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La tregua se mantendrá hasta mediados de enero


29/12 – 18:25 – Lo confirmó el presidente de AESI, Manuel García, al culminar la reunión; “Los usuarios no tienen injerencia en la crisis terminal que está soportando el sector. Esto es responsabilidad del Gobierno y de las petroleras”, subrayó

Cuando las instancias de negociaciones parecían agotadas, tras la falta de acuerdo en la reunión llevada a cabo en el ministerio de Planificación entre las principales petroleras y el gremio del sector, se resolvió dar una tregua al conflicto hasta mediados de enero.

Ese fue el resultado de una reunión multisectorial mantenida esta tarde, donde se dispuso no aplicar la medida de fuerza de 48 horas, prevista para los últimos días del año. Los empresarios de estaciones reclaman al Gobierno y a las petroleras el incremento de la bonificación por litro de combustible vendido. Por otra parte, los sindicatos del sector reclaman una recomposición salarial del 15%, algo que los empresarios consideran imposible sin incrementos de precios o bajas impositivas.

Previo al encuentro, empresarios y trabajadores se quejaban de la propuesta del Gobierno, que Manuel García titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), calificó de “mezquina”. Luego anunció ante las cámaras de televisión, que se descartaba la medida, hora antes inminente: “Las bonificaciones y la rentabilidad están estancadas, pero los usuarios no tienen injerencia en la crisis terminal que está soportando el sector. Esto es responsabilidad del Gobierno y de las petroleras”, dijo.

García cree que la propuesta oficial “no satisface la rentabilidad y las exigencias del negocio” y por eso advierte que “el plan de lucha sigue en pie”. Lo que reclama, en concreto, es incrementar la rentabilidad del 8 al 15% en la venta por litro de combustible.

Según publicó LA NACION hoy, la propuesta que el Gobierno les hizo en los últimos días a los propietarios de las estaciones fue un aumento de 10 centavos por litro para mejorar la rentabilidad. Ellos lo rechazan porque dicen que, si se les restan impuestos y aportes patronales, quedan sólo dos centavos para los dueños de los surtidores.

Antes, con la oferta oficial en la mano, había dicho a lanacion.com que “el Estado y las petroleras se llevan el 92% por litro de combustible”.

Por otro lado, en la conferencia de prensa convocada para anunciar la decisión del Gobierno de designar un veedor en Transportadora de Gas del Norte (TGN), Julio De Vido fue consultado esta mañana sobre las gestiones para frenar una nueva medida de fuerza.

El funcionario evitó dar precisiones. “Este ministerio ha buscado acercar posiciones, buscar un acuerdo amigable que devuelva márgenes operativos a los estacioneros, que les permitan cumplir con sus obligaciones con los trabajadores, buscar una salida para que [los empleados] puedan ser remunerados y para que la empresa recupere rentabilidad. Estamos negociando y cualquier opinión de mi parte podría entorpecer el proceso”, afirmó esta mañana.

“La presidenta dio la orden de que no quieren paro”, dijo hoy Rosario Sica, presidenta de Fecra. “Nosotros pedimos que bajen los impuestos, pero para este Gobierno primero va la caja del Estado y después el bolsillo del consumidor. No queremos más estaciones de servicio cerradas y menos puestos de trabajo”, estimó en declaraciones a TN.

En cambio, el secretario de la AESI, Eduardo Bajlec, afirmó que si las refinerías bajaran “dos dólares” el precio interno de venta del barril de petróleo, se podría “duplicar la rentabilidad” de las estaciones de servicio.

“Con el valor de barril de petróleo crudo a 36 dólares a nivel mundial, no hay razón para mantenerlo en 42 dólares en la Argentina”, indicó. Así subrayó que “si las refinerías bajan de 42 a 40 dólares el precio interno, con esos 2 dólares alcanza para duplicar la rentabilidad”.

A principios de mes, hubo un cese de actividades de 24 horas en las estaciones de servicio; en caso de adoptarse una nueva medida de fuerza, esta vez sería de 48 horas.

Abastecimiento. Las petroleras YPF y Petrobrás habían salido horas antes del encuentro a aclarar mediante un comunicado que no se plegarían a la protesta y que garantizaban el abastecimiento de los combustibles.YPF había anunciado que abría las puertas para negociar los contratos con sus operadores comerciales. En un segundo punto, la empresa confirmó que “renovará en cada caso los contratos en función del cumplimiento de las políticas comerciales y contractuales fijadas oportunamente por la compañía”. “YPF se compromete a analizar y revisar en los casos necesarios la rentabilidad de cada uno de los contratos que los une con sus operadores, con especial atención de los casos de las estaciones de servicios ubicadas en Capital Federal y alrededores”, señaló el comunicado. Por su parte, Petrobras también había comunicado que mantenía su “compromiso de abastecer normalmente el mercado de combustibles”. (La Nación)

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1 COMENTARIO

  1. Ustedes saben que, por ejemplo, en la estacion de la calle San Martín y Buenos Aires hay un tanque de Gas Oil (seria como el acoplado del camion) parado siempre en los surtidores que estan sobre la San Martín? bueno, éste está ahi por la sencilla razon que el Gas Oil lo venden en el norte. Osea, el propietario de la estacion compra un camion de combustible, pero en vez que venga para Río Gallegos, lo vende a Ej. Trelew, es por eso que aca falta el Gas Oil. El camion no alcanza a llegar acá. El tanque que dejan ahí, lo hacen para justificar los ingresos, ya que esta constantemente cargando y descargando el Gas Oil.
    A grandes rasgos eso es lo que pasa.
    Saludos

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