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Paro, movilización y desobediencia

Los manifestantes en Casa de Gobierno
29/04 – 12:45 – Los docentes iniciaron el primer día de las 48 de paro decretados para esta semana. La Subsecretaría e Trabajo ayer dictó la conciliación obligatoria y el gremio no acató la medida. A las 10:00hs comenzó una concentración y marcha que en estos momentos permanece frente a casa de gobierno. ADOSAC prepara un documento para el Gobernador y Prensa de gobierno emitió un informe de lo gestionado en los últimos días de conflicto.

Tal como informáramos ayer, el gremio docente recibió la conciliación obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo. Tal situación fue puesta a consideración de las distintas asambleas y en todas las localidades rechazaron la medida por lo cual hoy a partir de las 08:00hs se inició un paro provincial de docentes que de acuerdo a fuentes gremiales supera el 80% de acatamiento.

Los docentes en el acceso a Casa de GobiernoA las 10:00hs, mientras en el quincho de la ADOSAC se sigue realizando el Congreso Provincial, los docentes se reunieron frente a la sede gremial y marcharon hacia la intersección de Roca y San Martín. De allí un numeroso grupo de marchantes se dirigieron al Consejo Provincial de Educación, de allí caminaron hasta la Subsecretaría de Trabajo donde se manifestaron por altoparlantes en contra de la política provincial en materia de salarios y repudiaron al Subsecretario Santibáñez por la medida de conciliación adoptada.

Desde ese lugar, aproximadamente dos cuadras de gente encolumnada, se desplazó hasta los jardines de casa de gobierno donde un grupo menos numeroso permanece en este momento y de acuerdo a lo expresado por los organizadores, se quearán allí hasta pasadas las 15.00hs.

En tanto el Congreso docente debate las medidas a adoptar en el futuro si no se modifica la actitud del gobierno y de acuerdo a información extraoficial estarían elaborando un documento con la intención de solicitarle al gobernador una audiencia para hablar en forma personal con el mandatario provincial.

El gobierno

Por su parte el Departamento de Prensa del gobierno provincial emitió un largo comunicado donde señala expresamente cuáles han sido los pasos dados en este conflicto y la actuación de la Subsecretaría en la coyuntura.

El informe señala “En Acta del pasado 23 de abril del corriente año, luego de un cuarto intermedio fijado el día anterior, el Consejo Provincial de Educación, ofreció para llegar a la referida pretensión de los sindicatos un 5 por ciento pagadero en mayo del corriente año retroactivo al 1º de abril, llegando al monto total solicitado por los sindicatos con nuevos incrementos aplicables en los meses de agosto y noviembre de este año.

Además que, dicha propuesta fue rechazada por las entidades sindicales, habiendo programado un paro de actividades para los días 29 y 30 del corriente mes, medida que se suma a la ya realizada el pasado 24 de este mes.

Que, con fecha 24 de abril del corriente año, la ADOSAC, presenta ante la Subsecretaría de Trabajo una nota requiriendo una urgente convocatoria a una nueva reunión paritaria, la que fue llevada a cabo el día 25 de abril.

Precisa también, en sus considerandos esta disposición que, llevada a cabo la pertinente audiencia para conciliar, las partes no arribaron a un acuerdo aceptable para las mismas, por lo que en consecuencia, corresponde la aplicación de los mecanismos legales previstos en la Ley 2986 y 23.929 para este tipo de situaciones laborales colectivas.

Con el fin de evitar nuevas medidas de fuerza, con el consecuente perjuicio para el calendario escolar, se hace necesario articular los mecanismos previstos en la normativa “ut supra” citada, procediendo a dictar la conciliación obligatoria conforme a los arts 24 y conos de la Ley 2986, art 15 de Ley 23929, y art 21 de la Ley 2450.

Asimismo, se intima a las partes a retrotraer el estado de cosas al día inmediatamente anterior a suscitado el conflicto, debiendo abstenerse las mismas de tomar cualquier tipo de medida de acción directa, en los términos del artículo 24 del Decreto 2290, reglamentario de la Ley 2986 y su remisión a la Ley 2450, artículos 30 y 31, y artículo 8 de la Ley 14786, bajo apercibimiento de los dispuesto en los artículos 32, 33 y 34 de la Ley 2450 y 9 de la Ley 14786.

Regirán en la presente los plazos establecidos en los artículos 29 de la Ley 2450 y 11 de la Ley 14786.

Además, se estableció que en un plazo de 72 horas conforme a lo normado en el artículos 25 de la Ley 2986 y 16 de la Ley 23.929, se deberá proponer un listado de al menos tres personas por cada parte, de reconocida versación en materia de relaciones laborales en el sector estatal y con práctica en la negociación colectiva, que actuarán en la mediación, sujetándose a los procedimientos establecidos en los artículos citados.

Finalmente, a los efectos de la aplicación del artículo 4 se convoca a audiencia de partes, a la que deberán concurrir los representantes legales, para el día 5 de mayo del corriente año, a las 11 horas en las instalaciones de la Subsecretaría de la Función Pública sito en Mariano Moreno Nº 123 de nuestra ciudad capital.

Al respecto, el Subsecretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, señaló que “en función de cómo se venían dando los resultados de las últimas reuniones paritarias, de las medidas de fuerza del día 24 y el anuncio de un nuevo paro para los días 29 y 30, desde la Subsecretaría de Trabajo, hemos actuado de oficio aplicando la conciliación obligatoria” y detalló que “las partes han sido debidamente notificadas de la presente disposición, lo que implica la retrotracción del conflicto al estado previo a su mayor auge para abrir una nueva instancia conciliatoria como un nuevo mecanismo previsto en el marco legal nacional y provincial que determina que cada una de las partes elevará un listado a esta subsecretaría para elegir un mediador” y subrayó que “la aplicación de la norma nacional fue por pedida exclusivamente por el sector docente, el año pasado, en la Cámara de Diputados.”

Más adelante, el Subsecretario de Trabajo opinó que “ésta es una figura bastante innovadora sobre todo porque nadie puede actuar de manera subjetiva en virtud de que la representación de los trabajadores y del estado elegirá intermediarios que se ajustan a determinadas características señaladas por la ley” y agregó que “para el día lunes está prevista una audiencia en la que se definirá la cantidad de mediadores, por sector, que trabajarán en este marco”.

“Estamos dando una herramienta bastante interesante para la solución de este conflicto”, apuntó, Santibáñez, al tiempo que declaró que “hasta que no se resuelva esta situación, será imposible lograr avances en el régimen paritario.”

“La conciliación obligatoria tiene plazo determinado por la Ley Provincial 2450, pero la Ley Nacional 14786 que especifica la paritaria con el sector docente, habla de un plazo de quince días hábiles que, en caso de que los mediadores lo determinen, se puede extender a cinco días más.” (Agencia OPI santa Cruz)

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28 COMENTARIOS

  1. La gran pregunta es: ¿cuanto gana en promedio un docente? ¿es justo que sigan reclamando? Nosotros los padres, debemos llamar a la gran desobediencia contra la actitud extorcionadora de estos mal llamados docentes.

  2. PARA LOS PADRES QUE LES IMPORTA EL FUTURO DE SUS HIJOS:
    Esta tarde en la Plaza San Martin a las 18,00 Hs… No es en contra de… es a favor de un futuro mejor para nuestros hijos, … en defensa de el derecho por la educacion…
    No sirve de nada pelearnos, difamarnos, indultarnos….cada uno sabe los que hizo, hace y seguira haciendo, por sus hijos.

  3. Vamos docentes que gracias a Ud toda la administracion publica se beneficio, yo los apoyo y sigan adelante me gustaria que mi gremio tambien haga algo aL RESPECTO

  4. A los que creen que un docente gana mucho.-
    Es veradad que los docentes ganan mas que casi todo el resto de la administración pública. Pero los indices de CBA de Santa Cruz nos demuestran que, con lo que gana un docente, no se vive como un rey. Sí los docentes ganan lo que ganan hoy, y el resto gana menos, no es culpa de ellos que pelieron todo el año pasado para poder lograr beneficios minimos para el trabajador, es la culpa de todos los gremios CARNEROS que en lo unico que piensan es en beneficiarse con alguna que otra medida de los KK.
    Es hora de que todos los gremios peleen por lo que es justo, que peleen por un sueldo minimo para poder vivir día a día en Santa Cruz.
    Es hora de que se saquen la venda de los ojos y puedan pensar independientemente.
    Por las dudas, soy nacido y criado en esta provincia

  5. QUERIDO OPI , SEGURAMENTE DEBEN DE TENER MUCHOS MENSAJITOS PERO CUANTO TARDAN EN SUBIR LOS MENSAJES PORQUE EL ANTERIOR QUE MANDE NO FUE PUBLICADO..

  6. A los padres que tanto les interesa la educacion de sus hijos: además de ir a la concentración hoy, también me gustaría ver más presencia de padres en las escuelas, para informarse y no encontrarse con “sorpresas” a fin de año cuando van a buscar el certificado, colaboración en las cooperadoras, que hay que rogarles para que participen, y que reclamen ante el vocal por lo padres en el CPE que por favor, tengan todos los edificios en condiciones, no sólo los del centro, todos los alumnos merecen estar dentro de un establecimiento en condiciones, desde la pintura, calefacción, baños, agua, etc. Muchas gracias.

  7. Hay muchos escritores de estas páginas que quieren sacar la pelota de la cancha, tratando de hacer recaer la culpa en los docentes, aplicando la metodología del repiqueteo permanente para formar la opinión de que deben volver a las aulas por los alumnos. Esto siempre fue así (Vocación docente- apostolado- etc). Se pretende ocultar el verdadero problema: QUE LOS SUELDOS NO LE ALCANZAN A LOS DOCENTES Y MENOS A OTROS TRABAJADORES DE LA PROVINCIA. (Solo basta con ir al Supermercado) . Debemos desenmascarar a estos defensores del gobierno que utilizan a OPI, nada más que para ofender, desacreditar, y desunir, de esa manera sacan de centro lo que deberíamos estar tratando, ¡¡¡¡SUELDOS DIGNOS PARA TODOS LOS SANTACRUCEÑOS.!!!!!

  8. PARA DOMINGO, SU, LAURA, ETC.
    Es verdad, reconozco que el comentario que hice en el día de ayer estaba cargado de impotencia y fue fuerte. Lo que sucede es que después de leer los comentarios de ciertas personas que se presentan como padres uno se siente muy mal. Sé que muchos sectores sociales se sienten mal por la calidad de vida que llevan, no somos los únicos. Realmente me parece que la opinión que tienen sobre los docentes, que son los mismos a los cuales confían la educación de sus hijos, es muy ofensiva, desvalorizadora y humillante, y si no, lean los comentarios que dejan. Estoy cansado de ver que somos el único sector de trabajadores que siempre tenemos que dar explicaciones a la comunidad. Esta bien, así lo hacemos, pero siempre estamos en el banquillo de los acusados, mientras que el que debe garantizar la educación es el Estado a través de los funcionarios de turno. Es cierto que me importa el dinero para vivir, pero a quién no? Está mal acaso?
    Si algún papá se sintió ofendido, pido disculpas, no fue mi intención maltratar a ninguno de los papás que sí se preocupan por sus hijos, que van a las reuniones, etc, que son pocos. La violencia genera reacción de algún tipo y yo ayer, luego de leer tantos comentarios peyorativos y degradantes sobre los educadores, reconozco que escribí con una carga bastante ácida. Reitero mis disculpas. Sigo luchando por lo que creo justo, y tener un salario justo, escuelas nuevas, puestos titulares, alumnos con capacidad adquisitiva de los padres de poder adquirir libros de texto, etc.,me parecen causas valederas y el olvido y postergación de la educación ha sido histórico en nuestra provincia y país, y los reclamos de los trabajadores no se escuchan si no llegamos a medidas de fuerza y a las calles. Reitero mis disculpas por la manera de expresarme y no así por mi lucha.

  9. VAMOS LEY 591 A PELEAR POR SUS DERECHOS, ACOMPAÑEMOS A LOS DOCENTES, EL EMPLEADO DE COMERCIO, TODOS SALGAMOS A MANIFESTARNOS, QUE SE TERMINE ESTE GOBIERNO CORRUPTO

  10. Fuerza docentes. Todos a la plaza. Si no es masiva la demostracion de fuerza, estos corruptos se sentirán apoyados y persistirán con sus deplorables y dañinas conductas. Egoistas, dejen ganar al pueblo un sueldo digno, eso es defender los derechos humanos y no andar poniendo placas y estupideces.

  11. LEYENDO LOS COMENTARIOS DE MUCHAS PERSONAS EN ESTA PAGINA, REALMENTE ME PONE TRISTE, MUY TRISTE, POR QUE PARECE QUE NO APRENDIERON NADA DE SUS MAESTROS, ME REFIERO NO APRENDIERON LO QUE ES LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO, LA DIGNIDAD DE PODER OFRECER UN FUTURO PARA NUESTROS HIJOS. ESTOS COMENTARIOS VAN MÁS ALLÁ DE LA LUCHA DE LOS MAESTROS ME REFIERO A LO QUE EXPRESAN ESOS COMENTARIOS.

  12. Para Alfredo: Mantengo mi postura de no estar de acuerdo con el paro pero mas allá de mi opiniones me parecen valederas tus disculpas.. Seguramente disentimos en muchas cosas con respecto a este tema y en otras tal vez estemos de acuerdo. Así como puedo comprender tu bronca entendé que nosotros los padres también estamos un poco cansados de muchas cosas, de los comentarios agresivos , de que por opinar distinto nos tilden de defensores del gobierno ( por decirlo de una manera ya que eso fue lo mas tranqui que lei) y sobre todo de ver como repercutió en el nivel de los chicos el paro del año pasado .. el tema da para largo .. pero bueno simplemente dejo este comentario para decirte que me parece bien tu mensaje mas allá de no estar de acuerdo con tu forma de reclamar. Saludos.

  13. Mi opinion es con respecto a los aumentos a los slariso tanto docentes y demas sectores de la administracion publicos son válidos, como todo estamos en la misma cadena, que es vivir dignamente y como estan los precios, que te aumenta el alquilar hasta un %60, etc, etc, etc,.. no debemos tirar esta cadena pra cualquier dirrecion , porque sabe, somos TRABAJADORES. donde el trabajo comtemplada en la Constitcuon NAcional, por ser ARGENTINO,, noS DIGNIFICA,. Porque no NOS Unimos todos los sectores y PAREMOS ESTA PROVINCIA y la verdad , madre mia, el que esta sentado en el sillon Ejecutivo Provincia o Nacional como sabemos la gobiernan desde alla arriba, se podran las pilas y que repartan estos recursos que son de cada Santacruceños, QUE NACIMOS, TRABAJAMOS , ESTUDIAMOS Y EMIGRAMOS, Y DAMOS EL LOMO TODOS LOS DIAS,. La verdad que estoy un poco indignado y es la primera vez , que Hace,mos este paro, saben porque..El Año pasado no hizimos paramos, aguntamos tambien la presion de nuestros compañeros pero por un cuestion $$$, no podia alquiilar, no podia alimentar sostener mi familia con un solo sueldo. Trabajando en los dias de paro, para que….. si el Gobierno para ala Gente que trabaja en estos momentos dificiles , NO SE LE RECONOCEN NADA. Guarda , no se enojen en mi opinion.. Pagandole hasta el ultimo centavo.. Respetando estos reclamos que son Justos porque nos favorecen a todos. POr eso hago PARO, CARAJO…

  14. ¿Seguirá el gobierno apostando a la política del desgaste? Tal vez le sirva con algunos gremios con dirigentes funcionales al político de turno (Moyano por caso).
    Pero si un gremio es conducido por la bases, difícilmente podrá doblegar el corrupto gobernante la voluntad de los trabajadores y menos aun si están asistidos por la razón.
    Antes de pasar a la mesa de negociaciones, pase por las góndolas o lean los datos aportados por opi.
    Y por favor, familia santacuceña, piense y luego hable.

  15. CUANDO NOS JUNTAMOS LOS PADRES PARA DARLE UN CORTE A TODO ESTO…… BASTA DE ABUSO DE PARTE DE LOS DOCENTES……………POR FAVOR LES PIDO A TODOS LOS PADRES QUE TENGAMOS UN POCO DE RAZONAMIENTO Y JUNTEMONOS JUNTO CON EL VOCAL POR LOS PADRES O ALGUIEN QUE NOS PUEDA DEFENDER Y QUE NO PERJUDIQUEN MAS A NUESTROS HIJOS. COMO HACEMOS PARA JUNTARNOS. QUIEN NOS DEFIENDE A NOSOTROS ? COMO HACEMOS PARA JUNTARNOS Y TENER UNA REUNION ? ALGUIEN SABE COMO MANEJARNOS ? BASTA DE ABUSOS X FAVOR !

  16. a los padres q se preocupan por sus hijos… no se olviden de retirarlos a horario, cuantas veces tuvimos q quedarnos mas de los 20 minutos reglamentarios despues del horario de salida porque SE OLVIDAN DE BUSCARLOS!! Y TENEMOS QUE IR VOLANDO A LA OTRA ESCUELA, NO EN 4X4, TENGO UNAS TOPPER 37 PARA TRANSPORTARME.

  17. se estan equivocando …….. solo lo hacen por plata nada mas ….no por principios ni por el honor ….por plata ………………… no por la libertad ……. por plata………..
    hace lo correcto

  18. Pensar (22) a quién te referís ¿A la familia Presidencial?, porque no aclarás porque de verdad sos un irrespetuoso, no te olvides que a ellos los votó el pueblo.

  19. para Hugo y tantos otros padres ” preocupados x el paro docente”

    Soy MADRE, soy DOCENTE, y hago PARO, porque entiendo que a mis hijos, como a mis alumnos les enseñamos que reclamar por sus derechos no es algo que esté “MAL”. Somos trabajadores, y por eso debemos tener un digno sueldo para poder darles a ellos todo lo que se merecen. En cuanto a lo que Hugo dice de a quién le pueden reclamar una reunión… y al gobierno por supuesto, ellos son los que tienen que darles una solución…. lo que pasa es que parece que vamos a tener que hacer una vaquita para comprar un audífono para que escuchen el reclamo del “PUEBLO”

  20. La solucion ya se la dieron VIVI, y uds no la aceptaron porque los obligaban a laburar, lo demas es simple palabrerio sindical o gremial. A mi me interesa que mi hijo aprenda lo que tenga que aprender de acuerdo a un programa o cronograma (como se diga) escolar. El resto, los valores, y los derechos me encargo yo en casita, asi tambien como las obligaciones, que de eso te olvidas. Enseñarle todo lo que dice la Constitucion, pero no solo lo que a ud les conviene.

  21. A todos los padres que protestan, ayer se manifesto claramente el desinteres por los chicos, hubo docentes que dieron clases y los chicos faltaron igual. Basta parece una pelea de zonzos. los que tenemos la suerte que el docente dicte clases mandemos a nuestros hijos a la escuela, los que no tienen esa suerte no esperen cooperacion de otros papas porque no les interesa nada, saben que vamos los docente por lo menos se juntan y hacen algo por lo que les interesa, los demas despotricamos en la radio, en esta pagina y no hacemos nada, mucho trabajo mira si nos cansamos todavia por hacer algo.

  22. ¿Cuántos creen que el docente es un profesional?
    La profesionalidad también pasa por el reconocimiento social de tal condición.
    Nunca podremos salir de la mediocridad si no nos tomamos el tiempo de pensar en serio la educación que queremos para nuestros hijos. Y esto amerita tener presente cuál es el ideal de país que queremos. Somos bananeros, granero del mundo, industrial etc.
    Está luchando el docente por acreditar en su sueldo básico $ 1100 que escasamente corresponde a algo más de 300 dólares. Por favor miremos la realidad antes de opinar alegremente.

  23. Mariela, será porque en los cuadernitos de comunicaciones avisaban que se adherian al paro viste. Y tenes razon, se juntan y hacen algo que les interesa, ya sabemos que los chicos no son de su interes. Que otra opcion queda? $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

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