- Publicidad -

Las constructoras y sus operadores pueden estar tranquilos, sigue la mordida

Obra pública en Santa Cruz
28/05 – 11:00 – El gobierno provincial anunció que construirán 39 edificios escolares nuevos. Ayer el CPE presentó el detalle de las obras. Se habla de una inversión de 450 millones de pesos.

Tal como lo reflejan hoy los medios provinciales a partir de una comunicación del gobierno de la provincia a fin de dar respuesta a las demandas surgidas por el crecimiento de la matrícula provincial y por la implementación de la nueva Ley de
Educación Nacional, el gobierno de Santa Cruz anunció el plan de obras escolares que significarán la construcción de 39 edificios nuevos.

Este plan trienal fue presentado en un acto –que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno– presidido por el gobernador Daniel Peralta, quien estuvo acompañado por el presidente del CPE, Roberto Borselli y miembros del gabinete provincial. La presentación estuvo a cargo de la directora de Proyectos Especiales del CPE, arquitecta Gabriela Barrionuevo y en ella detalló el tipo de obra que se realizará en cada una de las localidades y el monto de inversión estimado para la ejecución de
cada proyecto.

Este Plan de Obras tiene como fin la reorganización y optimización de los espacios existentes con obras de ampliación, refacción y de mantenimiento edilicio y la construcción de nuevos edificios en aquellas comunidades donde el crecimiento de la
población escolarizada ha sido de alto impacto. En cuanto a la construcción de nueva infraestructura, en términos generales, se prevé la realización de 11 edificios en el Nivel Inicial, 16 en el Nivel de Educación Primaria y 12 en el Nivel de Educación Secundaria.

Respecto a la inversión total, se estima que rondará los 436.442.000 millones de pesos y se destacó que dichos fondos provendrán de fuentes de financiamiento nacionales y provinciales.

Después vemos…

La pregunta ahora es ¿En qué manos caerá la construcción de esta noble iniciativa de ampliar en 39 los establecimientos escolares en Santa Cruz?. ¿Será ésta una señal que le da el Gobernador Peralta a las constructoras locales para “apaciguar” sus necesidades y asegurarle al menos tres años de “tranquilidad”? ¿Se abrirá definitivamente la obra pública a todas aquellas empresas que puedan interesarse en este proyecto o quedarán circunscriptas a la acostumbrada cartelización de la que estamos acostumbrados los que vivimos en Santa Cruz? ¿Se animará el gobernador a quebrar el viejo esquema de la obra pública en manos de un solo dueño? ¿O ya viene todo manejado desde nación y como ha ocurrido hasta ahora, la construcción de los 39 edificios escolares ya tiene nombre y apellido? ¿Alcanzará esto para mitigar el pedido de “auxilio” desde algunos medios y pasar facturas al Ejecutivo provincial para que no “trabe” el río de fondos en los que concurren el Estado y privados, donde esos más de 400 millones seguramente terminarán siendo el doble? ¿Será motivo éste para reinstalar el sobsidio de $ 500,00 que increíblemente paga el Estado a las constructoras por cada trabajador, subsidiando de esta forma inédita a privados con dineros públicos?

Muchas preguntas para contestar y pocas respuestas por parte de quienes tienen que darlas. Nos corresponde a los periodistas y a la gente común observar, controlar y denunciar que esto no ocurra. Veremos si montados en un objeto realmente loable como la construcción de escuelas, no se vuelve a generar el negocio de los mismos de siempre. Hay que controlar quiénes licitan, cómo lo hacen y a quiénes se les adjudica.

Estos procesos son públicos y no los pueden ocultar más allá que los manipulen como ha sido costumbre hasta hoy. Pero allí debe estar la gente y hacerle cargo a las autoridades responsables de que esta cuestión siga siendo un kiosco abierto de algunos, porque demostrará que muy poco o nada, en lo sustancial, ha cambiado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. pero por favor no ahi nadie que pueda aser nada al rezspecto con esotos robos, cada casa la estan valuando en 138991 pesos es una varvaridad cuando uno sabe realmente que esas casas de mierda de mierda digo porke ahi ke ponerlers el gas cosina aveces, cambiarles pisos mas de una ves,y ver sus cañerias en la mayoria. una persona adjudicada paga 300 o 350 pesos por mes durante 15 años o mas saben cuanto es eso ?360.000 compañeñros es una estafa a la gente del pueblo, encima ahi gente que ni paga como los bull,jose luis gomes y algun subsec que otro dejesen de joder , claro como no van aser una cancha de gof si es una propina, delincuentes …… encima andan por la callle saludossssss disepolinn….

  2. Y Con todo esto se suman la seguridad a las escuelas contratada por el estado a SOBREPRECIOS, un negociado para ROMERO SISTEMAS y GODFRID, etc.

    A ver si opi presta atencion y saca alguna nota che

    Total es plata de la gente, sigan robando la van a pagar!

  3. Yo estoy deacuerdo que es un robo que son todos unos ladrones y realmente me alegraría muchísimo que el tango 01 se estrellara con toda la comitiva y que no sobreviva nadie, pero el primer comentario tiene tantos HORRORES de ortografía que me desagrada, y saben de quien es la culpa??, de los infelices que nos gobiernan tenemos un pueblo lleno de ignorantes que los votan y por eso estamos así.
    Y la culpa no es del pobre ignorante, la culpa es de estos mafiosos que no educan al pueblo para que no piense.
    La hicieron bien, muy bien tienen garantizados muchísimos años mas en el poder.

  4. Edificios si, educacion, salarios dignos, cursos interesantes-novedosos para los docentes, en fin CALIDAD en la educacion nada de nada!!
    Pero claro, donde se chorea? En la obra publica, asi que metanle a las nuevas escuelas vacias de TODO, los bolsillos de los funcionarios crecen!!!
    Hasta cuando el choreo, pensabamos que el turco era el mas, pero este y esta…Argentinos-Argentinas bla bla bla, le ganaron che!!!

  5. Pero quien los entiende? No era que uno de los reclamos de los docentes (aparte de la guita que era la principal) era la gran cantidad de alumnos que tienen por curso? Tienen idea de lo que sale el metro cuadrado de construccion? Tienen idea de lo que sale un terreno? en cualquier lugar de la argentina. En los u´timos años subieron mas del 50%. Para que se anotan para esas casa de mierda seguan sus propias palabras?

  6. si hay alguien que es bien burro escribiendo en este foro, esta perdonado, que mas se le puede pedir a alguien que recibio educacion en los depositos de chicos(escuelas) de santa cruz.

  7. Si Miguel acá en Los Antiguos el intendente te deja el metro cuadrado a 0.91$ y más si sos del gobierno, eso si es barato por que está cerca del lago y es un lugar muy turístico je. y además te da a pagar en cuotas.
    Para el de ortografía, fijate bien que el que escribió con tantos horrores, lo hizo a propósito, ya que es una manera de llamar la atención, no creo que sea tan burro y tenga tan buena redacción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí