Hay quejas porque las empresas constructoras no han comenzado a abonar lo acordado en Buenos Aires


25/07 – 15:00 – Situación de malestar entre los trabajadores de la construcción en Santa Cruz. Hay paro y se reclama el pago de la quincena, pero además, piden que se cumpla lo pactado el 4 de julio en Buenos Aires. Hay sospechas de si en realidad serán las empresas quienes pagarán los 500 pesos. El documento no lo expresa taxativamente, lo deja expresado en forma tácita. Algunos señalan que las empresas constructoras presionan al gobierno. Mientras tanto, todos los obradores de Santa Cruz están inactivos.

El día 4 de julio de 2008 en medio de una medida de fuerza generalizada del sector de la construcción en Santa Cruz, las empresas y la UOCRA se reunieron en Buenos Aires, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación junto a autoridades de Trabajo de la provincia, para lograr un acuerdo que reinstalara el pago de los 500 pesos por trabajador, que hasta el mes de marzo abonó la provincia mediante el decreto 3280.

En aquel momento se llegó a un acuerdo muy discutido donde las empresas se harían cargo de pagar este salario no remunerativo; también abonarían el retroactivo en forma de cuotas y además les reconocerían los días caídos.

Sin embargo nada de eso ha sucedido hasta el momento. Las fuentes consultadas señalaron a OPI que además de tener retrasadas la última quincena, razón por lo cual en este momento se vive un quite de colaboración en todos los obradores de las firmas constructoras de la provincia, no han cobrado ni un solo peso de lo acordado en Buenos Aires .

Sin embargo hay algunos aspectos pocos claros en la conformación de este documento y esta mañana una persona que analizaba el acuerdo refrendado en Capital Federal, nos refería que en ninguna parte del texto expresa taxativamente que serán las empresas las que abonarán el citado suplemento en negro.

OPI tuvo acceso al documento labrado ante el Ministerio nacional y el él claramente se estipula:

1º En virtud de haber operado la finalización de la compensación económica establecida mediante decreto Provincial Nº 3280/07 para los trabajadores del sector de la construcción ocupados en la obra pública provincial y nacional, acuerdan retomar el pago de la suma no remunerativa de $ 500,00 a razón de $ 250,00 por quincena y/o$ 25 por día para los trabajadores encuadrados en el CCT 76/75.

2. Ateniendo a los meses que no operó el pago de la compensación de los $ 500,00 (abril, mayo y junio 2008), se reconoce el pago de los mismos que se establece en 7 cuotas iguales y consecutivas de $ 200 y una última cuota de $ 100, comenzando a efectivizarse con el pago de la primera quincena del mes de julio 2008 y así sucesivamente.

3. Se reconocerá el pago de los días caídos por el presente conflicto que tuviera inicio el día 23/06/08. En caso de desvinculación por renuncia o despido de los trabajadores, percibirán el saldo del retroactivo que les corresponde, en el momento del pago de la liquidación final.

Más adelante en otros artículos se efectúan aclaraciones procedimentales del acuerdo y se deja constancia que sobre el cobro de la “zonificación” se iniciarán conversaciones entre las partes, para lograr un acuerdo posterior en este aspecto-.

En la confección del documento intervieneron los entes estatales nacionales y de la provincia y representantes de la UOCRA; las empresas que dicen estar de acuerdo son: Austral SA; Gotti SA; Kank y Costilla SA, Gancedo SA, Esuco SA, Torraca Hnos SA, Rodalsa SA, Petersen Thiele y Cruz SA, Benito Roggio.

Poco claro

Cabe acotar que en el documento al que hemos tenido acceso se observan una serie de firmas las cuales no se pueden distinguir su procedencia, excepto las que corresponden a Trabajo y seguridad Social de la provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación. El resto, carecen de aclaración e identificación fehaciente, que indique sin lugar a dudas quién es el apoderado o representante de las empresas que adhieren al acuerdo.

Tal como lo han referido las fuentes a OPI, estas empresas, hoy 25 de julio, no han cumplido con el pago de la quincena ordinaria correspondiente al primer período del mes de julio y por ende tampoco al pago de la primera cuota comprometida en el acuerdo.

Una de las fuentes consultadas por la Agencia puso en dudas la certeza de quién es el que va a pagar esos $ 500,00 dado que lo que expresa el documento es muy vago, da lugar a interpretaciones o es inexistente la aclaración expresa de que serán las empresas constructoras quienes se harán cargo de ese monto que hasta marzo pagaba el estado provincial.

El punto 1º dice “… acuerdan retomar el pago…”, pero si bien uno entiende que quienes acuerdan son los que firman no explicita claramente quién va a pagar, ya que entre los que acuerdan también está el gobierno. En el punto 2º se expresa “…se reconoce el pago de los mismo…”, pero se omite decir quién lo reconoce porque en definitiva será quien deba abonarlos. Finalmente en el punto 3º indica “Se reconocerá el pago de los días caídos…” y nuevamente no se explica quién hará el reconocimiento. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí