A un año en que la Gendarmería baleó a la periodista Adela...

A un año en que la Gendarmería baleó a la periodista Adela Gómez

62
7
Compartir


15/09 – 19:00 – El 12 de septiembre de 2007 en un corte de ruta en Caleta Olivia, la colega Adela Gómez recibió disparos con balas de goma en su pierna. Sus heridas aún no cerraron, las secuelas están presente; la gran ausente en la Justicia. Los efectivos nunca fueron responsabilizados y los DDHH de la provincia miraron y miran aún para otro lado. Toda una postal de Santa Cruz.
[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/adela-gomez.mp3]

El 12 de septiembre de 2007, finalizando un año muy convulsionado para Santa Cruz, un grupo de manifestantes que venían a un acto a Río Gallegos se encontraron con un corte de la ruta 3 en Caleta Olivia y la presencia de la Gendarmería puso tensión en la gente. La represión no se hizo esperar, pero llamativamente uno de los efectivos apuntó su escopeta con postas de goma sobre la colega Adela Gómez que cubría la nota para Radio 21. Le dispararon, la hirieron y a un año del suceso las secuelas son profundas pero la Justicia aún no llegó.

Aquí reproducimos el artículo que publicamos minutos después de aquel virtual atentado contra la colega de Caleta Olivia.

12 de septiembre de 2007 – Caleta Olivia

“Brutal represión en contra de una colega que cumplía funciones periodísticas para una emisora de Caleta Olivia. Momentos de gran tensión y dramatismo en un instante crucial de los acontecimientos: cuando los gendarmes disparan a mansalva.

La periodista Adela Gómez que realiza los móviles en exteriores de la emisora de Fm Radio 21 de Caleta Olivia, estaba hoy a la mañana cubriendo el corte de la ruta 3 llevado adelante por los trabajadores de EMPASA, cuando al acercarse la columna de micros que traía a militantes con rumbo a Río Gallegos, los ómnibus fueron detenidos por los manifestantes que le impedían el paso.

En ese instante comenzó a llegar la Gendarmería y Adela previendo que las intenciones de los efectivos era reprimir a la gente, comenzó a colocar su micrófono a las personas que a su criterio podían parar de alguna manera lo que estaba por suceder.

En medio de la gran tensión que se aprecia en el audio que OPI reproduce al final de esta nota, en momentos en que la colega se encontraba transmitiendo en vivo por el programa Vamos que Venimos de Radio 21 con la conducción de Javier Rivarola, se reprodujeron diálogos como estos:

Adela – Discúlpeme señor Ud es del Frente para la Victoria ¿No va hacer nada? ¡Por favor!

Desconocido – Estamos dicéndole al Comandante que espere 10 minutos .

Adela – Por favor ¿Cómo es su nombre

Desconocido – Miguel Soria

Adela – Soria Por favor….

Soria – Estamos llamando al Ministerio de Gobierno para que…

Adela – ¿Al Ministerio de Gobierno? Pero, esto no puede ser, les dio cinco minutos… Ud imagínese la cantidad de gendarmes que hay en este lugar señor Soria ¡Por favor!

Soria – Estamos en eso, estamos pidiendo Directivas…

Adela – Por favor, están avanzando… están avanzando contra la gente. ¡Por favor… por favor, están avanzando contra la gente, Javier!… ¡Están tirando, No, nooo están tirando… están tirando!

A partir de ese momento el audio refleja el llanto y el sufrimiento de la reportera que recibe los dos disparos de los gendarmes, llora desconsolada frente al micrófono mientras grita con enorme impotencia.

Uno de los manifestantes grita claramente ¡ Le dieron a la periodista ! . En el estudio de Radio 21, el conductor del programa Javier Rivarola sale del aire de improviso y queda la co-conductora a cargo del programa que dice:

Conductora – Aparentemente lo que dice una de las personas que está con el celular es que le habrían pegado a nuestro móvil de exteriores, es lo que estamos entendiendo de este lugar… ahí se cortó nuestro contacto telefónico con el móvil de exteriores.

Un año después.

Ha transcurrido un año y todo está como entonces. No hay responsables, los efectivos que participaron de la agresión siguen en actividad y la colega a cuesta con las secuelas de este salvaje hecho.

Para el Secretario de Estado de Derechos Humanos, Alberto Marucco, colocado, sostenido y reconfirmado en el cargo por el Gobernador Peralta, éste no es un hecho de flagrante violación al derecho de vivir en libertad. La visión tuerta que de los DDHH hay en el país y en la provincia tal vez les ha hecho ver que Adela Gómez no es humana y por allí entienden que no le corresponde preocuparse por ella. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. ESCUCHO EL AUDIO DE LA NOTA Y UNO QUEDA TOTALMENTE ABSORTO.
    ESTA NOTICIA NO SOLO RECORRIÓ EL PAÍS… SE VIÓ EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO.
    ME PREGUNTO…
    AUNQUE MÁS NO SEA POR SIMPLE FORMALISMO… LE HABRÁN PEDIDO DISCULPAS A LA PERIODISTA?
    EN SANTA CRUZ… DDTT = DERECHOS HUMANOS TORCIDOS?

    SALUDOS.

  2. Hay que preguntarle a Kirchner, concretamente, sobre este y tantos hechos sobre los que no habla él ni sus adláteres. Y creo que nadie más que el periodismo lo puede hacer. No mediante una entrevista que, con seguridad no le concederán, sino a voz en cuello. Entendiendo, claro, por voz en cuello, gritándolo todos los días a través de los medios de comunicación masiva de que dispone. Del mismo modo que suele tomar algún otro tema que le interesa reinterándolo hasta el cansancio, como por ejemplo, el “gatillo fácil de la policía”, la resolución 125 de economía, la vioencia en el fútbol, o bailando por un sueño.

  3. Si estos hechos son comunes por el personal de Gendarmeria Nacional, son personas con preparación de “matones”, esa es la instrucción que reciben, y es lógico del gobierno, los de los derechos humanos es una falacia, si impone el codigo de conducta para funcinario de hacer cumplir la ley, para toda las fuerzas, se cumple , las imagenes dan testimonio que no, y el codigo fue impuesto por el gobierno nacional, consulten quien es el responsable entre los mismos miembros de la fuerzas se cubren, principalmente los mismos jefe actuan en complicidad ……

  4. ¡ y bueno !, que se puede esperar de un gobierno que politizo todo, policia, gendarmeria y fuerzas armadas, tambien los derechos humanos, si no miren de que lado estan nuestras madres de plaza de mayo, se enteraron de lo que pasaba en nuestra provincia y la bonafini le da el pañuelo a cristina, la policia te va a cuidar solo si no te metes con alguien del gobierno, asi estamos con el matrimonio, una llorando en italia por derechos humanos, otro haciendose el indiana jones en colombia rescatando ¡ y bueno ! señora adela gomez, un perdon ajeno, por esa gente que sigue eligiendo a los k como sus represetantes……

  5. Queria consultarles señores de OPI!!!!!!
    ¿Es verdad lo que andan diciendo, que el descuartizador se escapo del centro de salud mental?
    A mi me dijeron que se escapo del patio de recreacion.
    Ahora si es asi, porque carajo no alertan a la comunidad. Esto me lo vienen comentando distintas personas desde el sabado. Ojala ustedes averiguen algo.
    Gracias

  6. seguramente no le pidieron disculpas a adela….ni le pediran–me parece una falta de respeto todo hoy estuvo en el hospital muy feo lo que hizo el subsecretario Dr peralta la dejo plantada..y ninguneo a la gente que esta arancelada…me apeno verlos en la escalera ni levanto la vista para decirles buen dia deberian decirle a este impresentable que dejo plantado hasta la asociacion de profesionales….que el es circunstancial su cargo…viene a juntarse….con los directores….cada vez que viene…comen el asadito…hacen el picnic en la direccion….y se marcha como una rata huyendo espero que el gobernador peralta se fije en los funcionarios que pone este sr no puede estar a cargo ni de una sala de primeros auxilios VERGONZOSO…LO SUYO.DR
    EN CALETA OLIVIA…Y EN EL HOSPITAL..HAY MUCHA GENTE QUE TRABAJA Y BIEN….DEBERIA PONER MAS ATENCION ….EN EL SECTOR ARANCELAMIENTO…EL SECTOR QUE MAS GENTE TIENE Y TIENEN UN AÑO ATRASADO EL ARANCELAMIENTO,,,QUE PASA QUE NO CONTROLAN ??????????????? HUMMMMMMMMMMMMMMMM,,,,SERA QUE ALGUN NEGOCITO PRIVADO CON LOS PRESTADORES PRIVADOS ??? Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS BIEN GRACIAS

Dejar una respuesta