- Publicidad -

Hoy inyectan miles de millones de dólares en bancos de EE.UU


14/10 – 08:20 – En Tokio, el mercado bursátil cerró con el mayor aumento porcentual de su historia, mientras la euforia continuaba en las principales plazas europeas. En Islandia, la bolsa se desplomó un 76%.

La euforia continua hoy en las bolsas de Europa y Asia, encabezadas por Tokio que registró el mayor alza porcentual de su historia, al día siguiente del anuncio de los planes europeos de apoyo al sector bancario y en espera de los detalles del plan Paulson en Estados Unidos.

Un cuarto de hora después de la apertura, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres ganaba 4,65% y el DAX de la Bolsa de Franckfurt, principal plaza bursátil de la zona euro, subía 3,78%.

A las 08.25 GMT, el índice CAC 40 de la Bolsa de París progresaba un 5,27% y el índice Ibex 35 de Madrid ganaba 4,64%, pasando por encima de la barrera de los 10.000 puntos. A la misma hora, la Bolsa de Viena registraba una muy fuerte alza del 10,41%, mientras Milán ganaba 6,52% y Amsterdam 5,52%.

“En espera de nuevos anuncios relativos a inyecciones de liquidez en los bancos de Estados Unidos, y teniendo en cuenta que la caída de las cotizaciones a finales de la semana pasada fue muy exagerada, parece que el alza actual podría ser duradera”, comentó Matt Buckland, corredor de la firma CMC Markets en Londres, una de las firmas que la semana pasada pronosticaba una crisis de proporciones épicas.

Las dos Bolsas de Moscú, las únicas plazas europeas que habían cerrado a la baja ayer, registraron fuertes alzas en la mañana de hoy. El índice RTS, en dólares, ganaba 6,44% a las 07.15 GMT y el Micex, en rublos, vio sus cotizaciones suspendidas durante una hora debido a un alza demasiado pronunciada, del 11,22%, a las 07.05 GMT.

También las Bolsas del Golfo registraban muy fuertes progresiones. La Bolsa saudí, la principal de la región, abrió con un alza superior al 6% y la de Dubai llegó a ganar hasta un 10% en las primeras operaciones para retroceder después hasta el 7,8%. La otra Bolsa de los Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi ganaba un 7,2%.

Después de los cerca de 1,7 billones de euros que los países europeos pusieron sobre la mesa ayer para respaldar a su sector bancario, hoy le tocaba el turno a Estados Unidos de presentar los detalles del plan Paulson, de 700.000 millones de dólares, adoptado el 3 de octubre.

El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, debía anunciar a las 08.30 locales (12.30 GMT) una “serie de medidas completas destinadas a reforzar la confianza” en el sistema financiero estadounidense.

En espera de este anuncio, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con su mayor alza porcentual de la historia, del 14,15%. La Bolsa japonesa, que había estado cerrada ayer por ser feriado, recuperaba así la mitad del terreno perdido en el crac de la semana pasada, durante la cual acumuló pérdidas del 24,33%.

También cerraron en alza las Bolsas de Hong Kong (+3,2%), Seúl (+6,14%), Manila (+7,31), Taipei (+5,40%), Sídney (+3,7%) y Wellington (+5,99%). A las 07.15 GMT, Singapur ganaba 4,92%, Bombay 3,13%, Bangkok 6,85% y Yakarta 6,42%. La Bolsa china de Shanghai fue la única que cerró a la baja en Asia, perdiendo un 2,71%.

Mientras tanto, la situación en Islandia, adonde la semana pasada el banco central impuso un “corralito” financiero, reabrió hoy sus puertas luego de tres días de suspensión de todas las cotizaciones y se desplomó en un inédito 76,13%. La economía del país está al borde de la bancarrota. (Perfil.com/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí