- Publicidad -

Diputados que no trabajen podrían perder sus bancas


17/11 – 09:00 – Esto forma parte de un proyecto que fue presentado hace un año pero que ahora tiene dictamen favorable con el apoyo del Partido Justicialista, claro que no es en Santa Cruz, no; es en Chubut y forma parte de un nuevo reglamento interno elaborado por el Jefe del Bloque Oficialista Javier Touriñán.

Permanentemente vemos en la Cámara de diputados de Santa Cruz, las continuas deserciones de legisladores que ya hacen del faltazo una regla y la excepción es su aparición pública, generalmente forzada, apurada y motivada por algún proyecto ordenado desde el Ejecutivo que necesite o una fundamentación sobrealimentada, como las que hizo Billoni con el proyecto PAE o bien la necesidad de cubrir con manos arriba algún dictamen favorable para cerrar una decisión que interesa a la corporación política que gobierna la provincia o el país, único motivo que traía a su banca, de vez en cuando, al ex diputado Asset.

Por este motivo es elogiosa la iniciativa que ha tenido el legislador oficialista de El Chubut Javier Touriñán que con el apoyo del PJ y del partido Proyección Vecinal del Chubut impulsan un reglamento interno cuyo cambio más fuente, de acuerdo a lo informado por el matutino Jornada, es el Artículo 12 en su capítulo 2 titulado “De los Diputados”, que advierte que los Legisladores Provinciales «que estuvieren ausentes sin justificación o permiso de la Legislatura en más del 25 por ciento de las sesiones plenarias y/o reuniones de las comisiones que integren en un año calendario pierden de pleno derecho el mandato conferido de conformidad con lo normado en el artículo 129 de la Constitución Provincial». O sea que si los Legisladores faltan, dejan de serlo, resalta el medio chubutense.

Refiriéndose a la forma en que se puede implementar el control señala que se creará una Nómina de Asistencia según la cual, “abierta la sesión, la Secretaría Legislativa deberá registrar la nómina de los Diputados presentes y ausentes indicando, con relación a estos últimos, cuáles se encuentran ausentes con y sin aviso, comunicándoselo a la Presidencia”. Además, si no se obtiene quórum, «inmediatamente deberá comunicarse esta nómina a la Presidencia de la Legislatura».

Para que haya sesiones especiales se agregan requisitos. Es que según el renovado artículo 18, “serán convocadas por el Presidente de la Legislatura a solicitud de no menos de la mitad de los integrantes de la Cámara”. El pedido deberá ser escrito explicando el motivo de la Solicitud. Y el Presidente fijará día y hora para realizarla. “La citación se hará por lo menos con 72 horas de anticipación a la fecha fijada para la
sesión»”.

Luego agrega, si en el debate un diputado pide una sesión especial y lo apoya la tercera parte de los presentes, “la moción será puesta a votación por el Presidente sin más discusión”. Si el pedido es aprobado por la mayoría simple de votos, la Legislatura fijará día y hora para la sesión y se supondrá que los presentes ya están notificados. Como sea, el artículo 20 advierte que en las sesiones especiales «sólo podrán tratarse los
temas que dieron lugar a la convocatoria, salvo la decisión de incluir otro, avalada por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la Cámara”.

Otro dato interesante que incluye el proyecto es específicamente el manejo de los fondos de la Legislatura. En Santa Cruz sabemos que eso es arbitrario y resorte exclusivo del Presidente del Cuerpo y que tal como lo informáramos hace unos días nadie sabe absolutamente en qué se invierte el dinero, cuál es el pago que se hace por conceptos de inversión, cuánto se paga en publicidad oficial, cuánto se eroga en concepto de sueldos y nada de ello puede saberse por la sencilla razón que el presidente de la Legislatura de Santa Cruz mantiene en secreto todas sus Resoluciones y no pone a consideración pública los números del presupuesto.

En Chubut apuntan a modificar las funciones del Presidente de la Cámara y en este punto modifica el reglamento actual de esa legislatura al indicar que quien sea cabeza de Cámara tendrá la atribución de “administrar los fondos fijados por la Ley de Presupuesto para el Poder Legislativo” y Touriñán agrega como nueva función del Secretario Habilitado en el remozado artículo 47: “Suscribir conjuntamente con el Jefe Contable y Tesorero las órdenes de pago libradas para la atención de gastos del Poder Legislativo. En caso de ausencia del mismo, será reemplazado por el Secretario Legislativo”.

Una iniciativa absolutamente de avanzada y con criterio de transparencia que intenta poner a los legisladores en el lugar para el que fueron elegidos, para legislar en nombre del pueblo y no para tomar la banca como plataforma de su impulso político, como vacaciones pagas o como caja cautiva de un Estado que graciosamente no hace nada para exigirles el cumplimiento de sus obligaciones y terminan tomando sus bancas como trofeos de guerra en la seguridad de que por cuatro años, al menos, tienen la impunidad ganada con el voto popular.

Tal vez el punto más importante que falta en este proyecto de Chubut, que consideramos es de un avance significativo hacia la normalización de las Cámaras de Diputados, es la revocatoria de mandato. Este mecanismo debiera instrumentarse definitivamente en todos los niveles de gobierno y la gente tendría que tener en sus manos la posibilidad de quitarle al mal político las facultades y las prebendas que a veces en base a mentiras, engaños y fraudes logran para asegurarse impunidad y quedar fuera del alcance de la ley que juzga indefectiblemente a todos los otros mortales. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. ah bueno entonces vamos a tener que renovar todas las bancas, yo en lo personal creo que toda funcion publica ganada por el voto popular deberia ser ad honorem, veríamos quienes quedan

  2. El Diputado por Las Heras, de la Legislatura de Santa Cruz -Juan Hamer-, no se si trabaja, pero nombro en la Camara a su mujer y a su unico hijo, y se mudó a Gallegos… que tal??? no se si habra presentado algun proyecto este diputado que le cuesta mas de medio millon de pesos anuales a la provincia… solo para su casa, en el año se lleva unos $300.000…

  3. ESTO ACA NO VA A FUNCIONAR……..ACA COBRAN BIEN LOS QUE NO LABURAN !!!!! DEJENSE DE HACERSE LOS AUSTEROS Y PAGUENLE BIEN A LA GENTE NO A ESTOS SAPATRAS QUE VIAJAN A MAIAMI , BRASIL, ESPAÑA, ITALIA Y OTRAS YERBAS DE VACACIONES NO COMO NOSOTROS QUE NI A COYLE PODEMOS IR PORQUE A PESAR DE SER PATRIMONIO PROVINCIAL LOS ESTANCIEROS CERRARON LA TRANQUERA Y DESPUES LOS DIPUTADOS SE OFENDEN PORQUE LES DICEN COSAS. JA JA

  4. Si esto pasara en Gallegos… La camara tendria ke renovar a todo su personal, deseo pedirle la Cretina que envie un proyecto de LEY al congreso para realizar la retenciones a la politica de un 70%, Sabes la plata que recaudariamos?????… como no se le ocurrio a nadie… Juan comparto tu idea… Nadie querria ser politico… Pero en las proximas elecciones vamos a tenes ancianos mas cerca del arpa ke la guitarra y persentandose como candidatos y salvadores sin embargo son los mismos ke nos llevaron a estoooo!!!!

    NOTA: nacidos y criados en Santa Cruz, salgan a buscar su espacio y dejen de vivir y esconderse de tras del bolsillo de PAPA,

  5. hay que ser austeros no vayan mas a trabajar si lo suyo se puede llamar trabajo viejos podridos son unos levantamanno no vayan mas por favor se lo estoy pidiendo de por favor los empleados de las empresas vamos estar agradecido asi podemos cobrar la quincena

  6. Juan creo que tu propuesta de que los funcionarios públicos elegidos por el voto sea “ad honoren” no es viable porque es antirepresntativa, antidemocratica y parte de una propuesta que supieron construir personas que adscribían (y que creo que aun algunos la piensan) a que los gobiernos solo podían ser manejados por los ricos. En primer lugar esto favorecería a que solo puedan cumplir esta función quienes tienen otra forma de sostenerse económicamente y esto impediría, por ejemplo, que un trabajador pueda cumplir alguna función pública. Me parece que las propuestas para cambiar, lo que entiendo queres hacer, sería simplemente exigir que cumplan con su función, modificar la Constitución Provincial para introducir la figura de la revocatoria de mandato, cambiar nuestro voto, seguir renovando confianza en las instituciones y en las personas y si no proponernos como candidato (cada persona tiene derecho a elegir… pero también y más importante a ser elegido). Contesto tu pregunta sobre quienes quedarían… aquellos que tuvieran un negocio privado y la función pública sea un pasatiempo. No creo que la democracia se mejore cerrando sino abriendo el juego. Un abrazo

  7. y que pasara con el diputado por 28 de noviembre que viajo a buenos aires y ahora se encuentra en misiones para luego pasarse al paraguay con su hijastro eso son diputados jajaja y aca su mujer cobrando de arriba a ellos los asesores tendrian que ponerlos a trabajar que ganan mucha plata y estan todo el dia en su cass

  8. NUESTROS DIPUTADOS SON LO MENOS, EL DIPUTADO JUAN HAMER DE LAS HERA TIENE DE SECRETARIA A SU ESPOSA Y SU OTRO SECRETARIO ES SU HIJO, EN DIFINITIVA ESTA TODA LA FAMILIA Y NADIEN TRABAJA Y CUANTA PLATA LE ENTRA EN EL BOLSILLO??
    LAS HERAS ESTA FELIZ CON TENER DE DIPUTADOS A ESTE HOMBRE , QUE COMO DIPUTADO. NO ESISTE , SOLO ESISTE PARA COBRAR TODOS JUNTITOS EL SUELDITO Y LLEVARLO A SU CASITA..UNA BERGUENZA….

  9. LA VERDAD MUCHACHOS ¡, NO HAY UN SOLO DIPUTADO QUE NO TENGA A SU FAMILIA NOMBRADA, LOS RADICALES, LOS PERONISTAS.TODOS.NO HAY IMPEDIMENTO PARA ESO, NI TAMPOCO TIENEN VERGUENZA ALGUNA, SOLO LES FALTA NOMBRAR A SUS MASCOTAS. PERO ESTO ES ETERNO EN LA CAMARA, NO ES NOVEDAD ALGUNA.

  10. LEYENDO LOS COMENTARIOS, ME PARECE QUE LA CAMARA COMO OTROS ORGANISMOS COMO LA JUSTICIA, TRIBUNAL DE CUENTAS ETC, DEBERIAN DAR EL EJEMPLO CON SUS ACCIONES Y HACEN TODO LO CONTRARIO, NO SOLO EN SUELDOS SINO EN TODO EL COMPORTAMIENTO DE EL PERSONAL: HORARIOS, SUELDOS, PRIVILEGIOS, ABUSO DE BIENES DEL ESTADO, ETC
    PARA EMPEZAR DE NUEVO SERIA IMPORTANTE EMPEZAR POR CASA Y MAS AUN CUANDO ESTA VIGENTE LA LEY DE ETICA PUBLICA Y TAMBIEN LA INCUMPLEN.
    LA GENTE TIENE QUE LEER ESA LEY Y HACERLA CUMPLIR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí