- Publicidad -

Ofensiva K contra el gobierno porteño a través de Madres de Plaza de Mayo


30/07 – 01:00 – La excusa fue la supuesta demora en el envío de fondos para viviendas. De las obras por las que se reclamó hoy con cortes de calles sólo se ejecutó el cuatro por ciento. Las dudas sobre el destino de 32 millones de pesos, el nuevo rol de la Corporación Sur y las críticas de Hebe de Bonafini. Reunión cumbre del gobierno con la cúpula del IVC.

Ayer a la mañana unas 300 personas cortaron totalmente Avenida General Paz y luego Autopista Riccieri. Ayer, se realizó un “escrache” frente a la casa de dos altos funcionarios del Instituto de Vivienda porteño.

La ofensiva partió de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuyas caras visibles son Hebe de Bonafini (de trato directo con el ex presidente Néstor Kirchner) y el abogado Sergio Schoklender.

El motivo: la supuesta deuda de la ciudad por 2,4 millones de pesos para la construcción de 780 viviendas que el gobierno nacional le habría girado.

La organización construye viviendas sociales a través del IVC (Instituto de la Vivienda) y reclaman a la comuna que les pague los trabajos realizados (1200 trabajadores no habrían cobrado sus sueldos a causa de esto).

Inclusive se hizo una demanda en la justicia que podría terminar con una causa penal contra el IVC.

Claro que esta disputa se da luego de que Mauricio Macri comenzó a hablar de temas nacionales sin ahorrar críticas hacia el gobierno nacional y mostrándose como un “presidenciable” más.

Por ese motivo, el conflicto por las viviendas está teñido por la pelea con el kirchnerismo, en especial luego de la derrota en el Senado y los cambios de gabinete. Con lo cual, esta protesta, creen en el macrismo, es parte de una nueva “ofensiva K” para trabar la gestión.

Como sea, el corte total que se produjo hoy terminó cuando Schoklender se enteró que será recibido mañana a las 10 por el titular de la Corporación Sur, Humberto Schiavoni (hombre de confianza del misionero Ramón Puerta), quien será el nuevo mediador en el conflicto.

En este contexto, el gobierno porteño decidió cambiar. Es que hasta ahora era el IVC el encargado de liberar los fondos y de controlar las obras que realiza la Fundación de las Madres. De hecho, los fondos que dispone el IVC para la construcción de viviendas de urbanización de villas provienen en parte del Estado Nacional, a través del Plan Federal de Viviendas.

Por ello, y mientras en la Legislatura continúa la discusión para que la Corporación Sur se haga institucionalmente (ya que actualmente lo hace a través de convenios) de la urbanización, mejoramiento y construcción de viviendas en villas y asentamientos.
Presuntas irregularidades

Mientras Schoklender acusa al gobierno porteño de no liberar los fondos que ya habría enviado Nación, en el Ejecutivo revelaron a este medio que en realidad en muchos casos no quieren otorgar “cheques en blanco” a la Fundación.

Es que, según apuntan las fuentes consultadas off the record del IVC, “no se presentaban los certificados de obra obligatorios” para cobrar el dinero.

“Si uno pide un crédito hipotecario en cualquier banco lo mínimo que le piden es un documento que acredite que la obra está avanzando. Acá siquiera presentan eso y pretenden que les demos la plata sin contrapartida”, apuntan en el organismo.

Por otro lado, en un comunicado oficial, el IVC informó que “durante 2008, la Subsecretaría de Vivienda de la Nación giró al organismo porteño $ 40.9 millones, de los cuales $ 32.7 millones (80% del total) fueron adjudicados por el Gobierno Nacional a Sergio Schoklender y a la Fundación Madres de Plaza de Mayo”.

“Cabe destacar que la obra que generó el conflicto (de Castañares y General Paz) presenta sólo un avance del 3,98% de acuerdo al plan presentado”, explicaron en el IVC.

Y agrega: “A diferencia de lo que ocurre con otros contratistas de la ciudad a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y por indicación de la Subsecretaría de Vivienda la Nación, se le pagó por adelantado la suma de $ 22 millones por esta única obra”.

“Por este motivo, y por el grado de avance de la obra en cuestión es que el IVC se encuentra a la espera de la rendición de cuentas que debe presentar en forma mensual Sergio Schoklender y la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y de la normalización del plan de trabajos de la obra mencionada que se encuentra atrasada respecto a la previsión”, concluye el comunicado oficial.

Mala relación

Por otro lado, desde el comienzo de su gestión, el macrismo nunca logró trabar una buena relación con las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini.

A tal punto que, ni bien asumió Macri, los trabajadores de la Fundación protestaron frente al gobierno porteño y se instalaron en la Catedral (donde llegaron a usar un baño improvisado detrás del altar).

Sin embargo, desde la subsecretaria de Derechos Humanos que conduce Helio Rebot (quien responde a la vicejefa Gabriela Michetti) sí lograron un muy buen vínculo con las Abuelas de Plaza de Mayo (en especial con Estela de Carlotto) y con las Madres Línea Fundadora.

La respuesta oficial de Montenegro

“Nosotros no podemos permitir actos como los de ayer en relación con pintadas en casas de funcionarios o cortes en la General Paz”, expresó más temprano el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

“Es una mecánica extorsiva. Realizaremos una denuncia por extorsión ante la Justicia”, anunció en declaraciones radiales.

Según lo expresado por el ex juez federal, las demoras en la entrega de fondos para las obras de la Fundación Madres de Plaza de Mayo se deben a que “se controla primero que cumplan con el contrato”, y que hasta el momento realizaron el 60 por ciento de las construcciones cuando ya deberían estar terminadas un 80 por ciento.

“La entrega del dinero no significa que el Gobierno lo tenga que entregar inmediatamente. Las obras no están terminadas, entonces no se puede seguir adelante con la entrega de dinero. Son casas caras y no están completas”, describió el ministro, quien ofició de vocero del gobierno porteño por orden de la cúpula del Ejecutivo.

Reunión en gobierno

Mientras tanto, el presidente del IVC, Roberto Apelbaum, y el director y hombre fuerte del organismo, Eduardo Petrini, fueron citados a jefatura de gobierno por este tema.

Dos temas son el eje de la reunión: la denuncia penal que preparó el macrismo contra los manifestantes por dos escarches en la casa de los funcionarios; y la nueva estrategia para que sea Schiavoni el encargado de ahora en delante de las negociaciones con la agrupación.

“El gobierno de la ciudad está lleno de ladrones, empezando por Macri”

En medio de la pelea, como es usual, Hebe de Bonafini habló y aseguró que el gobierno de la ciudad, “empezando por Macri, está lleno de ladrones y estafadores” que “odian a los pobres” y “los quieren exterminar”.

“Ellos hicieron sus fortunas estafando y robando, pero con nosotras no van a poder. Haremos todo lo imposible para que liberen los fondos que son de nuestra gente”, afirmó Bonafini.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo ya había presentado una serie de propuestas, en la mayoría de casos financiadas por el gobierno nacional.

De hecho, llegó a ganar una licitación pública realizada por la Corporación Buenos Aires Sur, por la que se comprometió la construcción de 437 viviendas populares en terrenos del Parque Indoamericano, en el barrio Los Piletones de Villa Soldati y en Ciudad Oculta.(La Política On Line/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Las madres de plaza de mayo estan convertidas en genuflexas de los KK, son buenas alumnas manejan fondos nacionales sin rendir cuentas a nadie en que los emplean, tan buenas alumnas son que ademas aprendieron el patoterismo enseñado por D´lia, tan mentirosas son que reflejan fielmente al pastorcito mentiroso K, los derechos humanos no solo se defienden como ellas lo han echo, tambien es derecho humano el respeto, la educacion, entender al otro, reclamar lo que se considera justo sin agredir al que piensa distinto etc, cosa que hace un tiempo ya que estas madres han olvidado para sumarse a la tipica modalidad KK

  2. barbaro!!! es el colmo, las madres y abuela de plaza de mayo son usadas como fuerza de choque, se estan denigrando, no sera un buen momento para sacarse de encima a estos dos parasitos nacionales por hoy de, bonafini y schoklender, lo que compra la billetera (plata nuestra) k

  3. y que pueden esperar desde de la epoca de menen le estan dando plata y ahora se asombran por favor no seamos ingenuos estas viejas le importa la plata y no les importa un carajo mas nada de lo que paso

  4. 3 el renegado: si bien es cierto el cambio notable y para mal que han hecho las abuelas de plaza de mayo, lo que denigra la funcion genuina de esa asociacion, tambien es cierto que si se siguen preocupando por los desaparecidos, muestra de ello es que hoy aparecieron dos nietos mas y eso tiene un gran valor para todos los argentinos, debe ser terrible no tener una identidad propia, claro si uno no la vive no se la puede imaginar, pero todo ser humano tiene derecho a su identidad y en eso yo felicito a estas abuelas por una labor innegable. Las malas acciones y declaraciones hechas en los ultimos tiempos son por interes economico e intereses personales que tienen con los KK y eso es circunstancial, lo otro no

  5. Que pena se siente cuando solo lees que las personas que de una o otra manera hablaban por nosotros cuando acá los gobiernos dictatoriales del proceso mentiroso o el del mas delincuente de todos Menem el del inútil de La Rua son atacadas por combatir a Macri, me gustaría hacer memoria si no les molesta el chaco zona si las había lluviosa hoy para noticias sequías terribles Balla sorpresas el divino de Macri desmonto todo para sembrar soja pacto acordado con Rosa dirigente radical. debo ser claro cuando fue lo del tema retenciones estuve y estaré a favor de nuestra presidenta y gracias a mis años y ser lector de mucha información Leia con asombro como un caradura Felipe Sola planteaba ser el genio de tener la solución a un tema simple sencillo y justo pagar claro el lo que no quería era que le toquen el bolsillo a el y unos oligarca como el a todos les recuerdo que el dicho personaje fue ministro de agricultura ganadería y pesca de quien jajajajaja pienselón, les comento que el mismo permitió entrar a los barcos brasileros a pescar Corvina en nuestra zona en plena época de desove claro detalle si los hay al estar desovando perdimos todo hasta los huevos del desove y hoy este genio tiene todo claro en agricultura. esto solo fue para descargar la bronca de cada personaje que tenemos y la posibilidad de hacer catarsis con las tonteras que leo cuando atacan a MADRES ABUELAS y en especial a una mujer que tiene mas amor por su país que por la sarta de tonto que hablan mal de ella en especial hombres por cuestión de machismo señora Presidenta gracias hay mas de un 58% de gente que viven en este país con usted recuerdo a cada persona de esta Patagonia que Argentina no es ni la Rural ni el Obelisco ni canal 13 con respeto a el que bueno saber que hay un programa sobre ecología en su programación mientra claro los desperdicios de su papelera van al riachuelo. Este país seria vello si leemos más. No quiero meterme en un solo temas porque eso es debatir solo intente que alguien se entere lo que hay detrás de algunas cortinas en especial los medios de difusión pido disculpa por ser extenso y ojala nunca lea lo que hoy me hiso sentir tocado en mis sentimiento solo dos veces camine con las madre pero no fue en la plaza de ellas sino en una movilización gracias porque me sentí hijo suyo por lo que no
    Podía dejar de estar con ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí