- Publicidad -

Segunda muerte en los Estados Unidos

Segunda muerte por gripe porcina en EEUU - Foto: EFE
05/05 – 19:05 – Ya son 31 las personas fallecidas y 1490 las contagiadas por el virus; el organismo de salud admitió que la enfermedad continúa avanzando en el mundo; Obama invertirá 63.000 millones de dólares para combatir epidemias.

GINEBRA.- La gripe A se ha cobrado la segunda víctima mortal en Estados Unidos, una mujer de Texas que se ha convertido en la primera estadounidense que fallece a causa de esta enfermedad, ya que la otra muerte, también en este estado, fue de un niño mexicano de 23 meses.

Aunque se conocen pocos detalles sobre el fallecimiento, el Departamento de Salud de Texas informó que se trata de una mujer que sufría enfermedades crónicas y que residía en el condado de Cameron, junto a la frontera con México.

La epidemia de gripe porcina sigue propagándose, advirtió hoy un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contradiciendo las manifestaciones de algunos países de que el brote ya alcanzó su punto máximo y está decreciendo.

“Estamos viendo los exámenes de especímenes recolectados de infecciones previas. Pero también vemos nuevas infecciones”, dijo el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

La OMS confirmó en un nuevo balance la existencia de 1490 casos de gripe porcina en 21 países, entre ellos 590 casos en México, con 29 muertes, y 287 casos en Estados Unidos, dos de ellos mortales.

Después están Canadá con 140 casos, España 57, Gran Bretaña 27, Alemania 9, Nueva Zelanda 6, Italia 5, Israel y Francia 4, Corea del Sur y El Salvador 2 y Austria, Hong Kong, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal y Suiza 1.

Víctimas jóvenes. Fukuda, señaló que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes y que la edad media de los infectados no llega a los 30 años. Además, dijo que los científicos del organismo están investigando el motivo por el que los jóvenes se están viendo más afectados, y apuntó que uno de ellos puede ser de tipo social, “simplemente porque los jóvenes viajan más”.

“Con la influenza, a menudo vemos que las infecciones atacan primero a la gente más joven y después a la de mayor edad”, observó Fukuda. “Otro motivo podría ser que la gente de mayor edad ya tiene algún tipo de protección contra el virus a causa de infecciones previas”, conjeturó.

Fukuda dijo que los pacientes que se recuperen de la nueva gripe porcina probablemente adquirirán alguna inmunidad a futuros brotes, aunque sea por algunos años. “Con los virus de la influenza, cuando uno está infectado recibe cierta protección contra futuros virus de la influenza similares a los que lo infectaron”, dijo.

“La protección dura un par de años y después los mismos virus cambian lo suficiente como para que sea un nuevo virus para el organismo”, concluyó el experto.

Incubación del virus. Paralelamente, dijo que la OMS ahora estima que el periodo de incubación es de “entre un día y una semana” y no dos semanas como pensaban antes, “lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional”.

Por su parte, en medio de un intenso debate entre las autoridades de todo el mundo para determinar si es necesario elevar la alerta para declarar una pandemia, el director general adjunto de la OMS se mostró más cauto al subrayar que la mayoría de las personas infectadas en Europa y Asia hasta la fecha han estado en México, el epicentro del brote, y no se han contagiado el virus en su comunidad local.

Obama y la salud. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy en un comunicado oficial el otorgamiento de 63.000 millones de dólares en seis años para financiar un plan de ayuda internacional para la salud.

“En el siglo XXI, las enfermedades traspasan libremente las fronteras y los océanos y, estos últimos días, el virus (de la gripe porcina) A (H1N1) nos recordó la necesidad urgente de actuar”, indicó Obama en un comunicado.

“Las crisis sanitarias en el extranjero pueden provocar sufrimientos extensos, conflictos y una recesión económica. Es por ello que pido al Congreso que apruebe el pedido que le presenté con el presupuesto para 2010: 8.600 millones de dólares, 63.000 millones de dólares en seis años, para elaborar una nueva estrategia de salud mundial y global”, enfatizó el presidente norteamericano. (Lanacion.com)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. De pronto nos olvidamos del Dengue, con mas de 60.000 infectados en el país.
    La cucarachita Ocaña siseando argumentos incomprensibles y el dengue avanzando.
    ¿ donde esta Capitanich ?? Espero que haga algo por su pueblo este inútil.
    Pero como siempre la culpa será del mosquito, la gripe porcina será culpa de los mexicanos, la crisis mundial es culpa de los bancos y ¿ YO ? ARGENTINO !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí