- Publicidad -

Murió el dirigente justicialista Ítalo Argentino Luder

Italo Luder e Isabel Perón
26/05 – 11:45 – Fue presidente interino de ‘Isabel’ Perón y firmó decretos que justificaron la represión. Perdió las elecciones del `83 frente a Alfonsín. El ex presidente provisional Ítalo Argentino Luder murió a los 92 años, tras una larga enfermedad. Sus restos serán inhumados hoy a las 10 en un cementerio privado de Pilar, informaron sus familiares a la agencia de noticias.

Las exequias se realizarán en un clima familiar e íntimo, sin protocolo oficial, en el Cementerio Parque Memorial de Palermo y no hubo velatorio por pedido expreso de los familiares del ex mandatario, anunció la misma fuente.

Nacido el 31 de diciembre de 1916 en la ciudad santafesina de Rafaela, Luder se casó con Isolda Fabris con quien tuvo dos hijos. Se recibió de abogado constitucionalista en la Universidad Nacional del Litoral, donde ejerció la docencia durante varios años.

En 1949 fue Convencional Constituyente para la reforma constitucional de ese año impulsada por el entonces presidente Juan Domingo Perón. Tras la Revolución Libertadora y la proscripción del peronismo, en 1973 fue electo senador por el Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi), en las mismas elecciones que otorgaron la presidencia a Héctor José Cámpora.

Luder se convirtió en presidente interino de la república entre el 13 de septiembre y el 17 de octubre de 1975, cuando María Estela Martínez Cartas de Perón pidió licencia “por motivos de salud”.

Durante su breve interludio, firmó los decretos 2270/75 y 2272/75, que conformaron el Consejo de Seguridad (compuesto por el Presidente y los jefes de las tres fuerzas armadas) y extendían la orden de “aniquilar el accionar subversivo”, que en ese momento sólo aplicaba a la llamada Operación Independencia en Tucumán. La última dictadura militar justificaría en esos decretos toda la represión y aniquilación que luego llevaron a cabo.

Por su parte, el abogado participó en la junta multisectorial del radical Ricardo Balbín, para trabajar por el retorno a la democracia. En 1983 sacó el 40.1 por ciento de los votos como candidato presidencial del PJ, por lo que perdió frente a Raúl Alfonsín.

En sus últimos años, Luder fue ministro de Defensa de Menem (1989) pero renunció a los seis meses y partió como embajador a Francia. A su retorno, en 1995, fue el representante de las acciones estatales de YPF mientras privatizaban la empresa. Pasó sus últimos años en familia y el año pasado perdió a su hijo y colaborador Ricardo. (Perfil/ OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí