- Publicidad -

Sesionó el Foro Patagonia Agua Pura, una lucha silenciosa por preservar la vida


18/12 – 12:00 – Representantes de las localidades de Santa Cruz que tienen especial interés en la preservación del medioambiente y el agua, debido a que son objeto de explotación petroleras o mineras, hablaron en Pico Truncado de lo más sensible que tiene la Patagonia: el agua. La falta de políticas de protección, el derroche y los negocios de explotación mineralógicas atentan contra la preservación de este delicado recurso.

Con representantes de las localidades de Puerto Deseado, Los Antiguos, Las Heras, Perito Moreno, Caleta Olivia y Pico Truncado se desarrolló el sábado 13 de diciembre de 2008, en esta última Ciudad el “IV Foro Regional Patagonia Pura – Agua Dulce a Salvo” en instalaciones de la Escuela Especial Nº 3.

Quienes participaron en él, luego de presenciar las ponencias de los disertantes y preguntar sobre los temas expuestos, manifestaron su constante preocupación por el tratamiento que se le brinda a nuestras aguas, ya sea superficiales o subterráneas, y la necesidad urgente de revertir algunas situaciones, siendo las principales conclusiones:

a) – Que el agua dulce, de excelente calidad física, química y bacteriológica, en cantidad suficiente, es un derecho social inalienable del ser humano.

b) – Que todos debemos ejercerlo de forma responsable para preservarlo para las generaciones futuras y toda acción de los particulares o del Estado que atente contra ello es confiscatoria, ilegítima e ilegal. Actualmente este derecho está tutelado por el art 73 de la Constitución Provincial y el art. 41 de la Constitución Nacional.

c) – Que existen Leyes Nacionales y Provinciales vigentes que contemplan la forma en que debe cuidarse el agua y en qué condiciones puede ser entregada a las empresas mineras o petroleras que requieran de ella para su producción.

d) – Que dichas leyes, pese a ser precisas en algunas prohibiciones, no son cumplidas, lo que ocasiona a la población carencia de agua dulce por la permanente degradación de las aguas subterráneas, ya sea por contaminación con los productos químicos y radioactivos, altamente tóxicos, que se utilizan en las explotaciones mineras y petroleras o por el agotamiento de las napas y su consecuente salinización debido a la incontrolada –y prohibida por Ley- extracción que se hace con dichos fines.

e) – Que ello se traduce en una constante disminución de la calidad de vida de los habitantes de las Ciudades cercanas o no a los emprendimientos petroleros o megamineros con incidencia clara en su salud, debido al aumento de casos de cáncer, enfermedades pulmonares, gástricas y de piel y muy probablemente tenga influencia en el nacimiento de niños con malformaciones adquiridas por la contaminación de los cursos de agua de donde beben o el vertido al aire que respiran de cenizas y humo tóxicos.

f) – Que dado la inacción de los Organismos encargados del control –Consejo Agrario Provincial, Municipalidades, Gobiernos Provincial y Nacional- resulta necesario que la población tome conciencia de los riesgos para la salud y la vida –para nosotros, nuestra descendencia, nuestros animales, nuestras granjas- que representa la entrega de un bien estratégico e indispensable para la existencia y que se movilice reclamando por:

1.El inmediato cese de la extracción incontrolada de las aguas dulces para su uso por las megamineras y petroleras en toda la Patagonia.

2.Estudios exhaustivos de impacto ambiental para cada nuevo emprendimiento que se quiera implementar.

3.Reparación inmediata, a expensas de las empresas que lo produjeron, del daño ambiental ocasionado, tanto en el aspecto del vertido de sustancias tóxica y/o su acumulación en piletones de barro o terrazas, como en el paisajístico, en un todo de acuerdo a la jurisprudencia nacional e internacional.

4.Deslinde de responsabilidades de los funcionarios que autorizaron la instalación de emprendimientos en condiciones que actualmente violan la legislación vigente con el propósito de establecer co-responsabilidades administrativas, judiciales y pecuniarias en el caso de que se lleven adelante juicios por resarcimiento de daños.

5.Conservación a ultranza de las reservas hidrogeológicas conocidas e inmediata búsqueda de nuevas reservas no contaminadas para uso de las poblaciones urbanas y rurales de la Región, en las condiciones que establecen las Leyes Nacionales y Provinciales. En especial que se ponga énfasis en las llamadas “aguas telúricas”, ubicadas en toda la zona norte de Santa Cruz a 400/500 metros de profundidad, formadas hace miles de años y que permanecen puras y con bajo índice de salinidad (4 por mil o menos).

6.Que para el estudio y obtención de estas “aguas telúricas” resulta necesario solicitar autorización a YPF para utilizar algunos de sus pozos abandonados, razón por la cual se exige la inmediata movilización de los resortes administrativos correspondientes, para obtener esta autorización y comenzar su inmediato estudio, extracción y distribución únicamente para uso domiciliario o afín. (E. Gentile/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Hola. como hacer para contactarme con la gente del foro del agua., quiero colaborar, vivo en capital federal pero soy de santa cruz,……gracias!!! defendaamos el agua y guardaa con las represas que va a construir chile a la altura de santa cruz, nos van a captar agua del Lago Bs As y del Sna Martin……estemos atentos……mi correo es [email protected]
    .

  2. CÉSAR
    TE PASO EL MAIL DE UNA ONG QUE ORGANIZÓ EL FORO EN CALETA OLIVIA…
    [email protected]

    FELICITACIONES A ESTA GENTE QUE CON FUNDAMENTOS SOBRADOS DEFIENDE NUESTRO RECURSO MÁS PRECIADO… EL AGUA DULCE.

    SIGAN ASÍ, NO BAJEN LOS BRAZOS !!!

    LOS ENERGÚMENOS DEBEN ENTENDER QUE ESE ES EL FUTURO CORRECTO PARA NUESTROS DESCENDIENTES Y PARA LA VIDA MISMA.

    GRACIAS OPI POR PUBLICAR ESTE TIPO DE ARTÍCULOS Y DE ESTA MANERA COLABORAR PARA UNA VERDADERA CONCIENTIZACIÓN.

    “LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA”

  3. QUE RARO LOS ORGANIZADORES DEL FORO DEL AGUA EN PICO TRUNCADO SON LOS MISMOS QUE CALLARON LAS POLITICAS DE KIRCHNER PARA ENTREGAR AGUA DULCE A LA PETROLERAS, ELLOS SON SERGIO ACEVEDO, EX INT. DE P. TRUNCADO, DIPUTADO NACIONAL Y EX GOBERNADOR Y QUE NUNCA SE ESCUCHO SU VOZ QUEJANDOSE DE ESA SITUACION. OSVALDO PEREZ EX INT. DE P. TRUNCADO QUE OCULTO LAS DENUNCIAS SOBRE EL AGUA CONTAMINADA EN. K KAIKE Y SU NUEVA SOCIA EMILIA GENTILE QUE NO SE QUEJO EN SU VIDA DEL AGUA EN TRUNCADO, EX FUNCIONARIA DE ACEVEDO EN EL MUNICIPIO CUANDO EMPADRONABA EXTRANJEROS EN FORMA ILEGAL. AHORA QUE ESTAN LEJOS DEL PODER DENUNCIAN!!!!!!! ALGO INCREIBLE, SE PIENSAN QUE SOMOS TONTOS QUE NO TENEMOS MEMORIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí