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Luz verde para el rescate del Polar Minst

El Polar Mist de bandera chilena - Foto: OPI Santa Cruz
31/03 – 12:30 – Un barco de bandera noruega va a brindar la logística para rescatar al pesquero chileno del estrecho de Magallanes. La operación va a costar 2.2 millones de dólares y el Juzgado Federal de Río Gallegos ya autorizó el reflotamiento de la nave hundida con lingotes de oro en sus bodegas.

El barco chileno Polar Minst que se hundió extrañamente en el 16 de enero de este año en el Estrecho de Magallanes mientras transportaba oro entre Punta Quilla (Santa Cruz) y Punta Arenas (Chile), va a ser reflotado desde unos 75 metros de profundidad en las difíciles aguas del mar austral.

Para ello se necesitaba la orden del Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo del Dr Gerardo Caamaño quien lleva la causa del hundimiento del barco transportando material aurífero de la mina Cerro Vanguardia y Triton de Santa Cruz.

Finalmente la Dra Ana Álvarez que se encuentra subrogando al Juez Caamaño, autorizó a la empresa aseguradora inglesa Lloyds, que proceda a recuperar el cargamento de oro a 75 metros de profundidad y que tiene un valor estimado en 20 millones de dólares, tal como lo informamos oportunamente.

La tarea de reflotamiento y búsqueda del oro la llevará a cabo el buque de bandera noruega Skandi Patagonia subcontratada por la empresa Total Austral que explota pozos off shore en esa parte del mar, a un costo del 10% del valor hundido, aproximadamente 2,2 millones de dólares.

Ayer lunes el periodista Guido Vera hizo una entrevista por Lu12 al Sr Ricardo Paez, maquinista del barco “Golondrina del mar” quien dijo haber sido testigo del rescate de la tripulación del Polar Minst ese día y descartó cualquier “misterio” en el hundimiento de la nave, sosteniendo que la prensa hizo todo un cuento de este hecho que se debió pura y exclusivamente a las condiciones extremas que presentaba el mar en esos momentos.

Por su parte la Prefectura Naval en su informe sostuvo que al momento de hundirse el pesquero las condiciones del mar eran buenas, tal como lo informó el parte que emitió la Armada.(Agencia OPI Santa Cruz)

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13 COMENTARIOS

  1. La gerente de Cerro Vanguardia, Natalia Moscardi. Su cuñado Fernando…Jefe de Medio Ambiente de la empresa, su mujer Carla Moscardi hace el estudio de IMPACTO AMBIENTAL de la empresa, en la Unidad Academica san Julián Unpa.
    ¿que tal el negocio?
    ahora somos jueces y parte?
    ¿que resultados dan a la Sec de medio ambiente?
    Estos trabajos se cobran y el dinerillo lo reparten con la venida a Magister la decana de la unidad académica Claudia Malik.

    Estos mismos son los que presentaron al denuncia penal por la quema del basural
    BUENA GENTE!!!!!

  2. ACOMPAÑAME Y PASALO:

    NO ES POLITICA, NO SE PIDE AUMENTO ¿TE MOVILIZAS? ES POR LA VIDA, ES POR LEANDRO, ES POR TODOS:

    El martes 7 de Abril a las 18 hs. vamos a juntarnos en Roca y San Martin para pedir “JUSTICIA x LEANDRO”, para pedir que el asesino de Leandro, que se llama DANIEL MARECO vaya preso, y para que esto no vuelva a suceder.
    Ese dia son 4 meses desde que Lean no esta con nosotros, y pretendo que no te olvides vos y que no se olvide la Jueza Dra. Valeria Lopez Leston, y que MARECO tampoco se olvide.
    Quiero que cada vez que salgas a la calle en un auto, te acuerdes de Lean y de su sonrisa y que prestes mucha atencion al conducir, porque si Mareco esta en libertad y los que corrian picadas con el tambien (y continuan haciendolo), esto va a volver a pasar y te puede pasar a vos, y no queremos que le pase a nadie mas:
    POR ESO ESTA VEZ, AUNQUE HAGA FRIO, SALI DE TU CASA Y ACOMPAÑAME A PEDIR JUSTICIA PARA LEAN Y PARA NOSOTROS TAMBIEN!! PARA QUE NO SE REPITA!…

    JUSTICIA X LEAN
    un abrazo
    Maria Sanz

    http://www.malditaspicadas.org

  3. El oro no esta ahi abajo, sse lo llevo el cargador a chile y de ahi lo hicieron desaparecer, por algo el barco lo hundieron de manera muy extraña, no se respetaron los codigos maritimos ni los procedimientos que se siguen en caso de hundimiento, hasta el titanic los hizo, no pueden negar que este barquito no los haya podido hacer, la gente de prefectura sabe perfectamente que no se respetaron y en punta arenas saben que el remolque que los fue a buscar se volvio bien cargadito

  4. Diario La Opinion Austral : “No hay ningún misterio en el hundimiento del Polar Mist”

    Ricardo Páez es maquinista del barco Golondrina de Mar y fue testigo del rescate de la tripulación del barco Polar Mist en el Estrecho de Magallanes, que horas después se hundió con más de 9 mil kilos de oro, y muchas fueron las versiones en torno al caso. Páez afirmó que fue un naufragio que no tiene ningún misterio, y se dio porque el barco estaba dañado y las condiciones climáticas eran adversas.

    Tal como lo informaba en ediciones anteriores La Opinión Austral, el rescate del Polar Mist, que costará unos 2 millones de dólares, fue encomendado al buque de bandera noruega Skandi Patagonia, que hace tareas de apoyo logístico para explotaciones de la petrolera francesa Total Austral en la zona del hundimiento.
    El Polar Mist naufragó en misteriosas circunstancias a unos 40 kilómetros de las costas de la provincia argentina de Santa Cruz el 18 de enero pasado, tras enfrentarse a una tempestad en la boca del Estrecho de Magallanes, en el océano Atlántico.
    De los 9.506 kilos de oro y plata hundidos, 7.024 pertenecen a la minera Cerro Vanguardia y el resto a la minera Tritón. Los costos del rescate son financiados en su totalidad por Lloyds, la aseguradora de la carga de Cerro Vanguardia.

    Testigo del rescate
    Para referirse a este tema, ayer en horas de la tarde un cronista de LU12 Radio Río Gallegos dialogó con el señor Ricardo Páez, quien es jefe de máquinas del barco “Golondrina de Mar” que pertenece a la empresa Petrotank, quienes participaron el pasado 18 de enero del rescate de la tripulación del Polar Mist, que horas más tarde naufragó en las aguas del Estrecho de Magallanes. El marino expresó: “quisiera relatar brevemente lo acontecido la noche del gran temporal que sacudió la zona del Estrecho de Magallanes, que posteriormente provocó el hundimiento del Polar Mist, en el cual nosotros habíamos cambiado de fondeadero porque viró mucho el viento al oeste y fuimos a la zona Cóndor, y cerca de las 8 de la mañana nos llama el servicio de costa de Cabo Vírgenes de Prefectura que rige el control de la zona, informando que había un barco que estaba en emergencia y justamente era el barco que nosotros habíamos dejado en ese lugar cuando desistimos de permanecer en esa zona, tal es así que en ese momento nos reunimos y decidimos salir en su búsqueda a pesar del mal tiempo, sabiendo que había personas en ese barco, teníamos que tratar de rescatarlas y hacer lo imposible para que no se perdiera”.
    Continuando con sus declaraciones Páez comentó: “nosotros logramos localizar en el mar al Polar Mist, pero muy afuera de las coordenadas que nos habían mencionado, tal es así que de esta manera nos contactamos con la bases de rescate de Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas donde se mantuvo una conversación con el comandante del avión de rescate, que le mencionó al Golondrina que preguntara al capitán del Polar Mist cuál era la decisión que tenían, el cual manifestó que era abandonar el barco porque se hacía imposible la permanencia y por los riesgos que imponían las condiciones climáticas, decisión que creímos acertada por parte del capitán, de no exponer su tripulación a una incertidumbre total. Creo que son accidentes desgraciados, que no contribuye en nada opinar diferente como partes misteriosos o luchas entre empresas, creo que debe remitirse más allá, y yo he leído mucho los periódicos, e inclusive emisoras de Buenos Aires que han hecho comentarios que realmente no son los acertados, y yo sí lo puedo asegurar porque he sido testigo presencial y hemos sufrido todo el movimiento del mar hasta que rescataron a sus tripulantes, y no hubo ningún tipo de misterio y el oro se lo llevó el mar”.

  5. si es real que a ese barco le abrieron las escotillas, seria obvio que el oro y plata no se encuentra alli, pregunto ¿ para que hacer el circo de pagar 2.2 millones de dolares? ¿otra estrategia para seguir robando dinero?

  6. Cora, leé un poco más e informate…El oro sigue ahí, no se lo llevaron. Esperá que termine su trabajo la nave de rescate y no digas pavadas…

  7. DESVIOS O LA ESTRATEGIA DEL TERO

    Lo que importa de la informaciòn no es si al oro lo sacaron del paìs en un buque pesquero reciclado, si lo hicieron por Punta Quilla, si el capitan era un salame timoneando en las aguas màs peligrosas del planeta, si a los transportadores les gusta ir a Suiza por la ruta màs larga y peligrosa o si lo cargan en mulas o burros y lo pasan por la Cordillera.- Eso es el tema menor.-

    Tampoco es el tema de fondo, analizar si las consultoras ecològicas amigas les dibujan los controles medioambientales o si plantan pinitos o si les dan de comer en la mano a los guanaquitos huérfanos de la meseta o si cada gerente de la empresa tiene en su casa de Buenos Aires una pecera con alevinos para repoblar nuestros rìos de truchas o salmones.- Eso es otro tema menor.-

    Ambos temas menores, son los que utilizan mediáticamente los saqueadores para no discutir el tema de fondo.-

    Ese tema de fondo se llama RENTA SAQUEADA GRACIAS A LEYES DEL MENEMISMO APATRIDA OBTENIDAS POR EL TRATADO DE 1990 O PROTOCOLOS DE MADRID IMPUESTOS POR GRAN BRETAÑA COMO INDEMNIZACION A RAIZ DE LA BATALLA DE MALVINAS DE 1982.-

    Sobre un solo cargamento, uno solo, uno solitisimo, que segùn valores declarados al LLOYDS DE LONDRES ( casualmente de la Gran Bretaña usurpadora) es de màs o menos 20 millones de dòlares, que reitero proviene de un solo embarque cuyo valor proviene de las declaraciones juradas del saqueador, la Provincia de Santa Cruz y El Estado Nacional cobran migajas irrisorias en conceptos de impuestos, regalìas, tasas, etc.

    El despojo parte de una optica netamente capitalista que ninguno de los paìses centrales o la propia Gran Bretaña tolerarìa si se tratara de sus propios recursos naturales o de los del Comonwealth al que pertenecenen su gran mayorìa las sociedades anònimas titulares de los yacimientos.- Perdón si le pifio con los nombres Anglosajones.-

    Cuando un estado es bobo, no han nada que hacerle.- Es bobo por impericia, negligencia o dolo.-

    Aquì la minerìa es negocio para el de afuera porque el estado es bobo.-

    Si tan solo pagaran las mineras el valor de mercado a precios internacionales segùn reglas de USA del metro cùblico de agua que utilizan depredatoriamente en sus emprendimientos, no tendríamos uno solo de estos benefactores metiendo mano en nuestro territorio.- Lògica capitalista que le dicen.-

    FOMICRUZ SE empresa boba de un estado bobo, en todo el año 2008 apenitas ha recibido por su parte asociativa en el saqueo 8 millones de pesos, es decir poco màs de 2 millones de dòlares o sea apenas el 10 % del cargamento declarado del barquito pesquero hundido en las aguas del Sur.-

    Pero los 8 millones de pesos miserables, son lo recaudado (supuestamente) por todos los barquitos pesqueros hundidos y no hundidos que se han llevado oro , plata y etcèteras de nuestro territorio.-

    9 millones de pesos que equivalen a menos de 1 millon por mes , en una Provincia que sus gobernantes le dicen NO a aumentos de sueldos, reequipamientos de áreas estratègicas del estado, etc. bajo el falaz argumento de que no hay una moneda para nadie y que estamos en crisis terminal.- Lógico, con tanto robo permitido ninguna administraciòn puede caminar.-

    Esta es la discusiòn de fondo y este es el eje de todos los planteos que deben hacerse los SantaCruceños y Argentinos en el tema minero.- Y guarda que la misma discusiòn hay que darla con las concesiones petroleras, con los permisos de pesca , el uranio, la hidroelectricidad , el aprovechamiento de la biodiversidad entre otros.-

    Lo digo de otro modo, los minerosos no le temen ni a los ambientalistas ni a los ecologistas, ellos le tienen pànico a los nacionales y a los patriotas, que defienden el futuro de su provincia y su naciòn, exigiendo simplemente que se impongan acá las mismas reglas protectorias que tienen la mayorìa de paìses latinoamericanos, Asiàticos o Africanos para la defensa de sus recursos.-

    Como siempre, la sangre derramada por los valientes de Malvinas, terminò negociada por Mister CAVALLO en el año 1990 en Madrid…Y eso es intolerable.-

  8. Susana, si… me hago llamar jesus, pero no te voy a ayudar…. ustedes tambièn tiene problemas con el grupo MOSCARDI. Mira vos, por aca, un poco mas al norte del pais, esta gente, que no es tan gente, hace tambìen de las suyas. Y bueno, no se quien se los permite, pero a estos profesionales golondrinas y especuladores, les falta un poquito de etica….. la verdad, que te los dejo de regalo, te pediria que no los escraches mas, porque sino migran para La Pampa…..y aca pocos saben de su sabiduria, por lo que son bien recibidos….
    que mal no….

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