- Publicidad -

Presionadas por las bases, entidades del campo endurecen el discurso

Las entidades del campo
02/05 – 11:00 – El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, señaló que a partir de mañana 50 mil productores saldrán a la ruta para difundir el reclamo, pero sin interrumpir el tránsito. El martes se discutirán las retenciones.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), habló sin pelos en la lengua acerca de la situación de compás de espera que se viven en las últimas horas, en el marco de las duras negociaciones por el conflicto entre el Gobierno y el campo.

Con el telón de fondo de la discusión más áspera, por la aplicación de las retenciones móviles anunciadas el pasado 11 de marzo, los dirigentes de las cuatro principales entidades agropecuarias – Sociedad Rural, FAA, Coninagro y Confederaciones Rurales- se encuentran reunidos esta mañana en el Hotel Castelar de la Capital Federal.

Buzzi expresó que “hubo tolerancia y paciencia por parte de los productores, y hubo una pérdida de tiempo muy grande”, en las dilatadas negociaciones, que todavía no lograron resultados definitivos y provocaron algunas bajas: la salida de Martín Lousteau del Palacio de Hacienda y el desdibujado rol, apenas testimonial, de Fernando Gioino, titular de Coninagro, la entidad que nuclea a las cooperativas, dependientes de los subsidios oficiales.

Buzzi adelantó que a partir de mañana “puede haber cortes simbólicos, temporarios. Sin ser la misma actitud de los 21 días de huelga, en las que hubo cortes muy fuertes”.

El dirigente condicionó la modalidad de la protesta a “ver lo que pasa hoy en el marco de las cuatro entidades”. “Tenemos mandato para seguir discutiendo”, subrayó.

“Hay un compromiso del Gobierno de tratar el martes que viene el tema retenciones”, expresó Buzzi, quien interpretó que “es responsabilidad del Gobierno dejar de manosear y entretener”.

“De ninguna manera va a haber desabastecimiento”, aclaró el directivo de la FAA, aunque aseguró que “ya mañana va a haber 50 mil productores en las rutas”, para entregar volantes y concienciar a la gente sobre el reclamo del sector.

“Malas políticas”. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, afirmó que el desabastecimiento de algunos productos no es culpa del campo, sino de “malas políticas de este gobierno” y advirtió que la administración actual “nos ha dejado afuera” de su “nuevo proyecto de país”.

Llambías se quejó de que al día de hoy no se haya concretado la promesa de destrabar las exportaciones de carne y trigo, ya que “hoy no salió en el Boletín Oficial” la medida correspondiente, y dijo que “esperamos que aparezca de una vez por todas”.

El dirigente de CRA, en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la reunión de la comisión de enlace en el hotel Castelar, destacó además que la inflación tampoco es originada en el sector agropecuario porque “tiene raíces en otros lados” y a través del INDEC “se está disfrazando la inflación”.

“El campo no es causante de desabastecimiento. El desabastecimiento va a llegar a algunas áreas por culpa de políticas muy malas de este gobierno”, aseguró el ruralista.

A su criterio, “no solamente está originada por el sector agropecuario, sino que la inflación también tiene raíces en otros lados”, y puntualizó que “hay un manejo del INDEC que a algunos no nos gusta y está disfrazando lo de la inflación”.

“Entramos en una protesta activa, pero esperamos no causar ningún tipo de inconveniente”, sostuvo el titular de CRA, quien puntualizó que “el diálogo debe continuar, pero parece que algunos no entienden que es la gente que quiere el cambio”. (Crítica Digital)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí