- Publicidad -

Un pesquero chileno se hundió llevando oro de Cerro Vanguardia. ¿Qué escondía la operación y por qué tanto misterio oficial?


19/02 – 09:00 – En el mes de enero un barco pesquero chileno, el Polar Mist, se hundió en el Estrecho de Magallanes. Provenía del puerto de Punta Quilla en Santa Cruz y llevaba 474 lingotes de oro provenientes de la mina Cerro Vanguardia en nuestra provincia. ¿Qué pasó?. Enorme misterio alrededor del hecho. Las autoridades no hablan, los marineros fueron rápidamente devueltos a Chile, la Prefectura hace silencio. Se descubre la ruta del Oro de Santa Cruz, hasta hoy desconocida y se acrecienta la idea del sabotaje para cobrar fabulosos seguros.

El 16 de enero de 2008 un pesquero chileno, con tripulación de ese país se hundió en las furiosas aguas del Estrecho de Magallanes como consecuencia, de acuerdo a las primeras evaluaciones, de una fuerte tormenta que azotó la zona y la baja potencia que tenían en ese momento los motores del barco para sortear el oleaje que se elevaba por encima de los 12 metros.

Se trata del pesquero chileno “Polar Mist” cuyo naufragio la prensa trasandina le dio una profusa cobertura, además de tomarlo también la prensa especializada y diarios digitales de España, entre otros medios que reprodujeron la noticia. Sin embargo el misterio que rodea a este hecho sobrevuela aspectos poco claros de un negocio que muy pocos conocen y además el hermetismo que se ha generado sobre los detalles del naufragio, el material que transportaba, las contradicciones en que habrían incurrido los tripulantes, las declaraciones que nadie conoce y su rápido traslado desde Río Gallegos a Punta Arenas, encienden las sospechas de que hay un interés especial para que de todo esto no se conozca más allá de lo que ha trascendido hasta el momento.

El pesquero chileno escoró a unas 20 millas náuticas al noroeste de Punta Dúngenes en el cuadrante 51-51.9 S 67-57.4 W y en Inforo.com se publicaba ese mismo día el parte de la Armada Argentina que expresaba:

“La Armada Argentina en su condición de Autoridad de Aplicación del Convenio de Búsqueda y Rescate marítimo (Ley 22445) suscripto por la República Argentina, informa que a las 10:40 horas se recibió un mensaje de emergencia por parte del buque pesquero “Polar Mist” que se encuentra sin propulsión aproximadamente a 20 millas náuticas (37 km) al noreste de Punta Dúngenes (Estrecho de Magallanes), en posición 52º 10′ de latitud sur y 067º 50′ de longitud oeste, con olas de entre 7 y 8 metros de altura y 8 personas a bordo.

La señal de alerta fue recibida por el personal del MRCC-Ushuaia, Centro Coordinador de Rescate en el Mar de Ushuaia, perteneciente a la Armada Argentina, a través de su par de Punta Arenas (Chile).

Ante esta situación el MRCC-Ushuaia asumió las funciones de Búsqueda y Rescate (SAR).

Con tal motivo se destacó, a la zona de emergencia, a las 12:30 horas un helicóptero “SEA KING” de la Armada Argentina, desde la Base Aeronaval “RIO GRANDE”. Dicha aeronave tiene previsto arribar a la vertical del pesquero siniestrado aproximadamente a las 13:15 horas.

En proximidades del buque pesquero “Polar Mist” se encuentra el Remolcador “GOLONDRINA” de Bandera Argentina. Asimismo la Armada Argentina destacó al Transporte A.R.A. “CANAL BEAGLE”, que está localizado a una distancia de 106 millas náuticas (195 km) y al Buque Logístico A.R.A. “PATAGONIA” ubicado a 208 millas náuticas (385 km).”

A las 13.50 finalizó el rescate de los tripulantes Patricio Olivares Huerta (capitán), Sandro Campos Matus, Omar Álvarez Aro, Juan Navarro Ramírez, Demetrio González Valdebenito, Enrique Oluc Foschino, Pedro Galindo y el pasajero Rolando Norambuena Pavez quienes fueron evacuados a bordo del Sea King hasta Río Gallegos donde recibieron las atenciones correspondientes.

No todo lo que brilla es oro

La prensa chilena, lejos de la obligación rentada de esconder la mugre bajo la alfombra que tiene la prensa local, hizo una observación sumamente llamativa que nos puede ilustrar de qué mecanismos usa el Estado y las empresas mineras para realizar ocultamientos de fabulosos negocios; y es por ello que recomendamos a nuestros lectores repasar los párrafos que siguen con especial atención. Dice el artículo de La Tercera de Chile:

El Polar Mist -propiedad de la firma pesquera con base en Chile, Isla del Rey- salió del puerto La Quilla, en la ciudad argentina de Santa Cruz. El parte de embarque asegura que en su interior iban bolsas de bullion doré, una manera técnica para designar lingotes con contenido aurífero. Como valor de la carga, el documento entregado a la Aduana transandina asegura que alcanza US$ 1,6 millón y se afirma que el cargamento es de 2,9 toneladas. Ambas cifras serían rectificadas luego del naufragio, cuando se conoció la magnitud y valor de lo que llevaba el pesquero.
La investigación que se sigue en Argentina determinó que el embarque pertenece a la minera Cerro Vanguardia (cuyo dueño es un consorcio anglobritánico y en la que el Estado argentino, específicamente la provincia de Santa Cruz, tiene una pequeña participación) y la compañía Manantial Espejo, esta última propiedad de una canadiense y en la que hasta el año pasado -cuando comenzó su funcionamiento- poseía un 10% de la propiedad un fondo de inversión vinculado al dueño de Microsoft, Bill Gates.

Manantial Espejo, cuya dueña es Minera Tritón, no ha estado exento de polémica y los habitantes de la zona en que está ubicada, cerca de la ciudad de San Julián, han cuestionado el uso de arsénico en las operaciones y las excesivas regalías tributarias que Santa Cruz -tradicional bastión de la familia Kirchner- ha otorgado a las operaciones mineras existentes en la zona.

La mayor parte del cargamento correspondería a Cerro Vanguardia, mientras que una pequeña parte era fruto de la operación de Minera Tritón, que según un cercano a los ocupantes de la nave pesquera, “era la primera vez que utilizaba este procedimiento”.

Con “procedimiento” se refiere al hecho de elegir como transporte de un cargamento tan valioso como éste a un buque pesquero; usar una ruta peligrosa (como es cruzar el estrecho de Magallanes); y preferir como lugar de transbordo Punta Arenas -y no, por ejemplo, Río Gallegos, mucho más cercano a ambos yacimientos-, desde donde el cargamento sería enviado, por vía aérea probablemente, a Europa.

Como destino final en el parte de embarque se mencionan dos ciudades suizas: Marin y Mendrisio. Esta última es la capital de uno de los cantones ubicados más al sur del país helvético y se destaca por su elegante arquitectura y exclusivos hoteles. ¿Los destinatarios? La compañía suiza Metalor Technologies, dedicada a la evaluación y refinación de metales preciosos, en el caso del cargamento de Manantial Espejo, y la también helvética Argor Heraeus, que se dedica a la evaluación de la calidad y también refina metales preciosos.

Para tener una idea de lo que el pesquero transportaba basta decir que hoy la onza de oro se cotiza en los mercados internacionales a unos US$ 900 y cada kilo de oro es igual 32 onzas. En todo caso, los 474 lingotes que transportaba el Polar contenían oro y plata. Se estima que el cargamento tendría un valor de US$ 10 millones a US$ 20 millones, bastante más que los US$ 1,7 millón declarados al salir del terminal argentino.

Por su parte la revista “Qué Pasa” de Chile redactó el siguiente informe:

“Un gigantesco cargamento, con 474 lingotes de alto contenido en oro, yace en el estrecho de Magallanes desde hace poco más de tres semanas. El hundimiento del buque pesquero Polar Mist -de bandera y tripulación chilenas- dejó una estela de misterio a ambos lados del océano. Mientras las autoridades transandinas indagan las razones del “abandono del barco” realizado por los pasajeros del Polar, en Chile las dudas se concentran en cómo reflotar el buque y en los enigmas que lo rodean.
Por Lorena Rubio

La alarma recorrió todo lo ancho y largo del Atlántico Sur. El 16 de enero pasado, el capitán del pesquero Polar Mist, Patricio Olivares Huerta, pidió con urgencia ayuda frente a una situación que se había vuelto insostenible. A través de la radio, el timonel de la nave de sólo 23 metros de eslora comunicaba su posición: a unas 20 millas náuticas de Punta Dúngenes -en la boca oriental del estrecho de Magallanes, unos 35 kilómetros al noroeste de Punta Arenas-, una tormenta casi perfecta tenía en vilo a la tripulación compuesta por siete marineros y un pasajero. Todos chilenos.

Olas de 10 metros y vientos por sobre los 150 kilómetros por hora sacudían a tal punto a la pequeña embarcación que los ocupantes del Polar Mist temieron por sus vidas. Tanto, que durante la comunicación por radio con la Prefectura de Río Gallegos (autoridad marítima argentina), el capitán del Polar aseguró que dado lo inmanejable que se había vuelto la situación, no descartaban abandonar el barco.

Luego de enterarse, la Prefectura de Río Gallegos se contactó con la Armada de ese país, organismo que envió un helicóptero Sea King al lugar del siniestro. Como la aeronave no logró posarse en la cubierta del Polar, la orden de los uniformados transandinos fue que todos los ocupantes debían lanzarse al mar por parejas. Los ocho ocupantes del pesquero lo hicieron por turnos.

A partir de aquí comenzó la serie de extraños hechos que rodea esta historia que las autoridades argentinas y chilenas manejan con especial cautela.

El primero es que apenas llegó la ayuda, los pasajeros del Polar Mist decidieron abandonar el barco. Todo vestían trajes de buzo herméticos y antes de saltar dejaron encendido el motor, algo completamente inusual en los estrictos códigos marítimos.

Al garete y sin tripulantes

Un par de horas más tarde, arribó al lugar el Beagle, propiedad de la filial de la naviera Ultramar. La nave, que se encontraba a casi 400 kilómetros del lugar, llegó tras una comunicación recibida desde Punta Arenas. “No nos llamaron, pero en la XII Región todos sabían que había un barco en problemas”, indicó a Qué Pasa una fuente que participó en la operación.

Cuando llegaron a la boca oriente del estrecho, los tripulantes del Beagle se encontraron con una imagen desoladora. El Polar Mist (que significa Niebla Polar) estaba vacío, el motor seguía encendido y no había señal alguna de los pasajeros. Para los tripulantes del Beagle el hecho llamó la atención porque en este tipo de procedimientos se suele detener los motores y tratar de anclar la nave para no perder la posición del navío. En la prefectura de Río Gallegos confirmaron esta medida. Una alta fuente de la autoridad transandina precisó que de todos los rescates que han realizado, “nunca nos habíamos topado con una embarcación que siguiera con el motor en marcha”.

Pero lo más enigmático de este caso estaba por venir. Al acercarse al barco, los ocupantes del Beagle notaron que todas las escotillas de la nave estaban abiertas. Algunas, de hecho, habían sido arrancadas de cuajo. Las escotillas son aberturas rectangulares, de metal, que comunican con algunas cámaras del barco, aunque no necesariamente con la bodega de carga. La instrucción básica en cualquier navegación, señala un experto náutico, es tenerlas cerradas, especialmente cuando el oleaje es más fuerte, e impedir que el agua ingrese a los compartimentos de la embarcación. En este caso, las cámaras del Polar Mist se notaban vacías.

“Todavía no tenemos una explicación para esto”, indicó una persona que supo del rescate.

Cuando el Beagle remolcaba el barco con destino a Punta Arenas, un llamado de “las autoridades argentinas” ordenó llevar la nave a Río Gallegos con el objetivo de constatar el daño en la embarcación, obligando al remolcador chileno a enfilar en dirección opuesta.

Tras apenas unos kilómetros de marcha, cerca de la salida del estrecho al Atlántico, el Polar Mist comenzó a escorarse (ladearse). El agua empezó a entrar por las aberturas donde antes estaban las escotillas y el barco se fue hundiendo lentamente. En cuestión de minutos, el buque pesquero se perdió inexorablemente en las frías aguas del estrecho y se calcula que hoy está posado a unos 70 metros de profundidad, lo que complica mucho más un eventual rescate.

Cruce de versiones

Entre tanto, los tripulantes ya habían llegado en el helicóptero argentino a Río Gallegos, donde luego de ser revisados en el hospital local, se les entregó ropa y alojamiento en un hotel de la ciudad. Una vez realizado el procedimiento, fueron interrogados por la Prefectura de esa ciudad.

El cónsul chileno en esa ciudad, Antonio Pena, indicó a Qué Pasa que “luego que los tripulantes del barco cumplieran su labor ante la autoridad argentina, y se constatara que estaban en perfectas condiciones de salud, se les envió por vía aérea a Punta Arenas”. El diplomático agregó que un completo informe con los antecedentes del caso ya fue mandado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Cada uno de los pasajeros del Polar Mist entregó su versión por separado, pero todos reconocieron saber la valiosa carga que transportaban. Y aunque no proporcionaron demasiados detalles, tanto el capitán como el “pasajero” Rolando Norambuena Pavez afirmaron que éste no era el primer viaje de este tipo.

“Si el barco no se hubiera encontrado con la tormenta perfecta -señala una persona cercana a las indagaciones- habría llegado sin problemas a Punta Arenas y dejado su carga para la segunda fase del transporte”.

Una de las cosas que llamaron la atención de los interrogadores es que los ocupantes del barco naufragado señalaron que dentro de la nave transportaban sofisticados equipos electrónicos, así como notebooks y discos duros con información de la que aún no se tiene mayor detalle.
Otra fuente cercana a la tripulación del remolcador Beagle indicó que las declaraciones de los ocupantes del Polar fueron “cruzadas y contrastadas” con las versiones de los tripulantes del remolcador de Ultramar que acudió al auxilio del pesquero.

Hoy el caso está radicado en los tribunales de Río Gallegos, debido a la pérdida material, mientras que la Prefectura transandina afina una sumario administrativo por “abandono de la nave”.

Lo que no dicen acá

Lo que en Río Gallegos niegan comunicar las autoridades, el gobierno y las empresas, lo encontramos en la prensa de Punta Arenas y precisamente es muy interesante leer lo que la revista Qué Pasa señala sobre la sospecha de que hay algún asunto oscuro en relación con los seguros y el material transportado. En Chile expresaron:

La polémica por los seguros

Aun cuando en este caso los involucrados son varios, lo más problemático del episodio es el lugar del hundimiento, dicen los protagonistas del caso. Si bien el Polar Mist se fue a pique en aguas internacionales, la jurisdicción del lugar donde ocurrió el naufragio es argentina. Por ello, no está claro si el rescate se hará desde Punta Arenas o desde costas transandinas.

El dueño de la empresa de buceo y logística submarina Nautilus, Francisco Ayarza, contó a Qué Pasa que fue contactado “indirectamente” por el armador (propietario) del buque para estudiar un posible sondaje en las aguas del Estrecho y ver cuál es el estado exacto del Polar Mist.

“Fueron conversaciones preliminares donde me manifestaron su interés en usar uno de los robots submarinos que he utilizado en rescates similares a éste”, cuenta Ayarza desde la XII Región. Si llega a acuerdo con los dueños de la nave -Isla del Rey- o con la compañía que realizó el viaje, Patagonia Shipping, aún no está definido. Si cierra el trato, el experto náutico magallánico deberá efectuar una serie de trámites ante las autoridades del país vecino, que otorga los permisos para hacer las prospecciones.

Hace una semana estuvo en Río Gallegos el representante de la firma de seguros contratada por Patagonia Shipping, empresa de transporte chilena, cuyas oficinas están en Santiago. En ese caso, una fuente que ha seguido el caso afirma que para “liquidar” la carga, la aseguradora podría emprender su propia incursión submarina.

Consultado por los pasos a seguir, uno de los dueños de la empresa de transporte, Eduardo Carriel González declinó hacer comentarios a Qué Pasa. Tampoco entregó su versión la dueña del Polar Mist, Isla del Rey, cuya página web afirma que se trata de una firma pesquera que realiza exportaciones al exterior de salmón, choritos y crustáceos, y que posee plantas productivas en Valdivia, Puerto Montt y Tierra del Fuego. En el rubro pesquero se asegura que Isla del Rey siempre se ha manejado con muy bajo perfil.
Off the record, una fuente cercana a Patagonia Shipping indicó que tanto el dueño del Polar como la firma encargada del flete están “muy complicados” por todo lo relacionado con los seguros involucrados.

En Punta Arenas, en tanto, ha circulado la versión de que quizá el Polar Mist ya no tenga los lingotes en sus compartimentos. Quienes sostienen esta tesis aseguran que las escotillas abiertas y la declaración de uno de los tripulantes respecto a que debían “encontrarse” con un remolcador en un lugar preestablecido, pero que éste no llegó, sólo han incrementado las ya numerosas interrogantes que rodean el naufragio del “Niebla Polar”.

Negocio brillante

Lo que hace la gran diferencia en la información, especialmente para los santacruceños y luego para los argentinos en general, es saber que ese barco, (siendo pesquero) llevaba como carga en sus bodegas lingotes de oro provenientes de la explotación minera “Cerro Vanguardia” en Santa Cruz, hecho que descubre algo que hasta ahora se desconocía: la ruta que sigue el oro desde su explotación a su destino final.

Más allá que en este caso puntual la historia pase por cuestiones aún no aclaradas como si el barco llevaba la cantidad de material que denunciaron o si se han encendido las suspicacias por lo que podría ser una maniobra para cobrar el suculento seguro, nadie desconoce que por falta de refinerías en el país el material se traslada al extranjero para su procesamiento. Las fuentes consultadas por esta Agencia han señalado que esa maniobra que se lleva a cabo desde hace tantos años en Argentina, esconde un negocio fabuloso de las mineras dado que en el país que se procesa hasta se cuadruplica el valor del producto por la obtención de diversos componentes procedentes del procesamiento de aquel material que para nuestro país se exporta como “escoria” desde varios yacimientos, junto con el oro o la palta declarada.

La pregunta lógica fue, entonces, por qué no se instalaban esas refinerías en el país. La contestación fue una excusa económica; sin embargo para el país sería mucho más rentable una inversión de esa significación que seguir regalando un producto en bruto que posee alta concentración de valores metal-mineralógicos que al menos en los contratos de explotación no se tienen en cuenta.

Luego nuestras fuentes hicieron hincapié en el negocio de los reembolsos por sacar el material por los puertos patagónicos y seguidamente remarcaron que en general las mineras buscan países como el nuestro, ricos en minerales, donde la corrupción hace permeable el soborno, la coima y el negocio paralelo, además de poseer una legislación flácida, con enormes agujeros legales, mano de obra barata y la posibilidad de negociar bajas regalías con la promesa de “grandes inversiones”; sin embargo esas inversiones solo están puestas en la optimización de sus propios recursos en tecnología de prospección y explotación para hacer más rápido y rentable el saqueo de los yacimientos.

“Los gobiernos de las provincias, entonces, tratan de convencer a la gente de que las inversiones aportarán mayores regalías y darán más trabajo, pero en realidad esto no es así y como los yacimientos son finitos, en general no más de 10 años, la explotación intensiva solo acelera los tiempos de agotamiento del recurso y finalmente, cuando el ingenio se levanta no queda nada y los pueblos que de ellos vivieron mueren, si no han tenido un verdadero crecimiento en recursos alternativos como pueden ser industrias que elaboren la materia prima que se extrae

Esta metodología se implementa en países como el nuestro donde la inestabilidad política, jurídica y económica las pone intranquilas a las multinacionales, hecho por el cual recurren a la explotación intensiva para prevenir cualquier problema que pueda interrumpir temporal o definitivamente la explotación en cada región, nos afirmaban. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

33 COMENTARIOS

  1. VERGONZOSO ENTREGUISMO.-
    En la información falta indicar cuantos kg. tiene cada uno de los lingotes de oro y plata SantaCruceños “extraviados”.- Luego, debe volver a hacerse el cálculo sobre el valor de la onza troy o el valor de la plata según la plaza de Suiza hacia donde iban.-
    El uso de un pesquero Chileno en lugar de un buque mercante habilitado especialmente para la carga de minerales preciosos ,suena a “contrabando”.- Un pesquero posee cámaras frigoríficas y usualmente traslada cajones o cajas de pescado o mariscos congelados.- La pregunta es ¿ Los lingotes estaban disimulados en cajas de pescado?.- Acordarse de la operación “Langostino” cuando se descubrió que toneladas de cocaina también viajaban adentro de cajas de ese animal marino.-
    Y llega la pregunta del millón, la que exhibe lo infame del saqueo a una Provincia respecto a la cual su gobierno actual dice que tiene las arcas exhaustas. La pregunta es ¿ Por 474 lingotes de oro y plata saqueados de nuestro suelo, cuanto es lo que recaudó Santa Cruz en concepto de regalías?.-
    El país permite que impunemente salga de su territorio tamaña riqueza y no la controla, no cobra nada, y encima oculta la información al pueblo.
    Antes los piratas Ingleses le robaban a España el oro que esta a su vez le robaba a América atacando en alta mar a sus galeones.- Me parece que la pirataría volvió, pero esta vez legalizada mediante embarques truchos sostenidos con la complicidad de demasiados cipayos entreguistas.-
    Como mínimo, debe abrirse una causa ante el Juzgado Federal de Río Gallegos promovida por el Sr. Fiscal de Estado frente a lo que considero la punta del témpano de la más escandalosa defraudación al fisco y al patrimonio de mi querida provincia.-
    Por otro lado, una vez en funcionamiento la Cámara, derechito a pedir informes a Prefectura, Aduana, Armada Argentina, Fomicruz se y una inmediata intervención y auditoría a esta última empresa para verificar que es lo que hizo administrando tales recursos estratégicos desde el inicio de las explotaciones mineraleras en nuestro territorio.-
    Encima, ni siquiera somos capaces de transportar nuestros recursos exportados en buques de bandera o matrícula nacional.-

  2. No es un tema menor. Al fondo del mar la platita para aumentos. Para cochinadas si, para salarios no. Cual será la coima para K y sus nenes provinciales? Al fondo del mar con los traidores a la alicaida Patria.

  3. En el año 2003 Cerro Vanguardia fue acusada anonimamente de contrabando por declarar menos de lo exportaba al exterior. Basicamente se “declaraba” que salia a refinar el 20% de lo que realmente se hace. El procedimiento es simple. Se dice que cantidad de material (oro y plata) tiene cada lingote. Se saca con una mecha una muestra del mineral (por un agente de la auduana que no tiene idea de metalurgia), teoricamente se analiza y se contrasta con lo declarado (eso tiene que hacerce en un laboratorio especializado Ej. Fomicruz -parte de todo esto). Jamas se encontraron diferencias (o no las buscaron) y así queda el circuito cerrado. La denuncia quedo “magicamente” cerrada. En un pais donde no se puede controlar el ingreso y egreso de nada (valijas con dinero, efedrina, juguetes toxicos equipos electronicos de contrabando que se venden libremente por la web y la tan a la vista “La Salada”), no es de extrañar que alguien muy cercano al poder se este haciendo el negocio. Solo lo pienso…
    La denuncia anonima fue para preservar la salud…Uds. entenderan.

  4. Me gusto mucho el articulo, y me gustaria decir algunas palabras.
    Sobre el negocio de las minas y de las grandes empresas para con el estado Nacional y Provincial. Se comenta que en las minas de Perito Moreno provincia de Santa Cruz, entran y salen grandes camiones con material (roca extraidas de la mina). Ahora se dice muchas veces que esas toneladas de piedras sin procesar que contienen estos grandes camiones son vendidas por monedas. En cuanto cruzan a chile esos mismos camiones, valen fortunas ya que en esas piedras, va el rico material (Oro , Plata); sacado de nuestras tierras. Por que siempre nosostros los argentinos creemos que hacemos bien las cosas cuando realmente vemos que nuestras riquezas son vendidas o regaladas para fomentar los grandes negociados entre las empresas y el estado. Saben por que?, por que realmente no nos importa nada mientras no nos tequen nuestros bolsillos; que se lleven todo todal no es nuestro.

  5. esta provincia esta en el fondo …del mar.. como ese barquito pirata. Nunca vamos a salir adelante, por que esta provincia se maneja exactamente igual que en los años donde los terratenientes manejaban el campo, el gobierno, las municipalidades, los consejos deliberantes, la policia, la prefectura, las elecciones y los pueblos. Con los años que voy viviendo, creo que el pueblo de santa cruz es uno de los mas convativo, pero a su vez existe la paradoja de que es el mas ignorante. A despertar del sueño eterno santacruceños que hay genet que es multimillonaria y a nosotros nos amenazan con que la plata se acabo.-

  6. Esto es el colmo, han perfeccionado los métodos recaudatorios, ya que lo de las valijas no da más resultado, ahora volveríamos a la piratería, viejo método utilizado por la corona, pero aún así no va a alcanzar para pagar los votos si lo ponen a Puricelli de candidato. Y si no es así que aparezca el argamento antes de octubre.

  7. y estos hijos de puta llevaban oro de contrabando y obviamente no estaba declarado y anda a saber cuantas de esas lanchas de mierda habran pasado llevandose nuestro oro!!!!!! y estan bancados por el gobierno!!!!! hay que matarlos a todos ladrones hijos de barco lleno de putassss!!!!!!!! jajajjaja

  8. Que truchada todo esto, no puedo creer lo que estoy leyendo, semejante cargamento de oro y plata en un “barquito pesquero”.ohhhohhh

    Como tambien, la Decana de la unidad académica san julián-UNPA Claudia Malik viajecito a Canadá en los proximos días.Con pasaje y viáticos de una Universidad Pública.
    Increible que generosa sos Argentina!!

  9. NO ME VENGAN A DECIR QUE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES DESCONOCEN ESTE VIL SAQUEO,

    INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA, CIPAYOS, ENTREGUISTAS, JUDDENRATH, H DE P…!!!!

    MERECEN LA CARCEL O EL FUSILAMIENTO!!!!!

    OJALA SE PUDRAN EN VIDA Y SU SEMILLA SE ARRASTRE COMO PARIAS POR NUESTRA TIERRA!

    ASCO, DAN ASCO!!!!!!!!!!!!!!!

  10. NO ME SORPREENDE NADA EN ESTE PAIS, TODO ES UNA JODA, NOS ROBAN EN NUESTRAS NARICES Y QUE HACEMOS? NADA, NADA COMO EL DELFIN. ME PREGUNTO CUANDO REACCIONARA EL PUEBLO DE SANTA CRUZ ANTE TAMAÑA VERGUENZA? KIRCHNER Y SUS LACAYOS NOS HAN ROBADO Y LO HACEN EN NUESTRA CARA. ENTONCES HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ‘PERMITIENDO QUE PASEN ESTAS COSAS? DEBEMOS REACCIONAR. DESPEIERTENNNNNNN

  11. que linda plata van a cobrar de seguro estos delincuentes ………..quien esta atras de todo esto no habra alguien del gobierno metido…..no creo……………….CHE SOMOS TAN PELOTUDOS LOS SANTACRUCEÑOS me parece que si……………………..despierten CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOO saludos ………no se olviden esto me parece que es la joda total

  12. esto es toda una parodia, en el barco, no habia nada, lo unico que se perdio fue un barquito, lo que seguramente tendria que haber ido o perdido, ya esta en las arcas del tuerto y su bella dama, lo que mas me sorprende es como pudo lograr para conectarse con gente antipatriota que odie tanto a su tierra, para darle la fortuna que esta embolsando este delincuente, seguramanete diran ” en este barco se perdio todo lo que trabajamos en estos años” borron y cuenta nueva, dale tuerto nomas segui afanando todo en la provincia, buenos secuases conseguistes gobernador, intendentes, magistrados, policias, algunos del pueblo, ¡ bue ! me quedo con la ultima frase de viejo navegante “13”

  13. SE ESTAN LLEVANDO TODO….y pronto ya todos se daran cuenta….la muletilla…es el precio del oro bajo como en la Mina Santa Cruz…que explotan a los obreros….y lo venden a precio de ORO

  14. La actividad minera metalífera a gran escala con todos sus satélites de contratistas, fleteros y coimeados, es una estafa y sinónimo de saqueo para el país, no solo a nivel fiscal y económico sino en el plano social y ambiental. Es inaceptable que cambiemos salud, bienes comunes y economías regionales por más regalías, tener una refinería de metales o alguna computadora en la ciudad o pueblo vecino a un proyecto minero. Además: no hay contrabando porque tampoco existe la exportación de minerales porque el Decreto Nº 753/2004 – del 17/06/04 dice: “Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera prevista por los Artículos 1° del Decreto N° 2581/64 y 10 del Decreto N° 1555/86, correspondientes a las empresas mineras que con posterioridad a la vigencia de la presente medida obtengan los beneficios reconocidos en el Artículo 8° de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones, respecto de un nuevo proyecto o de una ampliación de unidades productivas existentes. Sí, es una situación como la anterior a 1810. Basta de saqueo y de contaminación (incluyendo las mentales).

  15. QUE GENEROSO ES ESTE PAIS Y ESTA BENDITA PROVINCIA. SIGUEN ROBANDO, SIGUEN MINTIENDO Y SOBRANDO A LA GENTE Y NO SE FUNDE Y ADEMAS LOS SIGUEN VOTANDO, CUANDO DESPERTAREMOS DE ESTE AMARGO SUEÑO. GRACIAS.

  16. El negocio es la exportación del mineral (producto no tradicional) por el que las compañías mineras pagan el 3% de royalty a la provincia de Santa Cruz (y su “coimisión” a N.K.) y lo sacan por puertos de la Patagonia.

    Luego cobran de la Nación el 10% de reintegro por el monto “declarado” con lo cual tienen una ganancia extra del 7%. En una palabra, los argentinos les pagamos a los mineros el 7% del valor del oro —para que se lo lleven gratis.

    Es la ley de minería que Nk le obligó a Menem a promulgar a mediados de los 90 para arreglar con las mineras como Barrick Gold, etc. Si además le aplican el curro de los seguros el negocio es más brillante que el oro.

  17. Quieren mas subdeclaraciones? En cada caja de langostinos exportada se declara un peso de 2000 gramos (2 kg) cuando en realidad pesan 5 libras (2270 g). Y si les parace poco, calculen el porcentaje que representa: el 13.5%. Como sobre la tonelada de langostino pescada se paga un canon, esa es la perdida neta de la provincia en estas 2 decadas de pesca de MILES de toneladas… Con ese 13,5% pagan los gastos fijos…

  18. Estimado Amaya: Yo estuve viviendo en Chile, trabaje en el puerto cuando escape de la Argentina, ahora volví.De Punta Quilla me pasaron los datos del embarque , el valor FOB registrado era de 16.408.009, 36. El peso de la carga de oro y plta era de Kg 9.506, 305. El destino Suiza via Punta Arenas. El barco un pesquero. Que los nacionales se pongan la camiseta Argentina y denuncien por incumplimiento de los deberes de funcionario publico a los funcionarios y a las empresas por maniobras dolosas.

  19. SUCEDIO EN ENERO Y RECIEN LO PUBLICAN? ¿Y LA ADUANA? ¿Y PREFECTURA ARGENTINA? NO SE HUNDIÒ! LO TRASBORDARON A OTRO BUQUE Y YA ESTA BIEN GUARDADO PARA LOS KIRCHNER!!!!! COMO LA PLATA EN BILLETES DÒLAR QUE SEAFANÒ EL TUERTO Y LA LOKA DE LA PROVNCIA!!!!!!

  20. Cual es el problema? Está prohibida la exportación de minerales por vía marítima? Si la Aduana y AFIP están informados, cual es el misterio?

    Mas aun si en el trámite tambien participan las autoridades aduaneras de otros dos paises (Chile y Suiza) y en la informacion que posee OPI se vé que declararon correctamente lo que se transporta, está claro que acá no hay contrabando.

    Obviamente las empresas no van a avisar por todos los medios a que hora y desde donde salen las barras (de valores millonarios en dólares), andá a preguntar en el supermercado o el casino de la esquina cuanta plata y cuando hacen los translados a ver si te dicen…

    Obviamente el silencio actual tiene que ver con que están las aseguradoras y la policía investigando el hecho para verificar que no se trate de un robo por parte de los transportistas. Eso lo decidirá la justicia.
    Para las empresas, la venta terminó cuando salió de la aduana argentina.

    Sería bueno que OPI publique el Comunicado Oficial de la empresa Cerro Vanguardia, que es de publico conocimiento.

  21. Eduardo y Daniel,tiene toda la razon y no estan diciendo cosas de otro mundo ambien lo digo yo que estuve por esos lados, y despues se razgan las vestisduras..con la guita que se estan llevando sin pagar un misero peso… digo esto porque el 3% a la provincia en caca. o Fomicruz no dice nada a esto ?? lo digo por Miguel Ferro.. usando un barco pezquero?? ABRA PESCADO PODRIDO ACA, y que dice las Gerencias de CV. seguramente van a salir diciendo y escondiendo algunas cosas como siempre lo han hecho..y ojo que se cuando hay que triturar para sacar un gramo de oro…o cuanto se escapa al dique de colas y es mucha plata, por pàgar tan poco a la provincia y despues dejando mucha gente incapaces de hacer otro trabajo……Ah! y todavia esta latente el tema del BOICOT que no supieron esclarecer y ahora esto….. o tal ves sera una norma de la empresa para desviar la atencion..digo nomas.. chau..

  22. Esto tiene solo UNA solución:

    HAY QUE BAJAR A ESTA MINA ,AL TUERTO Y A TODOS LOS SECUACES QUE TIENEN EN CADA PROVINCIA,
    ¡¡PIDAMOS PLEBISCITO!! O
    QUE CADA PROVINCIA SE DECLARE AUTÓNOMA DEL GOBIERNO NACIONAL
    …Estados Unidos ya comenzó a hacerlo : 23 estados presentaron ante sus cámaras los proyectos de SOBERANÍA durante toda la semana pasada,avalados por la décima enmienda de su constitución.

  23. Qué decir? Nos siguen dando espejos de colores y están contaminando nuestra agua, afectando a la salud de los pobladores, perforando y volando nuestra hermosa provincia… Seguimos ciegos y colonizados por piratas delincuentes y avaros.
    Fuera la minería!!!!

  24. Lamentablemente en Sta cruz, ganó KK, y hace muchos años que reina, allí
    El esta comprando Oro para cuando se tenga que ir de raje, y una de esas rutas es por una provincia que conoce, lamentablente y a pesar de tantas manifestaciones, tanto atropellados por varizat y por toda la orda KK sigue gobernando
    Uds me desilucionaron cuando vi el porcentaje con el que ganaron alli en Octubre 2007, me dió mucha bronca y si les sigue pasando esto lamento por el pais que nos estan dejando la lakra KK pero ajo y agua
    Saludos

  25. Hola, saludos, simplemente quería decirles que mientras Santa Cruz siga apoyando a los Kirchner seguiran siendo vapuleados y robados…, fijensé que raro que el Oro de Santa Cruz salga en un buque pesquero y que se hunde misteriosamente con todo abierto y motor en marcha…, espero que en Octubre sepamos que hacer para que dejen de robarnos a todos los Argentinos, soy de la Provincia de Santa Fé, nos vemos.

  26. Paradigmas, muchos paradigmas. También un buen guión de película.
    Supongamos que el 16 de enero o 15 a la noche transportaron la carga a un tercer barco que huyo por debajo de Tierra del Fuego llevando el cargamento de oro plata y otras yerbas a otros mares. Se hundió un barco vacío, distraen la atención de todos a un punto en el mar mientras los piratas están muy lejos.
    Saludos desde la Tierra de los Vientos.

  27. !!!!¿¿¿¿QUE ES ESTO SRES – :::::::::::::::!!!!!!!!!!!!!!!???????????????REALMENTE UNOS D–E-L——I-N-C-U-E-N-T-E-S ESTOS SRES kirchner…por DIOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  28. Todos se preocupan por el oro desaparecido y nadie cuida la seguridad de las personas es una verguenza que gente de transporte de la nacion no controle los micros y el descanso de los choferes de empresas de rio gallegos siendo que una de estas en un accidente dejo un saldo de muertes y heridos dicen tener control sobre las empresasa pero es todo acomdo la mayoria de los choferes de la misma tienen doble libreta los choferes que hacen la linea a tierra del fuedo llegan a su destino a las 22 horas dejando el servicio a las 23 y se estan levantado a las 4 de la mañana para retornar a rio gallegos a igual los de la linea que efectuan el recorrido gallego a bariloche pasa lo mismo que es lo que sucede con la gente que controla a estas empresas que esperan mas accidentes y llorar seres queridos vamos señores cumplan con sus trabajos de controlar libretas pueden haber dos pero dueños de las mismas uno gracias opi sigan asi

  29. No he encontrado donde se puede contactar porque en contactenos me sale pagina no encontrada, me hubiera gustado poder contactarlos para saber si posían publicar algo y decirme a donde mas puedo enviarlo para que todos lo tengamos en cuenta:

    ATENCION DENUNCIEMOS

    > > · NI SCIOLI, NI NESTOR PUEDEN POSTULARSE
    > >
    > > · A SCIOLI no le es permitido (por ser gobernador) ser
    > > candidato a diputado: Const. Nac. Arg. de 1994: Art. 73: Los
    > > eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del
    > > Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su
    > > mando.
    > > · Y NESTOR TAMPOCO PUEDE SER CANDIDATO: Si Nestor se
    > > postula es anticonstitucional porque los articulos 48 y 55
    > > de la Constitución Nacional requieren que tenga 2 años de
    > > residencia, PERO EL VOTó EN SANTA CRUZ EL 28/10/07 en la
    > > mesa 51 de la escuela 70 por lo que ese momento era
    > > ciudadano de Santa Cruz.
    > > · POR LO TANTO NINGUN GOBERNADOR PUEDE POSTULARSE, NI
    > > TAMPOCO NESTOR,
    > > · LLamado a la solidaridad por este pais: HAGAN
    > > PUBLICO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACION ACERCA DE ESOS
    > > ARTICULOS DE LA CONSTITUCION , pongan comentarios en todas
    > > las radios, diarios y tv, y AVISENLES A LOS PARTIDOS
    > > OPOSITORES.
    > > · ES IMPORTANTISIMO, ES LA DEFENSA QUE TENEMOS
    > > PARA QUE NO SE POSTULE NI NESTOR, NI SCIOLI, HAGAMOS
    > > RESPETAR LA CONSTITUCION. No conozco todos los medios de
    > > comunicacion de todas las ciudades. Es ahora o nunca la
    > > lucha del pueblo con la constitucion en mano para que la
    > > respeten.
    > > · HAGANLO PUBLICO, ENVIEN MAILS CON ESTA INFO. NO LOS
    > > DEJEMOS POSTULARSE, si se postulan y por mas que pierdan las
    > > elecciones, entran con minoria simple y ELLOS SE GANAN LOS
    > > FUEROs LEGALES PARA QUE NO LOS JUZGUEN por lo investigado
    > > por Garrido. QUE NO PUEDA POSTULARSE, SIGNIFICA QUE SE LOS
    > > PUEDE JUZGAR sino se amparan en los fueros y no se los puede
    > > tocar.

  30. es importane recopilar la infirmacion real y no hipotesis de las condiciones del barco al momento de la recalada del remolcador al lugar donde se encontraba navegando sobre maquinas el polar mist, tengo bastante experiencia sobre el trabajo de los remolcadores en chile ya que preste servicio durante 14 años en este tipo de naves, esto genera dudas sobre que paso con la carga

    gracias movil 97038092 chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí