- Publicidad -

Reporteros Sin Fronteras reporta las amenazas de muerte de un periodista neuquino


25/09 – 13:00 – El periodista argentino Juan Carlos Parada fue acosado y amenazado de muerte tras acusar a algunos funcionarios. Así lo refiere Periodismo-Es, sitio que refleja la realidad del periodismo en el mundo y da cuenta de este caso donde un colaborador del diario Río Negro fue amenazado de muerte por sus artículos políticos.

Reporteros sin Fronteras (RSF) manifiesta la preocupación que siente por la situación de Juan Carlos Parada, colaborador del diario regional Río Negro y de la emisora de radio FM Patagonia en Chos Malal (provincia de Neuquén, Sudoeste), quien desde mayo de 2008 viene recibiendo repetidas amenazas de muerte que podrían estar relacionadas con sus revelaciones sobre algunos casos de corrupción, en los que estarían implicados funcionarios locales, así como sobre abusos policiales.

Juan Carlos Parada ha contado a la organización que el 3 de mayo de 2008 recibió tres llamadas en su domicilio advirtiéndole, entre otras cosas, que debe renunciar a cualquier investigación de carácter político si no quiere ver “correr sangre”. En julio le ordenaron parar en su actividad profesional. En otras llamadas anónimas le han amenazado, diciendo que lo va a “pagar”. Pocos días antes también algunos anunciantes recibieron llamadas intimidantes, en las que les pedían poner fin a la colaboración con la radio donde trabaja el periodista. Después, el coche de Juan Carlos Parada fue manipulado y dañado. Las amenazas llegaron al paroxismo el 5 de septiembre con un ultimátum que fijaba la fecha del asesinato de Juan Carlos Parada para el 15 de septiembre.

El periodista vive ahora con protección policial provincial. Dice que está seguro de que vigilan su domicilio. Según él, a un diputado que acudió discretamente a visitarle, para manifestarle su apoyo, le amenazaron inmediatamente después. Sus temores se extienden igualmente a la seguridad de su esposa, empleada de la administración judicial, y de su hija, mencionada en una de las llamadas anónimas.

Juan Carlos Parada es autor de algunas revelaciones sobre casos de violencia policial, y de irregularidades en la justicia local y la alcaldía. Entre otras cosas, testimonió contra el antiguo director de la emisora LRA 52 Radio Nacional, acusado de corrupción. El periodista dice estar convencido de que existe una relación entre esas denuncias y las amenazas que recibe.

Juan Carlos Parada no es el único periodista que se encuentra en esta situación. Reporteros sin Fronteras espera también que se aclare completamente el reciente atentado al domicilio del corresponsal del canal latinoamericano Telesur, Edgardo Esteban, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2008 en Buenos Aires (ver la breve del 12 de septiembre de 2008), así como los sabotajes a la emisora LRA 29 Radio Nacional San Luis (en la provincia del mismo nombre, Oeste). (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí