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Éste es el proyecto que la Presidenta elevó al Congreso

Presidenta Cristina Kirchner
18/06 – 0200 – El documento que tenía celosamente guardado el Poder Ejecutivo para tirarlo como golpe de efecto en el acto de ayer a la tarde, fue publicado por Urgente 24, quien aduce que el proyecto es una trampa mortal y una burda estafa a la buena voluntad de los productores y los legisladores que creen tener alguna función en esta coyuntura. Tal como está presentado el proyecto impide cualquier debate y además de aprobarse, confiere más facultades del legislativo al Ejecutivo.

El contenido del proyecto de ley sobre retenciones que elevó el Ejecutivo es humillante para el Congreso porque no solamente supone ningún debate, cero posibilidad de aporte del Legislativo, sino que incrementaría las facultades del Congreso cedidas al Ejecutivo, en este caso responsabilidades sobre cuestiones aduaneras.

Para colmo, el Ejecutivo querría tratarlo sobre tablas cuanto antes para impedir la presión de los productores sobre los legisladores del interior.

Sin embargo, es necesario aclararlo: Este proyecto debe ser modificado en el trabajo de comisiones. Así como fue redactado es una vergüenza, una afrenta a la buena voluntad de los productores que creyeron que los Kirchner habían interpretado el mensaje popular.

Muy por el contrario: los Kirchner vuelven a desafiar a los productores y a la opinión pública, con una provocación que no puede ser ignorada. Se trata de un proyecto de ley ‘cerrado’, que solamente quiere legitimar lo que dispuso ya el Ejecutivo Nacional y que provocó los 97 días de conflicto agropecuario.

Además, los Kirchner consideran al Congreso una mera oficina administrativa que homologa todo aquello que decida el Ejecutivo. Así, los representantes del pueblo en aquel colectivo son pisados a diario por el Ejecutivo. Sin embargo, no son cucarachas, son legisladores de la Nación.

Aqui el contenido del proyecto de ley:

Buenos Aires, 17 de junio de 2008

Al Honorable Congreso de la Nación:

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de somete a su consideración un proyecto d eley tendiente a saldar la discusión política relativa a la materia de retenciones, por vía de la actuación del Honorable Congreso de la Nación, requiriendo la ratificación de lo oportunamente dispuesto.

Asimismo, proponemos la creación a través del adjunto proyecto d eley, del Fondo de Redistribución Social, conformado con la recaudación obtenida en concepto de retenciones que supere el Trienta y Cinco por ciento (35%), para cubrir la misma finalidad que hoy prevé el Programa de Redistribución Social.

Hemos sostenido en nuestra campaña electoral y al momento de asumir la Presidencia de la Nación que la prioridad de nuestro Gobierno estaba en la lucha contra la pobreza y la indigencia, por la mejora del empleo digno y decente.

La igualdad de oportunidades en la totalidad del territorio nacional, para que exista equidad distributiva y también territorial, es un eje sobre el que estamos dispuestos a insistir.

Para poder dar solución a esos problemas la República Argentina tiene que procurar una mayor equidad en las relaciones económicas, de modo que ningún resultado podrá obtenerse sin que deba producirse una mejora en la distribución de los ingresos al interior de nuestra economía.

Es impensable una mejora en la distribución del ingreso, es decir, una mejora en los ingresos de los más humildes, si no mejora la participación de los asalariados en el ingreso nacional y si no se incrementa la inversión pública en los rubros que más poder multiplicador tienen en cuanto a mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos por el ingreso.

Estos resultados no se pueden obtener sin medidas concretas que induzcan o provoquen aquella mejor distribución y esa mayor inversión pública.

La situación mundial ha variado sustancialmente en materia de petróleo o alimentos.

La preocupación de todos los países del mundo se ha expresado en la reciente conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizada bajo la circunstancia del crecimiento de los precios de referencia mundial para casi todos los productos agrícolas y el valor del petróleo, en ascenso y situado ya en orden a los Dólares Estadounidenses Ciento Cuarenta (US$ 140).

Variadas son las medidas concretas que diversos países han debido adoptar en función de esa nueva realidad. Desde fuertes medidas proteccionistas en países como Japón, para proteger sus tenencias de arroz, la Federación Rusa, aumentando los derechos de exportación Diez Por Ciento (10%) a Cuarenta Por ciento (40%). China, Pakistán, Vietnam, Brasil, han debido disponer lo propio, y no se descarta hasta la preparación de algún sistema que aporte a la seguridad alimentaria mundial.

En nuestro caso, en orden a la ambivalente repercusión local del crecimiento del precio de los alimentos, que por un lado mejora el ingreso de quienes los producen en proporciones geométicas y por el otro amenaza con alejarlos de la posibilidad económica de adquirirlos a los sectores populares que han venido incrementando su participación en el consumo del mercado doméstico, la situación presenta cierta complejidad.

Ante ello, con la clara finalidad de estabilizar los precios internos a niveles convenientes, mantener un volumen de oferta adecuada a las necesidades del mercado interno y asegurar un máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, se modificaron derechos de exportación vigente para la soja, el girasol, el maíz y el trigo y sus derivados.

Oportunamente, se dispuso que fueran móviles y se incrementaron para las oleaginosas y disminuyeron para trigo y maíz.

Con posterioridad, se dispusieron compensaciones para los pequeños y medianos productores, así como por el flete de los ubicados en las zonas extrapampeanas.

Como a fines del año 2007 se habían incrementado las alícuotas, con sumas iguales a la diferencia entre aquel Treinga y Cinco Por Ciento (35%) y lo que en la actualidad se recaude en más por virtud de las nuevas alícuotas, se dispuso la creación del Programa de Redistribución Social.

Si bien todas las medidas tomadas lo fueron en función de atribuciones constitucionales y legales, postulamos la ratificación de la Resolución Nº64/08 del Ministerio de Economía y Producción, y la transformación del Programa en un Fondo con afectación especial.

Así la Resolución mencionada se enmarca en los artículos 4º, 99 incisos 1 y 2 y 75 inciso 1 de la Constitución Nacional, y en el artículo 755 apartado 1, inciso c y apartado 2, incisos a, b, c y d del Código Aduanero y en los Decretos Nros. 2.752/91 y 2.275/84.

Sin embargo ese uso legítimo de facultades constitucionales y legales ejercido por un gobierno constitucional electo en elecciones libres y sin proscripciones, ha querido presentarse ante el pueblo de la Nación como una manera de menoscabar la participación del Honorable Congreso de la Nación.

En la convicción de que cualquier mal institucional se cura con más respeto a las instituciones, pretendemos que el propio Honorable Congreso de la Nación tome plena participación, discusión y decisión en un tema que válida y prácticamente -atendiendo a la realidad de las urgencias que siempre imponen las políticas económicas- había sido oportunamente y válidamente delegado.

A nadie agrede que el Congreso de la Nación, a instancias del Poder Ejecutivo, se pronuncie en una materia en donde la discusión de intereses ha cobrado inusitada virulencia. Antes bien, expresará de modo inequívoco la verdadera voluntad popular.

El pleno respeto a la voluntad popular, que algunos parecen no querer acatar o entender en el ejercicio de sus derechos, se verá reforzado con las participaciones de los señores representantes del pueblo de la Nación y de los intereses de las provincias.

Lo propio ocurre en cuanto al destino de los fondos recaudados. En puridad, no existe mucha diferencia entre destinar fondos iguales a los recaudados o destinar directamente los fondos recaudados, que de ello se trata.

Lo uno puede hacerse por decreto, que es la creación de un nuevo programa presupuestario, lo otro, la creación de un Fondo, requiere la sanción de una Ley (artículo 4º de la Ley Nº 25.152 y artículo 13 de la Ley Nº 25.917).

Con la sanción del proyecto acompañado, al tratarse de fondos con afectación especial, la acreditación de los montos recaudados se producirá directamente en las cuentas del Fondo de Redistribución Social, que tendrá la misma finalidad que la prevista para el Programa, es decir, Sesenta Por Ciento (60%) para hospitales públicos y salas de atención primaria de la salud; Veinte Por Ciento (20%) para viviendas populares y Veinte Por Ciento (20%) para caminos rurales.

Se obtienen en ambos casos soluciones equivalentes con el valor agregado de la participación del Honorable Congreso de la Nación.

El respeto a la voluntad popular, expresada en el Poder Ejecutivo Nacional y en el Honorable Congreso de la Nación, y la sujeción a la Constitución Nacional y a las Leyes, se verá reflejado entonces en la sanción del proyecto de ley que elevamos.

La República Argentina, en víspera de su Bicentenario, enfrenta una gran oportunidad de crecimiento si toma las medidas adecuadas en medio de esta verdadera crisis mundial provocada por el incremento de precios del petróleo y de los alimentos, impidiendo que ese crecimiento de los precios termine excluyendo a una mayoría de nuestra población.

Mantener un adecuado nivel interno del precio de los hidrocarburos y de los productos que consume nuestro pueblo en lo económico y sujetarnos a la regla central de la democracia que es, en diversidad y pluralidad, respetar la voluntad popular, traducida en respeto a las instituciones, es sustancial. Preservar la calidad institucional, permitirá encontrar mecanismos para la composición de los diversos intereses que componen la Patria.

No hay interés que pueda estar por encima del interés de la Patria, no puede haber sector que imponga coactivamente al conjunto sus propios intereses de lucro.

Es la hora del ejercicio efectivo de la solidaridad, trabajando para la equidad, mejorando las oportunidades de todos.

En la convicción de que Vuestra participación aportará a la calidad institucional, enviamos el presente proyecto para su aprobación,

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad

Alberto Ángel Fernández
Jefe de Gabinete de Ministros

Carlos Rafael Fernández
Ministro de Economía y Producción

Mensaje Nº 941

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso… sancionan con fuerza de ley:

Artículo 1º. Ratifícanse las Resoluciones del Ministerio de Economía y Producción Nros. 125 de fecha 10 de marzo de 2008, su modificatoria 141 de fecha 13 de marzo de 2008, su derogatoria 64 de fecha 30 de mayo de 2008, y sus complementarias 284 y 285 del 18 de abril de 2008.

Artículo 2º. Lo dispuesto en el artículo precedente lo es sin perjuicio de la vigencia de las medidas dictadas y sin desmedro de las facultades ejercidas para ello en el marco de los dispositivos en ellas citados y especialmente de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y modificatorias, en particular su artículo 755, correlativos y concordantes.

Artículo 3º. Créase el Fondo de Redistribución Social con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales.

Artículo 4º. El Fondo creado por el artículo precedente estará compuesto por los fondos recaudados y a recaudarse correspondientes a los años 2008 y 2009 en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja y sus derivados que superen el Treinta y Cinco Por Ciento (35%) neto de las compensaciones que fijan las Resoluciones del Ministerio de Economía y Producción Nros. 285 y 285 del 18 de abril de 2008.

Artículo 5º. Los fondos a que hacen mención los artículos precedentes serán destinados conforme los porcentajes que se detallan a continuación:

a) Hospitales públicos y centros de salud: Sesenta Por Ciento (60%).

b) Viviendas populares urbanas o rurales: Veinte Por Ciento (20%).

c) Caminos Rurales: Veinte Por Ciento (20%).

Artículo 6º. La administración del fondo, que sustituirá al Programa de Redistribución Social creado por el Decreto Nº 904 de fecha 9 de junio de 2008, estará a cargo en forma conjunta de los Ministerios de Salud, de Economía y Producción, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, quienes quedarán facultados para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la implementación de la presente ley.

La ejecución de las obras se realizará en forma descentralizada, mediante la ejecución de convenios con las Provincias o Municipios del lugar donde se ubiquen.

Artículo 7º. La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 8º. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
(Urgente 24/OPI Santa Cruz)

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17 COMENTARIOS

  1. abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra:

    ¿Qué es lo que señala el Código Aduanero en el que se apoya la presidenta para decretar estos aumentos sin pasar por el Parlamento?
    Una norma del Código Aduanero, sancionado en la época de Onganía, es decir cuando no había Congreso porque se trataba de una dictadura, establecía que le daba facultades al Poder Ejecutivo para establecer los derechos de exportación. Y luego hay un decreto de Menem que a su vez subdelega esta facultad en el Ministerio de Economía. Ambas disposiciones son groseramente inconstitucionales.
    ¿Por qué?
    Porque la Constitución, no en una sino en varias normas, establece que los derechos de exportación deben ser establecidos por el Congreso. Por un lado el artículo 4, cuando dice que el Tesoro de la Nación se forma, entre otros rubros, con los derechos de importación y de exportación que imponga el Congreso. El artículo 75 regula las facultades del Congreso, dice que le corresponde al congreso legislar en materia aduanera, establecer los derechos de importación y exportación.
    La Corte en un caso relativamente reciente, el caso Selcro del año 2003, ha dicho que esta facultad impositiva del Congreso es indelegable. No es algo que esté sujeto a controversia.
    Este además es el punto en que se apoyaron todas las discusiones legales sobre esta medida del kirchnerismo: la inconstitucionalidad.
    Aparte hay otra cuestión. Que sea el Parlamento quien establece los impuestos, es un principio que viene de la Carta Magna, desde los orígenes del constitucionalismo. Desde siempre fue el Congreso el encargado de establecer las contribuciones del pueblo. Esto siempre intentó limitar al monarca.

  2. CREO QUE TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO POR EL BIEN COMUN DE LA VIDA. ES MUY FEO VER TANTA POLITICA EN SI. LA MUSICA ES HERMOSA Y ESO ME HACE ESQUIVAR PENSAR EN LAS PULSEADAS DE HACER POLTICAS UNOS CONTRA OTROS Y LA GENTE DE REHEN PERO A VECES NO PUEDO Y TERMINO ESCRIBIENDO ESTO, GRACIAS A DIOS VIVO POR LA MUSICA Y GRACIAS A ELLA SIGO CRECIENDO ESPIRITUALMENTE, ABRAZO A SANTA CRUZ. SE VIENE DURO!

  3. Ahora vamos a ver ¡qué lindo!, como el Congreso se ha convertido en una mera oficina administrativa y cómo los KK han aniquilado al otro Poder de la República. Aunque seguramente perderán, espero que la oposición sepa dar un feroz combate, esta es una oportunidad de ser heroicos, democráticos y republicanos. Aunque los KK seguramente impondrán lo que quieren, una lucha bien dada puede dajarnos grandes lecciones. Queremos ver una oposición que luche… aunque pierda, si lucha bien, ganaremos todos.

  4. NI BIEN VI EL “GESTO” DE CRISTINA…CAYO MI FICHA Y TAMBIEN “LA TRAMPA”.-.–
    DEBEN SEGUIR LOS CACEROLAZOS PARA QUE EL MATRIMONIO BICEFALO “ENTIENDA” SI SUS NEURONAS ESTAN ACTIVADAS PARA ALGO MAS QUE NO SEA “ROBAR” O “DESCALIFICAR”…
    HAY MUCHA GENTE INTELIGENTE…NO TODOS SOMOS ¨D¨ELIA… Y SABEMOS CAPTAR LAS MANIOBRAS DEL DECADENTE PERONISMO.,..
    ¡TODOS A LA CALLE!!!!!!!!!`POR NUESTRAS LIBERTADES INDIVIDUALES!!!!!!!!!!!!!!

  5. perdon de aprobarse esto, las empresas k,aportaran el 44% o mas en concepto de retenciones moviles??? porq a nadie se le ocurre preguntar eso en las konferencias? digamos el caso de austral konstrucciones, gottik, kank y kostilla, skanka, el multimedio rengo, etc

  6. Es tan malvada que a toda costa pretende , mejor dicho ordena ,que todo el mundo le obedezca.
    MENTIROSA, SOBERBIA.
    Dios guarde a sus lacayos?
    Tengo tanta bronca!!!!!
    Estoy en una ciudad de la pcia. de Baires, donde el intendente es partidario de los KK(no lo vemos hace tres meses),hay piquetes, desabastecimiento, no hay combustible desde el viernes y andamos a pie o en bicicleta, pero no hemos bajado los brazos.¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!

  7. porque la señora presidenta no se acuerda de las promesas de su marido, con respecto a plan federal, cuantas casa y departamento prometio y no logra hacer en toda su gestion el 30%, claro que la compra de gobernadores, intendentes, diputados, senadores y gente barata “vende patria” le demando mucho dinero, ahora la caja esta temblando y salen en busca de esta, el campo hace plata jugosa, “guadaña”. Intituciones, contitucion, libre exprecion, opocicion, sabemos por donde se lo pasan, no si alguna vez vamos a tener acceso a su diccionario para ver que es lo que contiene la palabra “democracia”.

  8. PERDON:
    YO ESTOY CONFUNDIDO MAL, O ESCUCHE DESDE HACE TANTOS DIAS DE ESTE CONFLICTO Y HASTA EL DIA DE AYER COMO HOY POR PARTE DE LA SEÑORA PRESIDENTA, DONDE CRITICO Y ESTOY DE ACUERDO CON LA CRITICA LA DECADA DEL 90 ( OJO ELLOS FORMARON PARTE TAMBIEN)
    HASTA INCLUSIVE CRITICARON LA REFORMA DE LA CONSTITUCION DEL 94, AHORA BIEN CUANDO UNO LEE LO ELEVADO AL CONGRESO, COMO SE PUEDE SER TAN CARA DURA DE UTILIZAR HASTA LOS DECRETOS DE LA DECADA DEL 90, SINO LEAN BIEN EL ESCRITO DE TAL PRESENTACION.
    AHORA NO GANARON LA ELECCION CON LA MISMA CONSTITUCION REFORMADA QUE CRITICAN.
    LAMENTABLEMENTE, ¿ A DONDE NOS QUIEREN LLEVAR?
    ARGUMENTAN EL TEMA DE LA FAO ( NACIONES UNIDAS) PUES BIEN VENEZUELA, CUBA Y ARGENTINA, VOTARON CONTRA 184 PAISES, AHORA ME CIERRA CON LO DICHO EN EL DISCURSO DE HOY, NO NECESITAMOS A NINGUN PAIS, ELLOS NECESITAN DE NOSOTROS ¿ SERA ASI, QUE SOMOS POTENCIA Y NO NOS DIMOS CUENTA?

  9. CHICOS TODAVIA NO NOS DIMOS CUENTA QUE ESTO ES UNA DEMOKRACIA QUE RIMA CON DESGRACIA, ¿sera que algun dia los argentinos aprenderemos a votar?

  10. Queridos Compratiotas, me dan lastima, sus cegueras no lo dejan ver mas alla que la puerta de sus casas, me extraña que gente inteligente no comprenda cuando, personeros cipallos y gorilas tratan de avasallar la Democracia, doy gracias a Dios que nuestras fuerzas armadas son Argentinas sino Ustedes estarian haciendo cola en los cuarteles para que despues le hagan la cola a Ustedes. no se pusieron a estudiar como es el monopolio de la soja que nosotros no comemos, como nuestros nacionalistas campesinos alquilan sus campos para que los grandes monopolios no mas de 7 saquen la plata del pais y nos dejen una tierra inservible, las retenciones es a las exportaciones, no ha la produccion nacional, si cultivan trigo, verduras, danaderia avicultura y la comercian dentro de la patria nuestra no pagan nada, el desabastecimiento lo logran estos cipallos vende patria que miran su bolsillo y nada mas, ah a no ser que Ustedes sean sojeros? o le hayan alquilados sus campitos, no sean tan mal argentino piesen en el pueblo y en nuestra patria aguanten los lupos, los peronista y Viva boca!!!!!!

  11. Globulito , tengo una pequeña chacra que trabajo con mi hijo, no alquilo la tierra , la trabajo y como soja , asi que la cola anda a acertela vos! No hables x boca de ganso , xque la señora se llena la boca de cosas que no conoce x que no hizo su campaña en la Argentina sino con la bestia de Chavez, en Europa y Yankilandia.

  12. Agradecer a Javier, el abogado por, remitirnos a la Constitución. Es lamentable lo de la presidenta. Espero que esta vez triunfe lo justo por encima de lo que pretenden hacer creer a la gente que es justo.

  13. ENCIMA USAN DE LA DICTADURA COMO ELLOS SE LLENEN LA BOCA , LOS QUE LES CONVIENE, Y PARA OTRAS COSAS ???? ESTOS SE LLENAN LA BOCA PORQUE NO SABEN QUE DECIR , HACER PARA HACER REQUETECONTRA MIERDA EL PAIS…Y ALGUNOS SECTORES NO SE DAN CUENTA TODAVIA, CUANDO LO HAGAN ….VA A SER DEMASIADO TARDE Y EL PAIS VA SER DE ELLOS…

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