la actitud que ha tomado el gobierno nacional, es un calco de aquella postura que asumió el gobierno de la provincia de Santa Cruz ante el conflicto docente cuando advirtió que las amenazas y las advertencias oficiales habían caído en saco roto, toda vez que los docentes multiplicaron sus voces a través de una serie de gremios que adhirieron a sus reclamos y en conjunto, llamaron a una de las primeras marchas multitudinarias que se llevó a cabo en la capital de la provincia.

Otra vez el gobierno salió a decir que él había hecho todo lo posible pero que los villanos eran los otros y como sacado del manual del gobernante (kirchnerista) ilustrado adujo mezquinamente una vez má,s que quienes se oponían a su decisión eran desestabilizadores, pero que a pesar de todo, era todo lo que el estado provincial podía dar.

Seis meses después y luego de vivir una profunda crisis donde el propio gobierno sumió a toda la población en la incertidumbre y dejó en el camino resto del gobierno provincial y la dignidad de todos sus funcionarios, terminó cediendo por mucho más de lo que le pidieron al principio. Al final del año el salario mínimo docente rondaba los 800 pesos de básico.

¿Cuántos males se podrían haber ahorrado con la utilización de la lógica y el razonamiento?. Incalculables.

Hoy la historia se repite. El gobierno dice que no va ceder en el tema de las retenciones, que no va a volver al 11 de marzo. El discurso de la presidenta donde llamó al diálogo fue falso.

La reunión en la que fueron engañados los productores luego de hacerlos esperar una hora en la antesala de las oficinas de gobierno, fue una parodia como las que montaban Silvia Esteban (Titular de Educación de la provincia) Roque Ocampo (Ministro Secretario de Sancho) y el mismo Daniel varizat (Ministro de Gobierno) cuando se sentaban con los dirigentes de la mesa sindical y en vez de buscar soluciones les hacían perder tiempo o los ninguneaban ante sus pares.

El discurso de Alberto Fernández fue lamentable. Era típico de alguien que no tenía nada para decir pero que tenía que decir algo. Sabía de antemano que el punto fundamental (las retenciones) era un tema puntualmente negado por el gobierno y que los productores en las rutas esperaban que dijera precisamente “eso”. Dio vueltas por un mar de imprecisas promesas y finalmente no dijo nada. Peor el remedio que la enfermedad.

El campo no se lo perdonó. La receta no anduvo en Santa Cruz y mucho menos funcionará en el país. ¿No será hora que la señora presidenta recurra a una estrategia que tenga por objeto buscar una solución al problema y no el enfrentamiento estéril?

Si el campo permanecen en sus reclamos y las medidas se hacen imposibles de sostener el gobierno deberá ceder. Hoy si lo hace no resultará desagradable y en todo caso hablará bien de su predisposición a la solución de la crisis; si no lo hace hoy, cuando deba retrotraerse en el climax de la crisis, entonces si aparecerá su debilidad, porque en definitiva lo que todos pensarán es que al final, le torcieron el brazo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Es increible que mucha gente todavía no se de cuenta de la clase de personas que nos gobiernan, ESTOS SON A LOS QUE PERÓN HECHÓ DE LA PLAZA.

  2. Igual che, RUDY-DELIA, no podian ser más iguales. El rengo ahora esta de capa caida pero era el miso energumeno que este gordo arrastrado que maneja 14 millones de pesos por año que le da kirchner y cristina para taparle la boa a él y a los 500 vagos que lleva a la palza a golpear gente ¿Que va hacer Cristina el dia que este estúpido mate a alguien?.

  3. Lo más extraño de todo este conflicto es la desespeación del gobierno de conseguir plata a toda costa, es casi obvio que la economía le está explotando en la mano, porque se habla mucho de superávit y en contrapartida se ven estos signos que contradicen. La mentira de números dibujados en el INDEC está mostrádose como una bola de nieve en plena picada. Se puede mentir a poca gente durante un tiempo, pero no se puede mentir a toda la gente todo el tiempo. La necedad cuesta caro y ojalá alguien la haga pisar tierra a la señora presidenta, que al parecer solo le importa en demasía lucir un traje distinto todos los días, lo cual la aleja de la realidad que estamos viviendo. Ojalá que despierte antes que todo sea tarde.

  4. Si el campo afloja Dios mio la que se viene !!!!!!!!! si el campo no afloja van a terminar arreglando y Dios mio la que se viene !!!!!!!!!

  5. esto es sensillo señores….de esta realidad se sale comiendo solamente arroz por veinte años…ahora….quien esta dispuesto a este sacrificio??? lo hacemos todos o ninguno…. aca al que le reparten se hace el dobolu y el que no se queja, hasta que lo incluyen y despues se calla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí