- Publicidad -

Los paradigmas K

Marcha en pedido de seguridad y justicia
23/03 – 14:30 – Inseguridad feroz y creciente; aumento escandaloso de delitos vinculados al narcotráfico, incremento brutal de secuestros y asesinatos; acrecentamiento atroz de robos y hurtos; acentuación impúdica de todo tipo de violencias; multiplicación obscena del accionar tenebroso de las mafias; el escabroso genocidio de cientos de miles de nuestros chicos aniquilados por el alcohol y las drogas, y una serie inacabable de perversidades conforman el tenebroso paisaje social que debemos sobrellevar los argentinos y con el cuál asombramos al mundo. Por Miguel Chazarreta

¿Puede alguien dudar de este diagnóstico? Seguramente no. Y si cualquiera lo cuestionara probablemente sería por lo insuficiente y añadiría a este cuadro una ristra de calamidades allí no declaradas. Pero una cosa es segura: esto no es “una sensación”, como le gustara exponer a un ex ministro K de la provincia de Buenos Aires.

La pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué nos pasa lo que nos pasa? Las respuestas pueden ser miles y diseminadas en aspectos sociológicos, económicos y sociales. Ahora bien: si vamos abrochando todas las causas y las vamos conduciendo a sus orígenes, inevitablemente se irán unificando en instancias superiores hasta llegar a la causa superior o la causa madre de todas las tropelías existentes: el gobierno central.

En la cúspide del poder de cualquier país serio del mundo se sitúa al ciudadano o la ciudadana que tiene la misión de gobernar a la Nación. Esta tarea no es para cualquiera; sólo los elegidos llegan a ese sitial. Y los elegidos deben ser los mejores sencillamente porque en la cima del poder es donde están más expuestos pues están a la vista de todos. Desde ese sitial se gobierna con la potestad que otorga el poder del Estado pero, fundamentalmente, con la autoridad política que emana de una conducta invariablemente señera, ejemplificadora. La cima del poder –en cualquier país del mundo- siempre constituye un modelo, un paradigma.

¿A quién tenemos los argentinos en la cúspide del poder? A los Kirchner, claro está. Allí, a la vista de todos, un matrimonio –marido y mujer- en el mayor de los descaros, se alternan y reparten el gobierno del país. Y no es necesario ser muy perspicaz para rotular los aspectos que integran la conducta de los Kirchner en el ejercicio del poder para comprender cuál es el mensaje, el modelo, el prototipo que nos exponen a los argentinos.

Corrupción desenfrenada, hipocresía insolente, mentira descarada, histeria descontrolada, autoritarismo y hegemonía resultan los componentes de un estilo de gobierno que diseñan el paradigma K.

¿Cómo pretendemos los argentinos que no nos pase lo que nos pasa con el exponencial incremento de la violencia en el país si, cuando elevamos nuestra mirada a la cúspide del poder, en donde debiera estar la serenidad, observamos a un dúo desaforado desatando sin parar, su terrible odio contra todo y contra todos en un terrorismo verbal incontenible?

¿Cómo pretendemos los argentinos que no nos pase lo que nos pasa con la corrupción desenfrenada que, como una nube tóxica, se extiende a todas las áreas del quehacer nacional si, cuando levantamos nuestra mirada a la cima del poder, en donde debiera residir la honestidad, comprobamos el impúdico enriquecimiento del matrimonio presidencial, familiares y allegados?

¿Cómo pretendemos los argentinos que no nos pase lo que nos pase con la creciente rebeldía de cientos de miles de compatriotas, si cuando elevamos la mirada al vértice del poder, en donde debiera anidar la verdad, descubrimos las desvergonzadas mentiras gubernamentales que nos quieren convencer que no hay inflación y que, día a día, disminuyen la desocupación, la indigencia y la pobreza en el país?

¿Cómo pretendemos los argentinos que no se acreciente atrozmente la drogadicción en el país hasta límites denigrantes, si cuando elevamos la mirada a la cima del poder, en donde debiera habitar la virtud, comprobamos que los fondos que financiaron la campaña electoral que allí lo situaron provinieron de personajes de las mafias vinculadas al narcotráfico, cuando no de tétricas valijas provenientes de Venezuela e introducidas a la patria por funcionarios del gobierno?

¿Cómo pretendemos los argentinos que no se reniegue de la justicia del país, si cuando elevamos la mirada a la cima del poder, donde debiera morar la ecuanimidad, comprobamos la infamia de la subordinación política de decenas de jueces corruptos que encajonan y archivan miles de causas de corrupción e enriquecimiento ilícito de cientos de funcionarios gubernamentales, incluido el matrimonio presidencial?

En fin, son parte de las perversidades propias de un país cruzado por la indecencia que emana de un gobierno indecente; de un país cruzado por la violencia que emana de un gobierno violento; de un país cruzado por la corrupción que emana de un gobierno corrupto. En definitiva: corrupción, mentira, violencia e hipocresía son los componentes esenciales del Paradigma K.

La transición, aunque larga y dolorosa, afortunadamente ya ha empezado. El delirio hegemónico de los Kirchner se desmorona inexorablemente y con ellos concluye el gobierno más corrupto, mentiroso, histérico e hipócrita de la historia argentina. Se avecinan nuevos gobernantes y con ellos el saludable cambio de paradigmas, porque así lo exigirá la sociedad en sus próximas expresiones electorales.

Pero no nos confundamos. Las secuelas de esta siniestra etapa histórica perdurarán por mucho tiempo. Los perjuicios económicos ocasionados al país no me preocupan, pues con honestidad, inteligencia y esfuerzo, se podrán reparar en el mediano plazo.

Me intranquilizan sí, los deterioros morales que van a dejar los Kirchner en su retirada, muchos de ellos –lamentablemente- irreparables. El peor de ello afecta a cientos de miles de nuestros hijos argentinos que hoy agonizan bajo el dominio perverso del “paco”, la sustancia que proliferara tanto en estos años que la historia misma se encargará de caracterizar esa porquería como “la droga K”.(Miguel Chazarreta/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

29 COMENTARIOS

  1. Estimado Miguel Chazarreta. Soy un lector y opino de vez en cuando, cuando la noticia lo amerite. Leo atentamente y detenidamente sus articulos Publicados. Pero Honestamente hace muy largo, su articulo. Donde cada lector le resulta cansador y engorrozo leer muchas palabras que abundan siempre en lo mismo. En este caso sobre ” GOBIERNO, CORRUPCION E INSEGURDAD”; todo esto va da la mano. Por que fundamental tantas palabras si llevan a lo mismo.
    Soy Seguidor de sus notas por favor redondear y no abundar. Por que aburre y mucho.
    Desde ya muchas gracias

  2. Sería bueno que lean las declaraciones de la jueza Argibay y se dejen de asustar a la gente.
    Esto pasa en todo el mundo y nadie le echa la culpa al gobierno de la forma tan salvaje como la prensa arge ntina…paren un poco

  3. BRILLANTE CHAZA!!!! Esto pasa en todos los países que en vez de gobernar los mejores, gobiernan los peores. Se necesita un acto de contricción de la misma sociedad.
    Exitos y adelante.
    Javier (desde Pico Truncado)

  4. Estimado Chazarreta:
    Lo felicito por su columna ya que comparto en gran parte con lo que ud. dice. Aunque teniendo en cuenta lo manifiestado, ¿no quisiera creer que dentro de su parecer a MENEN habría que canonizarlo verdad?

    estaría muy bueno que en el senado se vuelva a definir el adelanto electoral como la 125 y sería lo mejor que nos puede pasar o mejor dicho lo peor que les puede pasar a esta manga de corruptos, hipócritas e inescrupulosos KK.

    Mis más sinceras felicitaciones por sus dichos y espero que muchos manifiestan los que dicen en las proximas elecciones.

  5. Dale Chaza, un poco exagerado. Compartimos todo en contra del matrimonio gobernante, sus odios, sus rencores pero….¿no estás cayendo vos en lo mismo? En el comienzo de la nota decís que asombramos al mundo. Dale…el mundo no tiene tiempo de asombrarse porque esto pasa en todo el mundo. Al menos en toda Latinoa América, Norte América, Algunos países de Europa, de Asia y África. El paco, la violencia, la drogadicción no son inventos de los Kirchner ni de Argentina. Está bien que les tengamos bronca pero nos sobran cosas para criticarles y dentro de esto mismo que no hagan nada. Pero de ahí a decir que asombramos al mundo porque más o menos aunque no lo digas textualmente, ellos inventaron el paco, la violencia y la inseguridad, Por favor estás perdiendo la credibilidad. Y por ahí como te dice otro lector la hacés tan larga que aburrís.

  6. Sr Chazarreta.
    Supongo que ya estará asesorando al Gobbierno en como cambiar esto ya que Usted es asesor de la Cámara de Diputados en el cupo de presidencia!!!

  7. Chazarreta:

    ¿Por qué no es “una sensación”? ¿Cómo es medible la inseguridad? ¿Tiene algun parámetro objetivo? Si vamos a las estadísticas internacionales notaremos que no se marca ese “ascenso tremendo de la inseguridad”: ´Según el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, desde 1980 hasta ahora la cantidad de homicidios en casos de inseguridad descendió (más exactos, de 9.1 a 5.1 por cada 100.000 habitantes). Si quiere ir más allá, notará que la cantidad de homicidios hoy es menor que en 1910.

    La “inseguridad” es un fenómeno facilmente manipulable por la mass media… Como dijo alguien hoy en una nota de Clarín, “Esta gente no sabe nada, ¡A mí ya me mataron como cuatro veces! En cambio Tinelli la tiene clara, él que lleva a sus hijitas a la Escuela en una 4×4 Blindada”. Siempre ha sido manipulado, no sólo acá sino en todo el mundo, y utilizado para recortar libertades ciudadanas.

    Algunos dirán “Vos defendés a K” (porque en Argentina por pensar sos de uno o de otro)… ¿Saben qué? Es justamente por lo contrario que no quiero mano dura. Todos coincidimos en que el Estado Argentino es corrupto, es delincuente, es chorro; en que tenemos un Poder Ejecutivo todopoderoso, en el que los tres poderes son manejados por el Partido del Gobierno. Que en la Justicia están los Jueces que K designó a dedo y que – tras el cambio en el Consejo de la Magistratura – son sus lugartenientes los que entonces la administran. También sabemos que antes de K lo tuvimos al Turco, que hizo lo que quiso con el Estado también, y que antes de él (y no nombro a Alfonsín) tuvimos a los milicos y ya sabemos lo que pasó.

    A pesar de todo eso, de conocer esas arbitrariedades y corrupción, mucha gente quiere darle a esa manga de CORRUPTOS la posibilidad de elegir entre la vida y la muerte de los ciudadanos y de controlarlos totalmente. Reclamar mano dura en última instancia es eso, es darle a esa maquinaria viciada la posibilidad de decidir si vivimos o no mediante un proceso judicial. ESTE es el espíritu de las garantías procesales, ese es el objetivo del Artículo 18 de la Constitución… Es evitar que esos corruptos de mierda que tanto mal nos hacen y nos hicieron no se abusen de nosotros con un elemento tan fuerte.

  8. En realidad no quiero entrar en debates absurdos que estan teñidos de un grado de subjetividad enfermante, pero irresponsablemente no se fijan el daño que se hace a una sociedad metiendose en el tema de inseguridad con tan poco conocimiento, es cierto lo que dice Gonzalo en 1910 la inseguridad era mucho mayor, pero claro no habia tantos medios de comunicación, comunicación???. El último estudio de Naciones Unidas maneja los siguientes parámetros: crímenes por cada 100.000 habitantes
    EEUU 5,6 crímenes por cada 100.000 hab
    ARGENTINA: 5,3
    BRASIL: 26,2
    COLOMBIA: 45,5
    SUDAFRICA: 39,5
    FINLANDIA: 2,6

    DATOS DE NACIONES UNIDAS NO DE INDEC
    Reflexionemos!!!!

  9. Yyyyy… buá, esperemos que a la hora de VOTAR!!!! nos acordemos de todo esto, porque esto tiene soluciones que comienzan con saber VOTARRRRR!!!! Je…soy una hincha de la democracia real…no se si se nota.

  10. Nunca se preguntaron por que en los gobiernos militares los delitos (robos, asesinatos, presos que salen a robar) disminuian drasticamente. Se podía andar tranquilo por la calle y salvo los que estaban en la pesada de ambos bandos, el resto vivia con seguridad y tranquilidad. No es para defender a los milicos, sino para demostrar que con mano dura los delincuentes se cuidan hasta mejores tiempos. Cuando llega un gobierno corrupto y ladrón, garantista, y defendedor de los derechos humanos (no seran deshechos humanos ??) aparecen y se dan el lujo de amenazar a nuestra sociedad y matar a hombres justos, violar mujeres, matar niños como vemos a diario. El mejor ejemplo de asesino perverso y cínico es Schoclender el abogado (si por increible que paresca este asesino es abogado) de las autodenominadas Madres de P…? Cuando los argentinos vamos a aprender y repudiar a los que se burlan de nuestra libertad y patriotismo. Estamos orgullosos de muestra democracia, pero no debemos perdonar a los delincuentes. Solo Dios puede hacer eso. Las víctimas no.

  11. Claro negro cardenas, no pasaba nada… Mientras no fueras militante politico, sindicalista, cura de la teología de la liberación, librepensador. Todo el resto, todo el que se consideraba “apolítico” y le importaba una mierda que los milicos estén endeudando y vendiendo el país, el tìpico gil de clase media que sólo le importa tener el auto nuevo, las vacaciones en un lugar caro y comprar mierda estaba a salvo. El resto no.

    Con Mussolini pasaba lo mismo en Italia. Con Hitler ni te cuento, nomás si eras Judío ibas al horno; pero de última no era tan malo porque yo no soy Judío y no andaba en la pesada antinazi. Te cuento sobre la mano dura: NOVEDAD, HACE MENOS DE DIEZ AÑOS ENDURECIMOS EL CÓDIGO PENAL. La mano dura está ahi y se aplica aunque no creas, el tema es que no sirve… ¿¿Querés más?? La mayoría de los presos hoy NO TIENEN SENTENCIA, ¿Hay algo más autoritario que eso, que meter preso a alguien que por la Constitución es potencialmente inocente con ese engendro conocido como “Prisión preventiva”?

    Por otro lado, los milicos eran tan “honestos” y se preocupaban tanto por la inseguridad que allá en Gallegos MANEJABAN LAS CASITAS. Sí, defendian tanto la integridad y la seguridad que ellos se preocupaban de administrar el trabajo de las putas que era tan ilegal como ahora. Ni hablar de cuando algunos mandaban a los chorritos a chorear eh, que tambien lo hacían.

  12. MUY BUENO EL ARTÍCULO Y LOS POSTEADORES TAMBIÉN, TODOS INTENTAN SUMAR ALGO CONSTRUCTIVO.

    PERO ME PARECE QUE NOS EQUIVOCAMOS SI PENSAMOS QUE AHORA ESTAMOS BIEN PORQUE EN 1910 LA INSEGURIDAD ERA MAYOR O PORQUE ESTAMOS DEBAJO DE LOS NIVELES DE USA EN ASESINATOS POR CADA 100.000 HAB.

    MIREMOS 25 O 30 AÑOS ATRÁS Y VEREMOS QUE PODÍAMOS VIVIR TRANQUILOS CON LAS VENTANAS ABIERTAS SIN TANTOS CERROJOS EN LAS PUERTAS Y POR LAS NOCHES PODÍAS SALIR A CAMINAR SEGURO POR DONDE SEA, TANTO DE NOCHE COMO DE DÍA.

    COINCIDO CON EL ARTÍCULO ACUSATORIO DEL SR. CHAZARRETA, YA QUE ES MUY CIERTO QUE POCO, POR NO DECIR NADA, SE HA HECHO POR LA SEGURIDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

    LAMENTABLEMENTE ES EL GOBIERNO NACIONAL QUIEN DEBE VELAR POR NUESTRA SEGURIDAD Y NO ESTOY HABLANDO DE PENA DE MUERTE NI ESTADO DE SITIO, SIMPLEMENTE QUIERO ENTRAR EN EL VERDADERO PUNTO DE ESTE TEMA…
    TODO ESTE ACTUAL ESTADO DESASTROZO SE DEBE A LA PAUPÉRRIMA SITUACIÓN ECONÓMICA A LA CUAL NOS HAN ARRASTRADO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MAL EMPLEADAS… Y ESE ES EL PUNTO EN CUESTIÓN A CORREGIR

    SIENDO LA REALIDAD SOCIAL MUY COMPLEJA EN DONDE EN UN HOGAR COMÚN TANTO EL JEFE DE FAMILIA Y SU CÓNYUGE DEBEN SALIR A BUSCAR EL SUSTENTO ECONÓMICO… MIENTRAS TANTO SUS HIJOS (SOLOS EN CASA)ESTÁN EXPUESTOS A LA PÉSIMA TV ARGENTINA, A LA PÉSIMA EDUCACIÓN, ETC., ETC. A ESO SE SUMAN LOS NUEVOS FLAGELOS COMO DROGA, ALCOHOLISMO, ETC.

    TAMBIÉN TIENE ALTO IMPACTO EN ESTA PROBLEMÁTICA LA NULA POSIBILIDAD PARA MUCHOS COMPATRIOTAS DE CONSTRUIR SU CASA DIGNAMENTE Y CON ESFUERZO PROPIO DEPENDIENDO DEL ESTADO PARA CONSEGUIR ALGÚN DEPARTAMENTO EN ALGUNA TORRE O MONOBLOC O EN SU DEFECTO EN TERRENOS DE MEDIDAS MÍNIMAS EN DONDE SOLO APENAS CABE UNA PEQUEÑA CASUCHA, SIMPLIFICANDO… VIVEN EN HACINAMIENTO.

    OTRO ÍTEM MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA ES LA CANTIDAD DE DIVORCIOS O SEPARACIONES EN LA ACTUALIDAD. SE DESARMA UNA FAMILIA Y LUEGO SE CONSTITUYE OTRA EN LA CUAL SE JUNTAN LOS HIJOS DE UNA CON LOS OTROS Y ASÍ ES MÁS DIFÍCIL LA CONVIVENCIA

    COMO PRETENDEMOS QUE (NO TODOS POR SUERTE) NUESTROS HIJOS NO DESVIÉN SUS CONDUCTAS HACIA LA VAGANCIA, EL DELITO, LA VIOLENCIA O LAS ADICCIONES, SI PRACTICAMENTE SE CRÍAN Y EDUCAN SOLOS Y MÁS QUE NADA CON LA LEY DE LA CALLE?

    YA HICE UN PEQUEÑO DIAGNÓSTICO DE LOS PORQUÉ DE ESTA REALIDAD ACUSIANTE:
    – AUSENCIA DEL ESTADO NACIONAL
    – AMBOS JEFES DE FAMILIA TRABAJADORES.
    – TV INCOMPETENTE
    – EDUCACIÓN DE BAJO NIVEL.
    – HACINAMIENTO HABITACIONAL.
    – ALTO PORCENTAJE DE DIVORCIOS.
    – ADICCIONES SIN CONTROL

    HASTA TANTO NO SE CORRIJA LA VERDADERA CAUSANTE DE ESTE PRESENTE O SEA LA ECONÓMICA ENTRE LOS PALIATIVOS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR TENEMOS:

    – VOLVER A LAS FUENTES (FAMILIA TRADICIONAL)
    – PROGRAMAS DE CONTENCIÓN DE PARTE DEL ESTADO (DEPORTIVAS,
    CULTURALES, ETC.)
    – OTORGAMIENTO DE TERRENOS MÁS AMPLIOS POR EL ESTADO
    – CONTROL DE LA CALIDAD DE LA TV
    – MEJORAR LA EDUCACIÓN

    PERO VOY A REPETIR HASTA EL ARTAZGO QUE MIENTRAS TANTO NO SE CORRIJA LA SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR ESTO NO MEJORARÁ SINO QUE MUY POR EL CONTRARIO SEGUIRÁ EMPEORANDO HASTA NIVELES INSOSPECHABLES
    Y ESA ES LA MAYOR DEUDA QUE TIENEN LOS GOBERNANTES

    COMO DIRÍA UN FILÓSOFO MEDIÁTICO YANKEE…
    “ES LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESTÚPIDO!”

  13. DIOS TE ESCUCHE CHAZA!!! Pero yo no creo que los K estén en retirada, todavía tienen resto para seguir comprando gente y tienen demasiado poder para seguir apretando a otros. Ojalá que la gente se termine de avivar, cosa que está pasando. El año pasado a esta fecha el Lupo tenía 70% de imagen positiva en el país y hoy para seguir existiendo se debe refugiar con los intendentes mafiosos del segundo cordón del suburbano bonaerense!!!
    NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS!!!

    EXITOS EN LA LUCHA, CHAZA. SE ACERCAN LOS TIEMPOS DEL TRIUNFO.

  14. Dementeinsitu: Entiendo lo que decís y lo apoyo en parte. Y diste en el punto en algo que muchos olvidan, y es la ausencia del Estado Nacional que antiguamente estaba presente con una función social muy importante… Hace treinta años los espacios de socialización que integraban al Ciudadano eran múltiples, y no sólo hablo del Estado sino de organizaciones independientes como los Clubes Sociales, los Partidos Políticos, etcétera. Había una preocupación pública por el bienestar de los ciudadanos que se reflejaba en un mejor nivel de vida, en una más equitativa distribución del ingreso y en una verdadera igualdad de oportunidades para la mayoría de los Argentinos.

    Hace ya treinta años el Estado ha dejado de ser el articulador que trabajaba para el bienestar de las mayorías para convertirse definitivamente en un administrador y salvador de entidades privadas. Ahí tenemos al Plan Martínez de Hoz, al Menemismo, etcétera. Hasta ahí opinamos lo mismo supongo, y corregime si me equivoco

    En lo que no coincido sin embargo es en la exaltación tan grande de la “familia tradicional” con todo lo que esto trae implicado. Es una organización claramente machista en la que sólo uno de los dos cónyugues va a poder cumplir sus expectativas laborales, la mujer queda relegada a un segundo plano como disciplinada del marido. Por otro lado la realidad de la economía mundial ya ha abandonado hace más de medio siglo ese esquema, es utópico pensar en la mujer en casa como si nada hubiera pasado en el avance de los Derechos de la mujer… Sería reaccionario, estaríamos planteando volver al pasado y eso no beneficia a nadie; porque no somos ni la misma cantidad de gente ni el mundo es el mismo como para hacerlo.

    Lo de la TV por otra parte no es sólo de la TV, sino de los medios en general. Es cierto que hay que regularlos para que estén al servicio de los intereses Nacionales, de ahí que el Gobierno haya sacado el proyecto para una nueva ley de radiodifusión que la oposición ya ha salido a chicanear sin poder dar ni un solo argumento coherente.

  15. QUE LOS QUE ESTAN A CARGO DE LA SEGURIDAD IMPLEMENTEN NUEVAS TECNICAS…NO SOLO EL VER POR LO PASADO..SI NO MAS BIEN POR EL PRESENTE QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR….SI LOS POLITICOS SON IMPUNES Y LA LEY NO LOS TOCA ..QUE PUEDEN PENSAR LOS DELINCUENTES??
    HAY JUSTICIA?? HAY DEMOCRACIA?? DE QUE HABLAMOS??

  16. me comunico con todos los lectores , escribo desde buenos aires , no es justo echarle la culpa a este gobierno de la inseguridad.
    Esto pasa por lo que hizo el gobierno de menen , destruyo la argentina en todo sentido, hoy en capital federal estamos pagando por apoyar al señor menen.
    Estoy cansado de escuchar que la culpa la tiene este gobierno , basta de mentiras este problema se viene formando de años.

  17. GONZALO
    ES CIERTO PUEDEN EQUIVOCADAMENTE TILDAR DE QUE ES UNA PROPUESTA MACHISTA VOLVER A LA “FAMILIA TRADICIONAL”, PERO SOLO EXPUSE LA MISMA EN CARACTER TESTIMONIAL DE COMO ERA “ANTES” Y COMO ES “AHORA”.

    ACLARO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS MUJERES Y SUS (SUPUESTAS) CONQUISTAS EN CUANTO A SUS DERECHOS. SIMPLEMENTE QUERÍA RESALTAR QUE SI AMBOS CONYUGES, POR RAZONES LABORALES, NO ESTÁN EN CASA, ESTO BIEN PUEDE SER UNO (SINO EL MÁS GRAVE) DE LOS DESENCADENANTES DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

    LOS PADRES EN UNA FAMILIA MODERNA DISPONEN DE MENOS TIEMPO PARA DEDICAR A LOS HIJOS Y ESO CONLLEVA A UN DEFICIENTE CONTROL EN CUANTO A SU FORMACIÓN U EDUCACIÓN HOGAREÑA, LAS CUALES CONSIDERO FUNDAMENTALES PARA SU FUTURO.

    ASIMISMO AGREGO QUE PARA MUCHAS MADRES, EL TENER QUE SALIR DEL HOGAR A TRABAJAR NO LO CONSIDERAN UNA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SINO MÁS BIEN UNA “NECESIDAD” ECONÓMICA Y ENCIMA CON MAGRAS REMUNERACIONES. DE AHÍ QUE PUEDO DECIR QUE NO TENGO EN CLARO (MUCHAS DUDAS) SI FUE UN AVANCE O UN RETROCESO EN LA CIVILIZACIÓN.

    GENERALIZANDO QUEDA EN EVIDENCIA QUE EL GRUESO DE LOS PADRES NO TIENEN LA PEDAGOGÍA SUFICIENTE COMO PARA SABER LLEVAR A SUS HIJOS POR LA BUENA SENDA Y QUE SE ABSTENGAN DE LOS FLAGELOS EN LOS CUALES PUEDEN CAER O DESVIACIONES YA QUE SUS OCUPACIONES LABORALES PRACTICAMENTE NO LES PERMITE DEDICACIÓN FULL TIME COMO ANTES.

    ANTES LA PEDAGOGÍA EN EL HOGAR ERA EXTENSIVA EN ESTOS DÍAS ES COMPLETAMENTE “INTENSIVA” Y “VERSÁTIL”, TODO VA TAN RÁPIDO QUE CONSIDERO QUE LA MAYORÍA DE LOS PADRES SE SIENTEN DESBORDADOS CON EL CONSECUENTE SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA ANTE HECHOS QUE POR NO DISPONER DE TIEMPO TERMINAN EN HIJOS QUE EN MUCHOS CASOS NO SABEN POR DONDE ANDAN Y LO PEOR… LO QUE HACEN.

    LAMENTABLEMENTE VEO A DIARIO A PADRES DECLARAR EN LOS NOTICIEROS ANTE CIERTOS HECHOS DELICTIVOS, “… MI HIJO? NO PUEDE SER! SI ÉL ES UN ANGEL…” PERO EN REALIDAD SE ENTERAN TARDE O DESCONOCÍAN ACERCA DE LA FORMACIÓN EQUÍVOCA QUE HA ADQUIRIDO SU PROGÉNITO Y EN MUCHOS CASOS YA IRRECUPERABLE PARA LLEVARLO A TÉRMINOS DIGAMOS NORMALES.

    EL TEMA ES MUY COMPLEJO, PERO REAL.

    GONZALO ESPERO HABERTE ACLARADO QUE CUANDO MENCIONÉ A LA FAMILIA “TRADICIONAL” POR SOBRE LA FAMILIA “MODERNA”, HAY DIFERENCIAS QUE NOS HACEN PENSAR, AL MENOS EN MÍ CASO EN PARTICULAR, QUE PREFIERO LA PRIMERA YA QUE UNO DE LOS CÓNYUGES ESTABA DE CELOSO GUARDÍAN DE LAS CONDUCTAS Y COSTUMBRES DE SUS HIJOS CON UN MEJOR CONTROL PARA EVITAR MALES MAYORES, JUSTAMENTE LO CONTRARIO A LA REALIDAD ACTUAL.

    FAMILIA: TRADICIONAL O MODERNA?
    EDUCACIÓN HOGAREÑA: EXTENSIVA O INTENSIVA?
    ESTADO: PRESENTE O AUSENTE?
    SITUACIÓN ECONÓMICA: NI HABLAR, EL MAYOR DE LOS MALES.
    CIVILIZACIÓN: EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?

    LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES:
    ASÍ, HACIA DÓNDE VAMOS?
    LA TRISTE REALIDAD CREO QUE ME EXIME DE MÁS COMENTARIOS.

    SALUDOS GONZALO Y GRACIAS POR TU ACERTADA CORRECCIÓN.

  18. Apreciado Chazarreta: Partamos que quienes nos gobiernan hoy son un ejemplo de la corrupación, de eso no hay duda, pero tambien los argentinos no queremos asumir que durante años se condeno a la miseria planificada a millones de argentinos, que se instaló y “democratizo” el narcotrafico, que la política se transformó en un espacio de negociados y enriquecimientos antes que el lugar de debate sobre el bien común. Estamos influenciados por los medios de manera terrible, y funcional a los payasos que nos gobiernan, como puede ser que el debate sea entre Susana Gimenez y Carmen Argibay. Pero a este país le gusta la facha, la cirujía esttica´s, el problema nacional es Riquelme vrs Maradona. Somos una fragmentada donde el pensamiento por el conjunto no existe o es visto con desprecio. Considero que por allí estan algunas de las claves para empezar a mejorar, pero tambien soy conciente que es mucho más facil putear contra la idiotez de turno.

  19. Hola como estan , porque no nos ponemos un poco las pilas y dejamos de dividir la Argentina, que falta que entre un gobierno militar para que se calme todo, basta, basta , basta.

  20. El tema es que la familia no se ha desarmado porque los padres esten locos, sino porque los procesos productivos y el desarrollo mundial han llevado a eso. Incluso los lugares antiguamente ocupados por la familia, la escuela y el club (tres aspectos de socialización fundamentales en el pasado; el círculo de socialización primaria, el Estado como formador de ciudadanos y la comunidad respectivamente) hoy son monopolizados por la mass media.

    Antiguamente también habia gente sin familias o con familias rotas. Había más discriminación, más diferencia de género, había familias que eran una mentira. Sin embargo no por ser hijos de padres separados salían a robar o a drogarse: Los procesos sociales son complejos y tienen escala mundial. Volver a la familia tradicional como base de la sociedad requeriría retroceder al mundo de 1930, y no sé si estoy dispuesto a eso.

  21. estoy de acuerdo con usted de los k no es lo mejor que nos paso, mas seguro lo peor, pero convengamos que la problematica que existe con la juventud, que es alarmante todos los vicios que tienen los pobres ,es unica y exclusivamente de los padres por que no podemos traer hijos a este mundo y dejarlos a la deriva sin saber donde y con quien estan, si tenemos hijos criemoslo como corresponde con responsabilidad y amor para que crezcan con valores que lamentablemente esta sociedad en su mayoria ha perdido el significado de lo que es la familia ahora se traen hijos por que tuvieron una relacion y no se cuidaron, si, es duro pero es asi empesemos a ser responsables como adultos y tendremos mejores adolecentes .
    SOLO DEPENDE DE NOSOTROS LOS ADULTOS ACTUEMOS COMO TALES

  22. Gonzalo, De según lo que decís, entonces deducimos que los que salen a robar o a drogarse hoy son los hijos de padres separados y que los hijos de padres no separados no salen a robar ni a drogarse. Gansada semejante mueve a risa y es inconcebible. como tantas otras que se han escrito en este foro. Desde el artículo en sí poniendo prácticamente al matrimonio presidencial como inventores del paco y de la inseguridad. (Y por favor no pensar que me interesa defenderlos) pasando por el Negro Cárdenas que habla de que se podía salir a la calle con tranquilidad en la época de los milicos. (No sé dónde vivía o es muy joven y se la contaron) Pasando por Demente in situ que es incontestable o inabordable por su ingenuidad y su soberbia para afirmar tajantemente que las cosas son así por ese motivo y que se solucionarían así como las plantea.
    Bueno, mi afirmación de que son gansadas también parecería soberbia y también se me puede decir que escribo gansadas. Con respecto a que fuera soberbio trato de no serlo pero se llega a un punto en que hay que ser soberbios con los soberbios. Tus “intelectualizaciones” como los “mass media” y esa afirmación también lo es. Con respecto a que escriba gansadas, como cualquiera, pero por eso me cuido de hacer afirmaciones tajantes sobre un tema que es tan opinable y que hay que tratar con cuidado y con humildad y que queda para otro día porque es largo y lo que se escribió acá lo hace más largo . Realmente es para divertirse un rato. Cómo nos descargamos y hacemos catarsis, el mundo sigue igual, tan igual como desde que existen los seres humanos sobre el planeta con sus miserias, sus dramas, sus odios, sus crímenes y también con sus cosas lindas. Y nosotros pasamos un rato, con nuestras arreglándolo con nuestras ideas “geniales”.

  23. SI GONZALO
    ESTÁ BIEN LO QUE OPINÁS.
    RESCATO TU ÚLTIMO PÁRRAFO… NO CREO QUE MUCHOS ESTEMOS DISPUESTOS A VOLVER ATRÁS.

    EL TEMA ES QUE ASÍ, NO SE AVISORA SOLUCIÓN ALGUNA Y MUY POR EL CONTRARIO SIGUE EMPEORANDO.

    SE NOS FUE DE LAS MANOS?
    NO OBSERVO REACCIÓN POSITIVA NI A CORTO O LARGO PLAZO.

    SEGUIREMOS PRESOS DE NUESTRA PROPIA IMPOTENCIA.
    DE TODAS MANERAS PARA NO CLAUDICAR SEGUIRÉ AUMENTANDO LA CANTIDAD DE CERROJOS EN LAS PUERTAS Y VENTANAS, ANEXARÉ MÁS SENSORES A LA ALARMA SEGUIRÉ SIENDO SUMAMENTE PRECABIDO AL DECIDIR SALIR A ALGÚN LADO Y SOBRE TODO AL VOLVER… Y QUE LA SUERTE NOS AYUDE A TODOS.

    MUCHOS VECINOS SE ESTÁN ARMANDO, ESPERO NO LLEGAR A ESE EXTREMO, PERO TAMBIÉN ES UNA MANERA DE VOLVER ATRÁS.

    ESTO ES CÍCLICO? LA HISTORIA SE REPITE?

    SALUDOS GONZALO.

  24. El oportunismo de Miguel Chazarreta en el ANALISIS es una cuestion cronica del partido politico a quien representa. Consideran que realizando el analisis del anilisis del compendio de analisis de la realidad le da la potestad de gobernar. se olvida en este caso que la degradacion social no es repentina si no un largo proceso en el tiempo que pasa por cuestiones economica, educacionales y de evolucion tecnologica.

    Estimado Miguel, seguro estas reflexiones alla por 1985 te hacian poseedor de la verdad revelada…. pero en 25 años se popularizo el fax, se masifico la television por cable, el satelite esta al alcanze de la mano, la telefonia se digitalizo miguel!!!!, ahora hay telefonos celulares y satelitales y tenes acceso inmediato a la informacion… creo si descubriste el poder de la internet. en definitiva no podes tratar de hecharle la culpa de todos los males a los kirchner que son tus enmigos de turno… talvez en 1985 este mismo escrito estaria dedicado a Coty Nosiglia en los 90 a menem, despues duhalde…. pere me tenes que reconocer que en los 80 militabas en el partido gobernante y dejabas la vida por figurar en una lista de la eterna interna de los radicales… que trasladors todos sus problemas internos a la sociedad y se termino en el 89 uyendo tal rata por tirante… si se reformo la constitucion nacional fue con la connivencia del partido que vos tan fervientemente enarbolas sus banderas…. y tuvimos a charly de anillaco por mas de 10 años … no te sentis un poco complice? ufff vos no habias bajado las banderas y llego la alianza entre la arteroesclerosis medica y politica con los menemistas arrepentidos chacho alvarez y cia… fernandez meijide (impostora profesional= rosa maria castagnola ex de fernandez meijide) y sabes como terminamos …. por las dudas te cuento al borde de la guerra civil … seguramente vos estabas en el cono de silencio o tal vez bajo la cama.

    Te hago recordar caro amigo que en ese periodo de casi 20 años ud los radicales se empecinaron en dejar despejado el camino para que aquel viejo ateneo lopez leston de Rio Gallegos se transforme en el hoy frente para la victoria… mientras ud brindaban por cada militante que dejaba de estorbales en la eterna, digo interna, (me encuentro entre los tantos hartos de la falta de vocacion de poder del centenario partido), para hacer un ejercicio de memoria y como te vengo recordando en varias ocaciones tu referente politico y sus militantes de Caleta Olivia apostaron a la derrota del adversario interno a gobernanr santa cruz, despues se han preocupado de purgar del partido a todos los dirigentes que convocan mas de 2 votos y medio.

    Estimado Miguel tu capacidad intelectual, facilidad de redaccion, amplia cultura general deberia ser cualidades superadora de un reconocido militante politico (es estas epocas de gatopardismo generalizado no se pueden ensalsar las convicciones ideologica -en eso le doy la razon a menem cuando pregonaba la muerte de las ideologias-) que uses el discurso para inculpar a tu enemigo electoral de turno para hecharle la culpa de todos los males de la republica.

    Estas dicotomias enarboladas frustraron hasta tu propio proyecto personal, y fuiestes el pato de la boda para dejar bien posicionado a los mediocres cronicos que supieron lograr un objetivo en base a egoismos y renunciamientos forzados de tipo como vos.

    Un fuerte abrazo

    SDL

  25. JIMENO
    “EL DUEÑO DE LA VERDAD”
    DE DÓNDE SALISTE?
    QUIÉN DIJO QUE MI EXPOSICIÓN ES LA ÚNICA VERDAD?

    SOLO INTENTO DESDE MI HUMILDE OPINIÓN ESCLARECER UNA PROBLEMÁTICA QUE NINGÚN CRÁNEO QUE OCUPA UN CARGO RENTADO EN LA POLÍTICA PUEDE DARLE UN CORTE DEFINITIVO.

    YO SOLO OPINO Y NO COBRO DINERO ALGUNO, PERO ME DA MUCHA BRONCA QUE AQUELLOS QUE SI LUCRAN MUESTREN TOTAL INDIFERENCIA, IRRESPONSABILIDAD Y HASTA ABANDONO PODRÍAMOS DECIR DE ESTE ACUSIANTE PROBLEMA QUE CADA DÍA EMPEORA MÁS.

    ILUSTRE JIMENO, SE ENTIENDE?

  26. deMENTEinsitu. Ni ilustre ni dueño de ninguna verdad. Lejos de mí, toda intención de faltarte el respeto ni de hacerte sentir mal, que por otra parte no creo que te haya hecho sentir mal porque no soy tan importante como para eso.
    Sí me pareció por tu forma de redactar que vos jugabas a ser el/la dueño/a de la verdad (¿de qué sexo o género sos?) por tu forma de expresarte y sí me permití opinar que lo hacías con cierto tono soberbio, seguramente sin intención y también ingenuo como por ejemplo lo de la familia tradicional y muchas otras cosas. El tema da para largo y ahora no tengo tiempo, pero además de pedirte que no te sientas agredido7a, también te pido que aceptes que tengo mi forma de opinar y la respetes. Un abrazo.

  27. Se critica mucho.. hay que reconocer que los KK han hecho algunas cosas muy bien, dos principalmente: 1º se enriquecieron de manera fenomenal, garantizaron de por vida que nadie los joda cuando se retiren, con unos cuantos palos verdes arreglarán con jueces y abogados acusadores y defensores y 2º: construyeron poder a puro billete ( en chileno básico ) , destruyendo a la oposición que se dejó arrear pacíficamente, ahora están en el horno y la gente no sabe a quien votar. Así las cosas siguen ganando los KK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí