- Publicidad -

Detectan síntomas en uno de los argentinos vueltos de México hace una semana

La gripe porcina en todo el mundo -
11/05 – 09:00 – Uno de los argentinos que regresaron al país hace siete días tras quedar varados en México presentó los síntomas de la influenza A, por lo que fue sometido a “las medidas de prevención” de la enfermedad según informó ayer el Ministerio de Salud.

De acuerdo al documento presentado por el viceministro Carlos Soratti, el sistema de vigilancia “detectó un caso sintomático entre los pasajeros” que en la madrugada del lunes 4 de mayo pasado regresaron desde México en un vuelo charter. El informe destacó que el viajero, como también el resto del pasaje, “están siendo” sometidos a “las medidas de prevención” dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas el aislamiento.

Al llegar el charter desde México hace siete días, las autoridades presentes en el Aeropuerto dijeron que ninguno presentaba síntomas , aunque aclararon que la enfermedad podía tardar unos días en manifestarse. Por ello, tomaron algunas medidas precautorias como hacer llenar un cuestionario a los retornados, chequear su temperatura corporal mediante un escáner especial y pedirles que minimizaran sus contactos, así como que ante el menor síntoma se comunicaran con el Ministerio de Salud.

Ahora, al detectar esta situación, el Ministerio recomendó a las provincias que reciban este tipo de vuelos que “inicien acciones de tratamiento preventivo” a los pasajeros provenientes de México. Soratti expresó además que en total cinco muestras de posibles casos de influenza A en el país fueron enviadas hoy para su análisis al Instituto Malbrán, donde otros 36 estudios médicos fueron descartados.

Desde el 26 de abril pasado, comentó el funcionario, la autoridad sanitaria derivó al Malbrán 113 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad. Del total de muestras, sólo una fue positiva y 76 se encuentran “en proceso de estudio”, agregó Soratti.

En tanto, el Gobierno analizaría esta semana la vigencia de la suspensión de los vuelos entre la Argentina y México, que rige desde hace dos semanas pese a que debió finalizar, según lo establecido en la medida, el lunes pasado.

Por su parte, un hombre, de 30 años y habitante de Washington, falleció hoy en Estados Unidos tras padecer influenza A (H1N1) y elevó a tres los casos de víctimas fatales por la enfermedad. El gobernador local, Chris Gregoire, dijo a la prensa local que la muerte reportada en la jornada es un “recordatorio aleccionador de que la gripe es seria y puede ser fatal”.

En territorio estadounidense se registra el mayor número de infectados en el mundo: 2.254 personas. El virus también fue detectado en otros 29 países, con un total de 5.096 casos de infección humana y 53 fallecidos. La OMS afirmó hoy que los enfermos aumentaron más del 25% en un día (la cifra del sábado era 3.440), por lo que el gobierno mexicano decidió aplazar el reinicio del ciclo lectivo que estaba previsto para mañana. (Perfil.com)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí