- Publicidad -

El campo afianza la protesta con una demostración de fuerza y unidad en Chaco

Paro del campo
09/05 – 12:00 – Los presidentes de las cuatro entidades encabezarán un acto en Roque Sáenz Peña; en Gualeguaychú, endurecen la medida de fuerza y siguen los cortes parciales en varios puntos del país

Decididos a aprovechar al máximo las horas del nuevo paro de ocho días, las entidades rurales buscarán hoy afianzar la protesta con un acto en la provincia de Chaco que, esperan, sea masivo.

Los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, de CRA, Mario Llambías, de Coninagro, Fernando Gioino y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, serán los anfitriones y principales oradores. Será una demostración de fuerza y unidad del sector en medio del cada vez más tenso conflicto con el Gobierno.

El acto se realizará en el Club Acción después de que una manifestación con tractores y camionetas recorra el centro de la ciudad. Antes de la ceremonia, los presidentes de las entidades se reunirán con el intendente local.

Este contacto forma parte de uno de los pilares de la estrategia que quieren empezar a desplegar los ruralistas: estrechar el vínculo con los gobernadores e intendentes de las provincias más afectadas por la crisis y sumarlos a la protesta.

La táctica tendrá dos puntos fuertes la semana que viene con las reuniones que los dirigentes mantendrán con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y con su par de Chaco, Jorge Capitanich. El cordobés ya dio muestras de su alineamiento con el reclamo del campo y de sus diferencias con la Casa Rosada, mientras que el chaqueño, maneja el delicado equilibrio de seguir siendo un kirchnerista puro mientras el reclamo se profundiza en su provincia.

Siguen los cortes. El acto en Roque Saénz Peña promete ser el plato fuerte del segundo día de paro, en el que el reclamo vuelve a sentirse en rutas de todo el país.

Las concentraciones al costado de los caminos y el bloqueo de los camiones que trasladan mercadería destinada a la exportación continúan en varios puntos de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

En Gualeguaychú. Además, habrá una asamblea en la localidad bonaerense de Junín, que encabezará el entrerriano Alfredo De Angeli. A la vera de la ruta 14, en Gualeguaychú, el dirigente de Federación Agraria anunció poco después del mediodía un nuevo endurecimiento de la protesta en esa vía crucial para la circulación de mercaderías del Mercosur.

Durante dos horas se detendrán todos los camiones que transiten por la ruta, sin distinción de tipo de carga o procedencia. Luego, se volverá a la modalidad de frenar por tiempo indeterminado sólo al transporte internacional, anunció De Angeli ante la asamblea. Los productores que permanecen a la vera de la ruta volverán a debatir a las 20.

Más temprano, el entrerriano había vuelto a advertir sobre la presión que ejercen las bases en el reclamo.

“Vamos a seguir con el paro todo el tiempo que sea necesario, siempre atentos a lo que las entidades decidan. Pero acá las bases son las que marcan el termómetro sobre si hay que seguir o no”, planteó.

Insistió con el “compromiso de no desabastecer” como característica diferencial del nuevo paro. “Tenemos que demostrar que no somos enemigos del pueblo. Por eso tenemos claro que no vamos a perjudicar lo que sea alimentación, no queremos afectar al ciudadano común”, reforzó.

Impacto en otras provincias. El paro vuelve a hacerse sentir en el interior. En Santa Fe, el secretario de Sistema Agropecuario, del Ministerio de Producción, Carlos Sartor, reconoció que existen “problemas” en la cadena de pagos del sector agrario y que ya se están registrando “restricciones de horario” en los frigoríficos.

En Córdoba, en varios puntos del interior, el bloqueo de camiones con ganado en pie se sumó al que ya se aplicaba a los camiones con granos.

En la ruta nacional 9 norte, a la altura de Sinsacate, sigue la restricción de la circulación del transporte cerealero. En el sur provincial, en tanto, continúan los bloqueos selectivos en Bell Ville, Marcos Juárez, Laboulaye y Chazón.

En la zona de Río Cuarto, se mantienen las protestas en el cruce de la ruta 8 y la A005, el camino a Achiras y también hay bloqueos sobre ruta 35, en Vicuña Mackena y del Campillo, en la ruta 158, en las localidades de Chucul, General Cabrera y General Deheza y en la ruta 36, a la altura de Alcira Gigena y Berrotarán. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Me acaba de llegar. El Gobierno se cae, no le quedan más que días. Pero no va a ser fácil que se entreguen así nomás. Saben que ir presos es el mal menor. Saben que van a ser ajusticiados por puebladas y por eso van a recurrir a ‘lo que sea’ para ganar tiempo y ganar la calle por la violencia, como lo hicieron en los ’70.
    Gracias a la ‘gauchada’ de algún buen amigo, pudimos saber que Kunkel (ex inteligencia Montonera y actual diseñador de la ‘implantación villera’) luego de consultarlo con la Presidente, aprobó el plan de Antonio (el millonario) para hacer volar tres torres de transporte de energía eléctrica en el noreste argentino, con la finalidad de dejar pegados a un grupo de ruralistas que tienen chupados desde el lunes en Entre Ríos. Para la operación Antonio contactó a un grupo ‘importado’ de especialistas (brasileros) en mantenimiento de redes, y cerraron con Kunkel en US$ 12 M. La evaluación de la operación es un apagón que generaría desbordes sociales de los marginales, incidiría contra el campo y causaría un caos social ‘antimarchas’ que los habilitaría a establecer el estado de sitio y a sacar las FFAA a las calles. Garré no quiere saber nada con esto, sabe que las FFAA ya no responden a sus comandantes, mucho menos a ella y en caso de sacarlos a la calle ‘legalizados’ les puede jugar en contra si se pliegan a las marchas nacionales. Es posible adelantarse al atentado si difundimos la maniobra de punta a punta del país. Esto sería Terrorismo de Estado y no prescribe ¿no?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí