- Publicidad -

Primero los “niños”

Se discute denodadamente si se debe o no bajar la edad de imputabilidad de los menores y no es para menos que se de el debate en una sociedad donde los delitos más alevosos vienen de la mano de “chicos” de 15, 16 o 17 años en muchos de los casos, con algunos que miden 1,80 mts y matan a las personas con la frialdad de un sicario colombiano.

Los garantistas de estos “niños” se paran de manos ante la sola idea de que un juez pueda encarcelar a esos menores que solo guardan su condición en la edad cronológica, porque en capacidad, fuerza y posibilidad de dañar a otros con su criminalidad, están por encima de muchos mayores.

Los garantistas también sacan a relucir las condiciones sociales en la que se desenvuelven los chicos e intentan repartir las culpas entre todos para mitigar las propias, generalmente como producto de políticas sociales defectuosas, prebendarias, clientelistas, donde se ha propulsado la marginalidad, se ha favorecido el tráfico de drogas, el robo y el tráfico de armas.

De todo esto son culpables inexcusables los sucesivos gobiernos que tienen nombre y apellido, por lo tanto no es compatible con las responsabilidades que les caben a los presidentes y a los gobernadores, el reparto de la culpa entre la gente con el fin de no hacerse cargo de lo que les corresponde.

Si un gobierno como el actual, donde primero fue Kirchner, después su esposa los que distribuyeron la política, que llevan seis años de administración, siguen arrastrando la misma problemática sociales que en el 2003 (o peor), deberían mirarse más el ombligo a la hora de señalar a la “sociedad” como culpable de que existan marginados y un crecimiento exponencial de la delincuencia.

Por otro lado el discurso facilista del oficialismo y los analistas aburguesados en oficinas que constituyen todo su mundo, es precisamente echar las culpas a la pobreza como si por propiedad transitiva todos los pobres fueran delincuentes, cuando todos sabemos que quienes delinquen (aunque el índice vaya en aumento) son extrema minoría y no siempre está ello vinculado a la clase social.

Ahora bien, también sabemos que las bandas utilizan jovencitos para hacer tropelías, robos, ajustes de cuentas, crímenes por encargo etc. Si a eso no le anteponemos un marco legal que implique sancionar como corresponde la criminalidad de una persona, vamos a quedar a merced de jóvenes homicidas que matarán y violarán a las familias con total impunidad porque la edad los exime de la responsabilidad de sus actos aunque sean atroces.

No es por nada que en los países más avanzados los menores son tratados de acuerdo al grado del delito que cometen, porque en definitiva son sujetos de derecho y más allá de los largos debates filosóficos que no terminan en nada sobre si corresponde o no y las difusas “causas sociales” que se analizan, pasan los años y el delito va adecuando sus formas a medida que encuentra vacíos legales, la sociedad está siendo matada sin descaro por delincuentes cada vez más jóvenes y la Justicia sigue mirando el DNI del criminal, en vez de justipreciar sus actos.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. Porqué nuestros legisladores no se ponen a trabajar en el tema? Como ciudadana común creo que es imperativa la creación de istitutos modelos en los que los jóvenes purguensus delitos, institutos que no solo sirvan para privarlos de su libertad si no que se encargue de formarlos como personas y como profecionales, que les den un ofició y que la pena sea concluir sus estudios, sería bárbaro que se crearan institutos dirigidos por el servicio penitenciario en conjunto con los Salecianos quienes garantizarian los derechos de los jóvenes.
    Tomemos el ejemplo de la escuela agrotécnica en Rio Grande, en sus comienzos servía para que los niños y jóvenes que vivian en las estancias pudieran terminar sus estudios , luego con los años empesaron a mandar a los jovenes problema de rio gallegos, aquellos que eran sistemáticamente expulsados de todos los colegios. Muchos de esos chicos terminaron reformándose y consiguiendo terminar sus estudios en ese colegio, alejado de las ciudades es un lugar donde se los forma como personas y como profecionales, ese debería ser el castigo que deberían darle y no meterlos en reformatorios en los cuales solo se les enseña a odiar a la sociedad.
    Lugares de INSERCIÓN es la clave y no lugares de exclución como son hoy los institutos de menores.
    Por favor manos a la obra y a trabajar legisladores.

  2. Todos hablamos de los derechos de los niños, pero qué hacemos ? cuando las instituciones educativas presentan propuestas para implementar o ampliar sus colegios para dar respuestas a los jóvenes, propuestas avaladas con más de diez años de expereincais y trabajo de campo concreto te encontrar con una pared (funcionario´s) que te dice no va a poder hacer y estos no tienen idea de los hechos que ha logrado escuelas con más de 10 años trabajando con jòvenes. es lamentable, es doloroso e impordonable. El mejor lugar para los jóvenes y niños es la escuela, pero escuelas con más de 6 hs de clases, escuela donde se abordan la enseñanza con soporte de talleres de agricultura, panadería, arte y millones de talleres que pueden surgir desde la ganas de trabajar, enseñar y contener. Cada vez me han hacen más pesada la tarea de ser maestra, pero nunca voy a renunciar a mis ideales y seguir trabajando por los jóvenes y niños.

  3. los derechos…
    Y LOS DEBERES?

    Ante este notable vacío de juridiscción los legisladores deberían actuar a la altura de las circunstancias.

    Ojalá después no tengamos que lamentar hechos sin soluciòn en el marco de la ley.

  4. A MI SIMPLE PARECER ES ABSURDO QUE QUIERAN BAJAR LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES, COMO SI ESO FUERA ARREGLAR LAS COSAS, HAY MILLONES DE COSAS QUE HACER PARA MEJORAR LA SOCIEDAD, ANTES DE QUERER SEGUIR ENCERRANDO A LOS CHICOS.CREO QUE EN VEZ DE BAJARLE LA IMPUTABILIDAD HABRIA QUE BRINDARLES MEJOR EDUCACION, PERO NO SOLO DESDE LA ESCUELA SINO DESDE LA FAMILIA E INCLUSO DESDE LOS LUGARES DONDE SE LES BRINDA UNA EDUCACION NO FORMAL, NO ES CUESTION DE MANDARLOS 6 U 8 HORAS A ESCUELAS O DIFERENTES ACTIVIDADES POR EL SIMPLE HECHO DE NO TENERLOS EN CASA, ES NECESARIA UNA EDUCACION DE CALIDAD Y NO DE CANTIDAD.DE NADA SIRVE MANDARLOS A QUE TENGAN OCHOS HORAS DE LENGUA, MATEMATICA, INGLES, ETC, MENOS SI EN ESOS LUGARES TAMPOCO SE LOS CONTIENE COMO DEBERIA SER..CREO QUE LO HACE FALTA ES UNA MEJOR EDUCACION SOCIAL,VALORES, ESTRATEGIAS QUE LE PERMITAN A LOS CHICOS ENFRENTARSE CON SUS DUDAS, MIEDOS,CERTEZAS, NECESIDADES Y GUSTOS, CREO QUE HACE FALTA MAS ESPACIOS DONDE LOS CHICOS PUEDAN PROBLEMATIZARSE SOBRE LO QUE LES PASA Y SOBRE LO QUE PASA A SU ALREDEDOR Y ASI PODER EMPEZAR A CAMBIAR LAS COSAS, SIEMPRE A CARGO DE PERSONAS ESPECIALIZADAS, QUE REALMENTE LOS AYUDEN A TENER UNA LIBERTAD Y NO UN GRAN LIBERTINAJE.
    PERO LO QUE MAS HACE FALTA ES UNA MEJOR EDUCACION A NOSOTROS LOS JOVENES O ADULTOS QUE SOMOS LOS EJEMPLOS DE LOS CHICOS..NINGUN NIÑO TIENE MALDAD PORQUE SI , LA MALDAD SE APRENDE CON EL EJEMPLO …Y SI HAY UNA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA, VIOLENTA, INJUSTA, Y SIN FE( NO FE RELIGIOSA),FE EN LA GENTE MISMA,FE EN QUE LAS COSAS LAS PODEMOS CAMBIAR, PERO QUE IMPLICA UN GRAN ESFUERZO, ESFUERZO QUE POCOS ESTAN DIISPUESTOS A HACER, PERO QUE HACE MUCHA FALTA…CREO QUE NO SE LE PUEDE EXIGIR A LOS CHICOS U ADOLESCENTES COSAS QUE NI LOS ADULTOS HACEMOS…NO PUEDE COMPARARSE JAMAS LA RESPONSABILIDAD O LA CONCIENCIA QUE PUEDE TENER EN LAS COSAS QUE HACE UN CHICO A UN ADULTO.. EN FIN CREO QUE NO TIENE RAZON DE SER BAJAR LA IMPUTABILIDAD DE LOS CHICOS SI NO SE LE VA A BRINDAR UNA BUENA EDUCACION O CONTENCION EN LOS INSTITUTOS,DE DONDE SALEN PEOR DE LO QUE ENTRARON AL IGUAL QUE LOS ADULTOS QUE SALEN PEOR DE LAS CARCELES PORQUE NO SE LES BRINDA EL TRATAMIENTO QUE NECESITAN.. Y ESO JAMAS VA A PASAR MIENTRAS SIGAN LOS POLICIAS A CARGO DE ESTOS LUGARES Y MENOS CREO QUE SEA LA SOLUCION QUE ESTEN LOS CURAS O LO QUE SEA.. PARA ESO EXISTEN LOS PROFESIONALES..CREO QUE QUE LO QUE HACE FALTA ES QUE SE CUMPLA EL VERDADERO OBJETIVO DE LOS “INSTITUTOS DE MENORES” Y QUE LOS QUE ESTEN A CARGO TENGAN LA CAPACITACION NECESARIA PARA MEJORAR LAS CONDICONES DE NUESTROS CHICOS.
    ANTE TODO HAY QUE LEER, ENTENDER Y TENER PRESENTE LA NUEVA LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO,NIÑA Y/ O ADOLESCENTE 26.061.PERDON POR LA EXTENCION PERO CREO QUE ES UN TEMA QUE DA PARA OPINAR MUCHO MAS ..GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR…

  5. LA CULPA NO ÑA TIENEN LOS NIÑOS SINO LOS POLITICOS QUE LE MINTIERON A LA GENTE QUE ELOS ESTABAN PRIMEROS EN SUS POLITICAS DE ESTADO. ACA EN RIO TURBIO EL MUNICIPIO NO MULTA A LOS PADRES DE MENORES QUE SE ALCOHOLIZAN Y COMETEN DESMANES, NO SE TRATA UNA NORMA DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE MODO TAL QUE LOS TEMAS NO JUDICIABLES PASEN POR EL JUSGADO DE PAS Y NO POR LA JUSTICIA DE MINORIDAD. UNA VEZ POR TODOAS LOS CONCEJALES Y EL INTENDENTE DEBEN PONERSE EL SACO DE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN AL MOMENTO DE LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Y APROBAR RAPIDAMENTE ESTA NORMA QUE DEBE SER CONSULTADA Y COMPARTIDA POT LA MAYORIA DE LA COMUNIDAD.

  6. ruben lagsano,que fascista que sos! ahora el problema no es la depredacion economica,social,laboral,etc de las empresas multinacionales y vernaculas con toda garantia de hacer lo que se les cante de parte del gobierno de turno, sino los pibes que chorean y que son concecuencia de años de desocupacion y trabajo ultraflexibilizado, uds siempre estan tratando de criminalizar a los pobres

  7. en PIEDRABUENA la policia agarro en el acto a dos capataces municipales FERNANDEZ Y OLIVER desvalijando un obrador con un camion municipal en la madrugada del dos de este mes y son mayores de edad pero taparon todo los canas corruptos porque recibieron dinero en el momento es todo verdad toda la comunidad sabe el tema. la politica pudre todo aunque seas mayor. ojala se termine algun dia la injusticia. esta todo mal y se vienen tiempos peores

  8. No solo se debe bajar si no que apoyo lo que dice Tinelli satiguenlos mandenlos al medio del campo a labburar a hacer rutas o a hacer de mulas no le den posibilidades de nada una persona que mata no tiene que tener nada ni derecho a estudiar, van presos y encima tiene comida y lugar para dormir y lo peor los dejan estudiar, la persona que mata, viola merece una vida de castigo. Mandenlos a laburar al confin del mundo a palear a ganarse la comida…esa gente no cambia mas

  9. yo creo que algo tienen que hacer al respecto para mi no importa la edad porque si es capas de matar a una persona a sangre fria pegandole un tiro en la cabeza o alguna otra cosa es un delicuente igual, yo creo que si no se hace algo ya van a seguir pasando estas cosas y no es el tema de la casa de la educacion ni nada, lamentablemente nosotros como padres le damos lo que podemos y por mas atencion o cariño o lo que sea que uno le de, ellos crecen y afuera de la casa son otras personas , se encuentran con cosas nuevas y por ahi prueban y se meten en cosas que despues no pueden salir y es como dicen uno los cria y despues cada uno busca su camino algunos se equivocan y se dan cuanta y arreglan su errores otros lamentablemente se pierden para siempre……

  10. Como ciudadano, estoy desprotegido. Un menor me roba, me golpea y queda libre por que la culpa la tiene la pobreza. Si yo me defiendo voy preso por atacar a un menor. Donde mierda esta la justicia?

  11. los menores son los que menos delinquen solo del total de los delitos, el 20 por ciento corresponde a menores de edad el resto es gente mayor de edad, pero si ni si quiera los mayores cumplen una pena ,y por detalles siempre salen libre,los menores no pasan por la carcel,que deberian recibir una reeducacion para encausar sus vidas ,si estoy de acuerdo ,pero carcel,por favor quien puede salir de una carcel como una persona normal,las personas deben recibir educacion y oportunidades de una vida mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí