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De Vido, Zannini y su compañero de los 70, involucrados en una denuncia por irregularidades millonarias en Santa Cruz


Según la denuncia presentada por los diputados Juan Carlos Morán y Adrián Pérez de Coalición Cívica se habrían pagado $150 millones de más en el tendido eléctrico que va de la localidad chubutense de Puerto Madryn a la santacruceña Pico Truncado. Ahora la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que conduce Manuel Garrido, investiga la denuncia que involucra a funcionarios K y a la firma Electroingeniería. ¿Quiénes son estos personajes? Entre ellos, De Vido, Zannini, y su ex compañero de prisión.

(Urgente 24) – En verdad, fueron dos obras casi idénticas. Ambas construidas por la misma empresa. Sin embargo, una se pagó $150 millones más que la otra. La información corresponde a dos obras hechas en la Patagonia por una empresa cercana al kirchnerismo.

La primera fue el tendido eléctrico de alta tensión que unió la ciudad rionegrina de Choele-Choel con la chubutense Puerto Madryn, a un costo de $581.000 el kilómetro.

La segunda obra llevó el tendido eléctrico desde Puerto Madryn a la santacruceña Pico Truncado, y costó $842.000 por kilómetro.

Ahora la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que conduce Manuel Garrido, investiga una denuncia de sobreprecios por $150 millones (que podrían haberse pagado en la segunda obra) presentada por los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán y Adrián Pérez, y que involucra a funcionarios del kirchnerismo que ya habían actuado en Santa Cruz y a la empresa Intesar SA, subsidiaria de la firma Electroingeniería.

¿Quiénes manejan esta firma que empezó fabricando tableros eléctricos y ahora es un grupo que tiene mil empleados y logró una fuerte expansión durante el Gobierno K? Se trata de una empresa cordobesa que inició sus actividades hace 30 años con 4 socios y 20 empleados y que ahora es propiedad de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, que tienen a su cargo un plantel de 1.000 agentes. El fuerte crecimiento en la facturación que mostró la empresa en los últimos años, se la atribuyen a la buena relación que mantienen sus dueños con quienes fueron principales figuras del Gobierno de Néstor Kirchner y ahora lo son del “de Cristina”.

Nada más y nada menos que el ministro Julio De Vido y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien militó en Córdoba con Ferreyra en los 70.

Sin embargo, para Ferreyra, fanático de Belgrano y ex militante del ERP, que estuvo 9 años preso (junto al propio Zannini, según JorgeAsísDigital.com -información que nunca fue desmentida-), el trato con el Gobierno que le endilgan a la empresa “no tiene ninguna clase de fundamento”. ¿Cómo se explica la expansión de la empresa que pasó de fabricar tableros a convertirse en un grupo con negocios en energía y obras públicas?

En el sector energético, el debut como contratista se dio en Yacyretá a fines de los 80. Y entre las últimas grandes obras que ganó figuran la interconexión eléctrica con la Patagonia, la tercera línea de Yacyretá y las nuevas centrales térmicas de Campana y Timbúes que está levantando en sociedad con Siemens.

Y en las obras públicas, sus pergaminos más destacados son: la construcción de 217 escuelas en Córdoba, la planta depuradora del lago San Roque, varios rutas provinciales y una cárcel en Perú financiada por Naciones Unidas.

Ahora la investigación por irregularidades recae sobre la interconexión eléctrica en la Patagonia. Según el matutino porteño ‘La Nación’, los voceros de esa empresa desestimaron la presentación y respondieron que las dos obras no son comparables por diferentes razones técnicas y presupuestarias.

Pero la denuncia de Pérez y Morán también incluye presuntas irregularidades en el Fondo Eléctrico de la provincia de Santa Cruz, un fondo creado en 1989 y todavía en vigor, por el cual todos los argentinos aportan el 6 por mil de su tarifa eléctrica para compensar los altos costos de transporte de electricidad a esa provincia.

El destino de ese dinero era compensar tarifas y financiar obras de conexión, pero un decreto de 2001 limitó su función a costear las obras. A pesar de ser un fondo de uso específico, los $447 millones que en estos 19 años llegaron a Santa Cruz por este mecanismo siempre ingresaron a rentas generales del presupuesto local, y según la denuncia presentada por los diputados que responden a Elisa Carrió, casi no se usaron para las obras estipuladas.

Para Pérez y Morán, los argentinos pagaron dos veces las obras eléctricas de Santa Cruz: una vez aportando para el fondo eléctrico de Santa Cruz, y otra, como contribuyentes al presupuesto nacional, de donde finalmente habría salido el dinero.

“El fondo siempre entró a rentas generales de la provincia de Santa Cruz, que paralelamente giraba dinero a Suiza, y la responsabilidad del matrimonio Kirchner es casi exclusiva, porque Néstor Kirchner recibió el dinero los 12 años que fue gobernador y después pasó a ser el que lo enviaba, como Presidente de la Nación, igual que ahora lo hace su esposa”, dijo el diputado Morán, referente del sector de Margarita Stolbizer.

También estuvieron vinculados al manejo del fondo eléctrico de Santa Cruz el entonces ministro de Obras Públicas provincial, Julio De Vido y el secretario de Energía local, Daniel Cameron, que hoy ocupan cargos similares en el gobierno nacional. Más allá de qué dinero se usó finalmente para costear las obras, la denuncia dice que lo que se pagó no se corresponde con el precio real.

Según los datos que Morán y Pérez aportaron a la FIA, la primera etapa del tendido eléctrico que debía transportar 500 kilovoltios unió Choele-Choel (Río Negro) con Puerto Madryn (Chubut) a un costo de $581.000 el kilómetro. El precio total de la obra (al momento de la adjudicación, en 2004) era de 206 millones y se inauguró en diciembre de 2005.

La segunda etapa unió Puerto Madryn con Pico Truncado (Santa Cruz) a un costo de $842.000 el kilómetro. El precio total de la obra, que se adjudicó en enero de 2006 y se inauguró en abril último, fue de 461 millones. La denuncia tiene en cuenta que el segundo tendido eléctrico se realizó dos años más tarde que el primero, pero sostiene que según la propia estructura de costos presentada por la empresa, sólo se justificaba una suba del 12% respecto de la primera obra.

Sin embargo, se pagó un 44,8% más caro, lo que para los diputados abre la sospecha de sobreprecios que en el monto final llegarían a $150 millones.

La presentación ante la FIA también dice que las características de las obras fueron casi idénticas y que la licitación de conductores y estructuras de acero fue separada, así que el monto mencionado sólo responde a la construcción de las torres y estaciones transformadoras.

Pérez y Morán ampliarán esta semana ante el fiscal Garrido la primera denuncia, presentada en junio. (U-24/OPI Santa Cruz)

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6 COMENTARIOS

  1. Recien recibi la factura de EDEN y me acorde que por la mañana habia leido este articulo y como todos los bimestres puteo a los K! MALDITOS LADRONES Q`DESDE EL `89 NOS ROBAN A TODO EL PAIS !!!

  2. si quieren hablar de nuestros politico porque no hablan de pablito gonzalez. que explique como hiso para comprarse una casa de dosciento mil dolares en el cema y el terreno en el cema de ochenta mil dolares?

  3. Y POR QUE NO HABLAN MAS DE FERNANDO MILLAPEL, QUE EXPLIQUE COMO HACE PARA COMPRAR OTRO AUTO CARISIMO 0 KM, CON EL SUELDO DE SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS, INVESTIGUEMOS TODO, COMO HACE EL YERNO DE GUSTAVO GOMEZ JEFE DEL DEPARTAMENTO COMPRAS PARA GANAR TODAS LAS LICITACIONES DE LA MUNI, PARA EL ALQUILER DE SUS CAMIONES, MMMMMM NO ES UN POCO SOSPECHOSO, MAS CUANDO ESOS CAMIONES NO SE USAN.-

  4. Parece que Millapel tiene sueldo de secretario privilegiado, la sra se da el lujo de seguir manejando pese a chocar dos veces contra cercos y casas.SR. JUEZ DE FALTAS UD QUE SEGUN ME DIJO ES TAN CORRECTO QUE HACE CUMPLIR TODAS LAS LEYES, LE PREGUNTO: NO ES MAS GRAVE LO DE ESTA SRA? 0 se olvido su estricto codigo penal?

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