- Publicidad -

El éxodo pingüino


26/06 – 10:00 – Todos piden que se bajen las retenciones. Los de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y La Rioja son los más rebeldes.

Por: Eduardo Tagliaferro

En la Cámara de Diputados el oficialismo está en problemas. Al día de hoy, no cuenta con los votos necesarios para ratificar, sin modificaciones, el proyecto sobre retenciones enviado por el Gobierno. Este diario corroboró que al menos 33 de los 128 diputados que componen el bloque Frente para la Victoria son partidarios de introducir cambios en el núcleo duro de la ley y modificar la alícuota del 44 por ciento móvil definida el 11 de marzo en la resolución 125. Los más encendidos kirchneristas palparon el nuevo humor que se va instalando en la bancada mayoritaria. Así se entiende la cadena de enredos en la que cayó la agencia oficial de noticias Télam, que primero anunció y después desmintió un encuentro pautado para ayer de los diputados y senadores oficialistas con El Jefe, Néstor Kirchner, en el Hotel Panamericano. La idea había sido acuñada por el porteño Juan Carlos Dante Gullo, pero una evaluación más fina los llevó a la conclusión de que ese encuentro podría ser perjudicial.

El kirchnerismo consideró que una probable discusión de Kirchner con el bonaerense Felipe Solá podrá inclinar la balanza en contra de la propuesta de la Rosada. El despacho que Solá tiene en el tercer piso del Palacio Legislativo es uno de los más visitados en los últimos días. Allí concurren diputados que dudan de las bondades de la iniciativa del Gobierno, ruralistas que quieren discutir temas puntuales de política agropecuaria e incluso gobernadores. El lunes, luego de reunirse con el vicepresidente Julio Cobos, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se encontró con Solá. Allí acordaron tratar de unificar a la mayoría del bloque en una posición distinta de lo definida por el matrimonio Kirchner. En principio, Schiaretti era partidario de un proyecto que estableciera un techo de 35% a las retenciones y que el resto se imputara como pago a cuenta de impuesto a las ganancias, una propuesta para nada inocente que le permitiría incorporar fondos a las cuentas provinciales. Más allá de los aspectos puntuales, la estrategia fue la de sumar consensos. Ayer, los diputados cordobeses y entrerrianos pusieron en peligro esa idea cuando presentaron una iniciativa propia que establece porcentajes que van desde el 29,5% para los pequeños productores hasta un máximo de 39,5% en el caso de los más grandes.

La provincia de Buenos Aires es un mundo en sí misma. Los bonaerenses tienen 69 diputados dentro del total de 256 que están en actividad, ya que el salteño Marcelo López Arias se encuentra de licencia por estar ocupando la presidencia de la Operadora Ferroviaria. Del total de 69 bonaerenses, el bloque mayoritario del Frente para la Victoria-PJ tiene 34 legisladores. Las últimas listas electorales tuvieron el monitoreo personalizado de Néstor Kirchner. Esto llevó a que la gran mayoría le respondiera. Como subproducto, no son muchos los que representan al interior más profundo. Un legislador del oficialismo reconoció a este diario que Eduardo Duhalde fatigó el teléfono juntando votos en contra de la iniciativa del Gobierno. Así se entiende que su esposa, Hilda González de Duhalde, al retirarse de la sesión del Senado dijera que habría varios bonaerenses dispuestos a modificar la alícuota de las retenciones.

A primera hora de la tarde, la bonaerense Graciela Camaño reconoció que dentro de la bancada mayoritaria los críticos al proyecto oficial sumaban 36. Este diario no llegó a esa misma cifra con su cuenta, pero está cerca. A los 33 diputados que con distintos matices reconocieron que impulsarían cambios en el porcentaje de las retenciones, hay que sumar dos que no fueron enfáticos. La bonaerense Claudia Bernazza, ex funcionaria de Solá y muy cercana al ex gobernador, le dijo a este diario que tiene “posición tomada, pero el primer lugar en el que la voy a exponer es en el bloque. Sería una descortesía decirles primero a los medios”. El tucumano Juan Salim dijo a Crítica de la Argentina que “la idea es abrir la resolución 125. Nada está dicho, todo es permisible de ser mejorado y en verdad hay cosas que tienen que ser mejoradas”.

El bonaerense Mariano West, ex intendente de Moreno y uno de los referentes K, dijo a este diario: “Estamos trabajando en lograr consensos, si no habrá dos o tres dictámenes. Se va encaminando para lograr modificaciones”. Además de Solá y West, el ramillete de bonaerenses que quiere modificar la propuesta de retenciones móviles lo completan Graciela Camaño, Jorge Villaverde y Mabel Müller, ex íntima del matrimonio Duhalde.

Algunos diputados no pueden soportar las críticas y la presión que reciben cada vez que retornan a sus provincias. “Voy a modificar la iniciativa para que el 35% sea el techo de las retenciones para los pequeños productores. Yo soy leal al partido, pero me debo a los vecinos que me votaron”, reconoció a este diario el chaqueño del Frente para la Victoria Antonio Morante. Los representantes de algunas provincias aseguran que actuarán de manera conjunta. El riojano Alberto Paredes Urquiza confió que “los diputados de La Rioja estamos de acuerdo en introducir cambios a la iniciativa”. “Apoyo conceptualmente las retenciones, soy un incondicional de Cristina, pero creo que todo es pasible de modificación. Incluso el porcentaje que estableció la resolución 125”, advirtió.

El nudo que se opone al proyecto oficial está en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. El ex gobernador santafesino Jorge Obeid es, junto con Solá, otro de los activos diputados que propicia modificar la iniciativa. “Hay reunión de ingenieros”, suelen decir las autoridades de la bancada oficialista cada vez que ven a Obeid y Solá juntos en los pasillos. (Diario Crítica Digital)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Estimados OPI: Los felicito por el diario. Son valientes!; decir todo lo que dicen en los pagos de K y de su séquito de alcahuetes denota una gran valentía: los felicito. Vivo en Tucumán; nuestro gobernador Alperovich es un nene de pecho al lado del personaje K, pero es un turbio igual que todos los K. Ya van a caer todos, uno por uno. Y Varizat? no lo dejen salir de la cárcel por favor! CORRUPTOS… Gracias OPI

  2. HERMANOS ARGENTINOS, LO HE DICHO POR TODOS LOS FOROS, TODO ESTO ES UNA MENTIRA, NADA VA A SALIR DEL CONGRESO, PERO EL INTERIOR TIENE LA POSTA AHORA, HAY QUE TOMAR TODAS LAS GOBERNACIONES E INTENDENCIAS (K), ACORRALAR A BUENOS AIRES, HASTA QUE LAS RATAS (K) SE AHOGEN, RESCATAMOS A LOS ARGENTINOS BONAERENSES DE VERDAD Y LE SACAMOS LA VENDA DE LOS OJOS A LOS DEMAS. EL PROXIMO PRESIDENTE ( DEBERIA ASUMIR EL 9 DE JULIO) DIA DE NUESTRA NUEVA INDEPENDENCIA DEBE SER COMO NOSOTROS, DEL PUEBLO. COMO BRASIL, LULA UN OBRERO QUE ES UNO DE LOS PRESIDENTES MAS EXITOSOS DE LATINOAMERICA, ME CANSE DE CUERVOS, LUPINEROS Y TODA LA LACRA. VAMOS AREGENTINA A DESPERTAR, QUE NOS PASA. TRES AÑOS SON MUCHO TIEMPO, Y ESTO NO DA PARA MAS.

    SALUDOS A MI SOBRINA QUE VIVE EN SANTA CRUZ.

    HA AL MATRIMONIO NO SE LO DEVOLEMOS, LOS DEJAMOS EN LA PLAZA DEL AMOR, TANTO QUE LES GUSTA PERO ATADOS Y EN PELOTAS, DE AHI DERECHITO A LA JAULA , CON SUS AMIKOTES. UN ABRAZO ARGENTINA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí