- Publicidad -

La Multisectorial reclama por todos los trabajadores de Chubut y norte de Santa Cruz


03/12 – 10:00 – Un grupo de gremios y partidos políticos de Comodoro Rivadavia entregó una extensa comunicación en la cual adhiere a los reclamos de todos los sectores laborales que padecen la desocupación, los despidos y los malos salarios. Alude a la enorme ganancia de las Operadores, a la deficiente política petrolera y propone charlas debates y una concentración el 13 de diciembre, día del petrolero.

Desde Chubut la Multisectorial de Comodoro Rivadavia integrada entre otros por ATE. Comodoro, ATECH. Regional Sur, ADUCR. (doc. universit.), Sindicato de Prensa, C.C.C. Chubut, ARI. C. Rivadavia, U.C.R., M.S.T., P.C.R., F.U.R., N.P.E.L., C.E.P.A., P.O. ha emitido un documento que posiciona bajo el título “ante la crisis y el 13 de diciembre”, haciendo referencia a la gran crisis que se ciñe sobre los empleos y la sociedad en general, que hace perder la estabilidad de los trabajadores en general y el 13 de diciembre que es el día del petrolero.

El documento expresa en sus fundamentos “La crisis económica mundial, que algunos dicen que es una “crisis financiera” y otros que es una crisis del capitalismo “malo”, es una crisis de sobreproducción relativa del capitalismo, la mayor desde 1930, que ha provocado ya miles de despidos, suspensiones y cierres de empresas a lo largo y ancho de la Argentina, pese al doble discurso de los Kirchner, que no ha hecho otra cosa que facilitar que las patronales imperialistas como GM, Chrysler, Ford, la descarguen sobre las espaldas de los trabajadores”.
Luego resalta “En Comodoro Rivadavia y el Norte de Santa Cruz hubo centenares de despidos, suspensiones y cierres en el petróleo, la pesca, la construcción, y otros gremios”.

En este punto señala dos caminos:

1) “El de los trabajadores de Skanska, Barillari, Conarpesa, Key, Pride, Vigiladores, Trabajadores de Prensa, Obras Sanitarias de la SCPL, desocupados de Pico Truncado, construcción en Caleta Olivia que enfrentaron los despidos con paros, cortes y piquetes . Siguiendo el camino de los Mecánicos de General Motors de Rosario que pararon 450 despidos y siguen firmes en la lucha. Para que la crisis la paguen los que se enriquecieron y no los trabajadores”.

En otro de los puntos señalan:

“El acuerdo de “Paz Social” firmado el jueves 27/11 por el gobierno K, los gobernadores, las operadoras y los “dirigentes” sindicales Mansilla, Segovia, Pereyra: congelando los salarios por 6 meses y dejando en la calle a mas de 600 trabajadores petroleros en Comodoro, y alrededor de 2000 en todo el país”.

“Esta “Paz Social” es una rebaja salarial ya que tenemos una inflación galopante, la devaluación de la moneda y el reciente “regalo” a las petroleras con el Gas Plus, Petróleo Plus y el Refino plus con el que el gobierno le aumenta sus ganancias a Pan American, Repsol y demás empresas que se llevan una renta petrolera de 15.000 millones de dólares al año, a cambio de supuestas inversiones. Recordamos que lo mismo nos decían con el escandaloso contrato de PAE. por 40 años a cambio de “un futuro con trabajo seguro para todos”, y que a menos de un año, ya tuvo centenares de despidos”.

Más adelante la Multisectorial hace referencia al comportamiento de las Operadoras y las políticas de paz social, indicando

“Quienes desde la Multisectorial denunciamos la mentira de este contrato con Pan American Energy por 40 años, teníamos razón, pese a los petardos que tiraron algunos en septiembre del 2007 en el debate en la Cámara de Comercio. A poco más de un año se demuestra que esta es una nueva entrega y que siguen el saqueo, la superexplotación, y los despidos masivos”.

“Por todo esto, repudiamos este “acuerdo de paz social” que se pretende mostrar como modelo para todo el movimiento obrero ante la crisis, para que miles de trabajadores petroleros y de otros gremios paguen el costo de una crisis que no provocaron, mientras que los saqueadores del Chubut: los monopolios petroleros siguen llevándose miles de millones de dólares de nuestras riquezas estratégicas, no renovables y las evaden al exterior”.

Por estos fundamentos esgrimidos los organizadores de esta comunicación proponen buscar:

– Parar todos los despidos, y reincorporar a todos los despedidos. Empresa que cierre, los trabajadores se hacen cargo de la misma.
– Aumento de salario móvil, reapertura de paritarias, jubilación 82 % móvil, pase a planta permanente de los planes. No al Impuesto a las Ganancias. En los Yacimientos todos bajo el convenio petrolero.
– Libertad a los presos de Las Heras. Por una Navidad Sin Presos Políticos.
– No pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta.
– Nacionalización y Estatización de nuestro petróleo y gas con el control de los trabajadores. Anular los Contratos Petroleros: Fuera las Operadoras. Para las Pequeñas y Medianas empresas del sector Petrolero: Créditos blandos. Con estas medidas y la renta petrolera de 15.000 millones de dólares anuales destinarlas al servicio de la salud, educación, y el desarrollo de la economía nacional.
– Reforma agraria profunda, para que la tierra sea para el que la trabaja, favoreciendo la producción de alimentos para el consumo popular.

Fialmente invitan a una charla debate para el Miércoles 10 de Diciembre 19 horas sede ATE. Chacabuco 970 de Comodoro Rivadavia y a una concentración para el día 13 a las 12 horas en Güemes y San Martín de la misma ciudad chubutense. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Eso pasa por lo siguiente… Aca hay una politica y un pensamiento de que los Sindicatos son de Peron, y aceptan y defienden a capa y espada la doctrina pseudoperonista, acatando todos los abusos y atropellos de los gobiernos peronistas o que se hacen llamar peronistas. Pero en definitiva, no dejan de ser gobiernos que solo buscan beneficiar al circulo formado por la mesa redonda de amigotes. Se reparten asi las riquezas, y lo poco que nos queda de acuerdos leoninos firmados con multinacionales, que no ven otra cosa en Argentina, como un pais que solo da oportunidades, a cambio de un par de sobres bajo el escritorio.

    Es asi que las ideas fundadas por Peron, de la equidad y el trabajo para todos, quedan bajo la alfombra junto con toda la mugre que no se puede mostrar.

    Pasó asi con Menem y esta pasando ahora. Sin embargo nadie se quejó de nada en los 90, y ahora, con pequeñas manifestaciones que poco van a poder alimentar el reclamo de quienes mas necesitan trabajo y una vida digna. Una vez adornados los dirigentes, los trabajadores quedaran olvidados y solos en una lucha que nadie dara importancia, hubo 70 personas que tomaron el gremio en Caleta Olivia en busca de una solucion a sus despidos y no fueron escuchados. Hoy siguen sin trabajo

    La CGT cena en Olivos a diario y alimenta la politica de vaciamiento y estafa en obra publica nacional, poco presiona al estado ante esta galopante inflacion, porque seguramente ya han sido bien adornados.

    La federacion de gremios petroleros firmo un acuerdo en 24 hs con el estado, y hace mas de un año y medio descansa en paritarias para el NUEVO CONVENIO COLECTIVO que tendria que haber estado listo a fines de 2007.-

    Hoy los sueldos estan congelados en los ingresos pactados en 2003 y 2004 con el ya vencido convenio colectivo. Pero la gente, con un 10% se conforma, cuando ese 10% ya no alcanza van de nuevo por otro 10% y un par de bonos no remunerativos… y no debe ser asi. Se debe pelear por un nuevo convenio, con categorias reales, con una actualizacion de las horas de viajes a los puestos de trabajo, por una Jubilacion del 82% movil como la mayoria de los pasivos. Es muy comun ver a Jubilados Petroleros, trabajando. ya que la jubilacion de los mismos roza el 35% de lo que en actividad ganaban como ingresos mensuales.

    No confundamos las luchas… y no abandonemos la lucha… en todos los sectores. Estas politicas se canibalismo entre argentinos y de extrangeros para con los argentinos debe pararse en las URNAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí