- Publicidad -

El “Caso Sosa”

Dr Eduardo Sosa - Foto: OPI Santa Cruz
07/08 – 09:00 – No es muy fácil precisar históricamente el momento en que un conflicto personal pasa a ser un “caso” o “El Caso”. Lo indiscutible es que en ese instante –dada su jerarquía- el litigio abandona la naturaleza de un mero problema entre partes para transformarse en una causa pública, en un emblema en el que una comunidad se siente identificada. Sólo en calidad de muestra puedo recordar los siguientes: El “Caso Badaro”; el “Caso Carrasco”; el “Caso María Soledad”, entre tantos otros. (Por Miguel Chazarreta)

El “Caso Sosa” es eso: es una bandera. Una causa pública de tal modo que su resultado involucra el destino de toda una comunidad.

Antes de ser “El Caso Sosa”, el Dr. Eduardo Sosa no era más que un magistrado prolijo, probo, independiente y honorable que llegó al cargo de procurador general de Justicia en 1990. En ese entonces fue designado por acuerdo en la Cámara de Diputados y sólo podía ser removido por medio de un Jury de Enjuiciamiento. Eduardo Sosa asumió como Procurador General ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz el 28 de agosto de 1990. Desde su nombramiento como Procurador General de la provincia, Sosa tuvo como misión defender los intereses del Estado al interior del Poder Judicial provincial, ejerciendo la jefatura de los Ministerios Públicos (Ministerio Fiscal y Pupilar). Según dispone la carta magna provincial, gozaba del derecho a la inamovilidad.

Sin embargo, en septiembre de 1995, la ley 2404 modificó la estructura del poder judicial y desdobló el cargo de procurador en dos: un Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia provincial y un Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces. El artículo 9°, dispuso, además, la cesantía de Sosa que no fue nombrado en ninguna de las dos jefaturas creadas. Simplemente lo dejaron fuera del sistema judicial. Como describiera la reforma salió por la ley provincial 2404, impulsada por el entonces gobernador Néstor Kirchner por medio de sus espadas más duras de la Legislatura de entonces: su esposa, Cristina Fernandez de Kirchner y Carlos Zanini, actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Esa Sesión fue escandalosa y contra los argumentos constitucionales de la oposición frente a la barbarie, los diputados del Frente para la Victoria descargaban un nuevo mazazo contra la calidad institucional.

¿Qué significó para la provincia de Santa Cruz la reforma operada por la Ley 2404? Muy simple: el total sometimiento del Poder Judicial en una sola maniobra legislativa. Ante todo no olvidemos que por el Artículo 2° de esa Ley se ampliaba de tres (3) a cinco (5) los miembros del Tribunal Superior de Justicia emergiendo de esta manera la “Mayoría Automática” del máximo tribunal judicial al servicio de los intereses oficiales. Es por demás obvio: allí posteriormente se designaron abogados sin más requisitos que haber dado muestras de ser simplemente “amigos” o súbditos del gobierno provincial.

La destitución del Dr. Eduardo Sosa fue, simplemente, una consecuencia del plan de sometimiento judicial y obraría en dos aspectos; el primero: quitarse de encima un magistrado responsable, justo, independiente y honesto que podría complicar la acción oficial por todo “lo que se venía” y –por último- un claro mensaje a todo el Órgano Judicial que los Kirchner estaban dispuesto a todo y que tenían todo el poder para despejar del camino a quien se atreviera a interponerse a sus planes.

Esto no es otra cosa que simplemente que la porción judicial del célebre “Modelo”, cuyo banco de pruebas obró en Santa Cruz para posteriormente transponerlo al manejo absoluto del poder nacional.

“Lo que se venía” –sin dudas- era la gestación de un insaciable saqueo institucional y una cadena de inmoralidades que –como contrapartida- necesitaban imperiosamente un Poder Judicial totalmente subordinado y/o disciplinado a los actos sombríos del poder. Tampoco olvidemos que en ese entonces la oposición empezaba a fastidiar con molestos pedidos de informes con respecto a los “Activos Financieros del Estado” que el gobierno de Kirchner recibiera de Menem en Abril de 1.993 y se habían repatriado en el más oscurantista de los misterios. Kirchner ya había extirpado las leyes que obligaban a formar comisiones multisectoriales para la inversión de semejante masa de recursos y empezó a manejarlos como propios y –¡claro!- esto no se pudiera haber hecho sin la suma del poder público del que resulta participe necesaria una Justicia subordinada incondicionalmente.

Volviendo al punto: la extirpación del Dr. Eduardo Sosa no fue otra cosa que la inauguración del “modelo judicial” que necesitaron, necesitan y seguirán necesitando los máximos dirigentes del Frente Para la Victoria para no pasar del poder directamente a la cárcel.

A partir de aquí es la historia que se bifurca en dos protagonistas Néstor Carlos Kirchner y su ascenso vertiginoso hasta la cima del poder público nacional, por un lado; y el Dr. Eduardo Sosa, con solo su verdad y 14 largos años recorriendo el enmarañado camino de la justicia, por el otro.

Al ser removido, el Dr. Eduardo Sosa promovió una acción de inconstitucionalidad que ganó tanto en la instancia provincial en 1997 cuando el Tribunal Superior de Santa Cruz declaró la invalidez de la ley pero no se pronunció sobre el pedido de reposición, como en la Corte Suprema. El máximo tribunal Judicial del País ordenó, en 1998, la reposición del Dr. Eduardo Sosa en el cargo. Pero la justicia provincial se negó a cumplir la orden; Sosa inició entonces una demanda por desobediencia ante la Corte.

El 2 de octubre de 2001 la Corte creó un precedente histórico y ordenó a Santa Cruz que cumpla con la reposición de Sosa en el cargo. Pero cumplido el plazo, la provincia solicitó que se revisara el caso nuevamente.

En abril de 2002 la Corte no dio lugar a la revisión y ordenó nuevamente la restitución de Sosa en el cargo. Esa vez el tribunal provincial, presidido entonces por Carlos Zanini (Autor y defensor de la Ley declarada inconstitucional), se negó a devolverle el puesto por no contar con partida presupuestaria.

Finalmente, y fieles a su estilo en la concepción que “todos se pueden comprar” el Gobierno del Frente para la Victoria, a cambio de negarle la reposición en el cargo llegó a ofrecerle un resarcimiento económico de más de un millón de pesos ( $: 1.226.182, para ser exactos) por los sueldos que había dejado de cobrar. Sosa no aceptó e insistió con su reclamo de lograr su reincorporación.

¿Hasta dónde llega la impunidad en Santa Cruz, inaugurada por Kirchner y sostenida por sus sucesores (Acevedo y Peralta) que pese a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó tres fallos ordenando su reincorporación, hace 14 años un hombre (que tiene el sólo pecado de ser digno) viene peregrinando por los tribunales buscando justicia?

El “Caso Sosa” es emblemático porque se trata el principio de inamovilidad de los funcionarios judiciales y, por ende, el de independencia del Poder Judicial.

El “Caso Sosa” es simbólico porque se trata de la desobediencia flagrante e impune a fallos del máximo tribunal de la Nación.

El “Caso Sosa” es representativo porque se trata de las prácticas en el ejercicio del poder terriblemente arraigadas y que establece que “todo vale” en el proceso del acrecentamiento y centralización del poder de modo que se llegue al status que el Titular del poder no puede ser limitado ni controlado. Y si acaso algún funcionario osara desempeñar su función constitucional en contra de los intereses del poder se lo echa y listo.

El “Caso Sosa” es distintivo porque se trata –como dijéramos anteriormente- de la porción judicial de un modelo de sometimiento que no se agotó allí. Avanzó al Poder Legislativo y, violentando una y otra vez la Constitución Provincial hasta llegar a esto, a lo de hoy, a lo que pasa en Santa Cruz. Los Partidos de la oposición que en la última elección obtuvieran casi el 60% de la adhesión popular tenga el 16,6% de la totalidad de los legisladores y el Frente para la Victoria que obtuviera el 39% de los sufragios tenga una bochornosa mayoría de 20 Diputados (el 83,4% de la Cámara). El “Caso Sosa” tendrá, además, la virtud de desnudar esta barbarie institucional diseñada por Kirchner, pero sostenida por sus sucesores Acevedo y Peralta.

Finalmente el “Caso Sosa” no es otra cosa que un enfrentamiento entre dos poderes. El Poder inhumano, brutal y avasallante de un modelo de sometimiento institucional contra el simple poder de la honestidad, de la decencia sostenido por un hombre simple que no hace otra cosa que luchar por sus derechos conculcados. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

24 COMENTARIOS

  1. Hola si le hacen esto a un procurador de la provincia obligan a desobedecer a una orden del maximo organo judicial de la nacion la corte suprema de justicia y atacan a todos los empleados publicos con intimaciones para acallar conciencias y voces maxime que sensuran periodismo por intermedio de las pautas oficiales IMAGUINENCE POBLACION SANTACRUZEÑA los que les seguira esperando a TODOS SUS HABITANTES si matienen al poder politico oficialista en la camara de diputados y consejos deliberantes de toda esta provincia me refiero a los del frente de la victoria santacruzeña y parte del PERONISMO JUSTICIALISTA que haun no se desprenden del todo y sus logos representativos hablan por si y un ultimo agregado le dejo picando uno gran realidad de una de las instituciones mas alla de todo uno debe tener representacion institucional sindical para dar a conocer realidades y soluciones de fondo en mi caso les comento porque de alguna manera de diferente forma lo vivi y lo vivo en cierta manera mas alla que ya este yo calado por algunos sectores sicarios titeres y marionetas a fines de y secuases funcionales a la monarquia imperialista del frente de la victoria de su mayores interese de informaciones de alcaguetines de quien es quien en la vida interna institucional maxime que para esta gente corrupta esta institucion es una hermosa herramienta para imaginense cada uno …………..como policia estas cantidades de suicidios entre otro temas no son por amor al arte muchas de ellas y tiene que ver con este sistema de vida institucional que impulso los del frente de la victoria por su monarca kisner y secuases a fines por ultimo reitero imaguinence lo que les espera poblacion e integrantes de las instituciones si permiten seguir a estos funcionario politicos y de turno marcados a dedo por el entorno del poder imperante de kisner que de todas manera se le esta viniendo todo abajo y no deja mentir todo lo que digo que publicamente de una y/o otra manera ya se sabe y no por la expresion del voto real popular tendria mas pero a poca redacion mucho se da a entender hasta la proxima grs por leer.

  2. Excelente nota. El “Caso Sosa” ya es una causa nacional.En él estamos involucrados los ciudadanos que necesitamos se respeten las instituciones, la división de poderes y la independencia del poder judicial. El día que se haga justicia en el “Caso Sosa ” con la reposición del magistrado en el cargo, se hará justicia para todos. Cuando entenderán que la dignidad existe y que estamos dispuestos a defenderla? Cuándo entenderán que queremos vivir en un estado de derecho? Cuándo entenderán que queremos vivir dentro del marco constitucional? Cuándo entedenderán que queremos y necisitamos jueces probos, dignos, honestos que honren la magistratura? Todas estas respuestas están en la resolución del “Caso Sosa” conforme a lo ordenado reiteradamente por la Suprema Corte. De persisitir el desacato al Máximo Tribunal, éste debiera dar muestra de absoluta independencia y poner en marcha los mecanismos constitucionales para que se cumpla con su órden. El día que eso ocurra, tendré la certeza que tenemos una Corte Suprema de Justicia que se ocupa de hacer justicia y no es complaciente con el poder de turno.

  3. Si eso hacen con un juez y ademas abogado probo, que queda para nosotros empleados comunes??? ¨Por eso la gente tiene miedo, y no es para menos, pensar que nos asustaban con el comunismo? jajajaj y uno creia

  4. Dios quiera que se cumpla la ley y el Dr Sosa vuelva a su cargo de fiscal en la provincia, y en un futuro pueda recomponerse la etica en la provincia.

  5. El “Caso Sosa” significa que de ahora en más cada ciudadano de Santa Cruz deberá defenderse por sí solo, de la mejor manera posible y con cualquier método que resulte eficaz.
    Sería un caso de legítima defensa en contra de un estado ocupado por una asociación ilícita que hace rato viene depredando y de los cuales todos conocemos bien y nos obligan a tolerar.

  6. ya no esten.pero saben señores de opi está todavia vivo el dr.luzeti en caleta olivia.hablen con el y les contará como sosa “cumplia” con su funcion “asesorando” al Fiscal montenegro y dando “consejos” al Defensor Dr. luzeti.Era un mago sosa mientras le mandaba fallos y abrazos al Fiscal montenegro le daba “soluciones” al Defensor (partes contrarias) UNA BARBARIDAD DIJO EL DR. MORON (ABERRACION JURIDICA),Ademas el dr. sosa no le daba permiso al dr. luzeti para ir a ver a su madre, siendo que era hijo único porque tenía expedientes en trámite (que quería que tuviera alfajores, si trabajaba sin ningún empleado y todo el día). sosa mal nacido si tenes cara para volver al cargo, preparate para usar el sobre todo de madera, o vos te vas olvidar cuando junto con gonzalez aca en gallegos sumariaron a una empleada y se reian porque la pobre se puso a llorar pensando que perdia el trabajo. QUE LA SOCIEDAD NO SE OLVIDE QUE SOSA ES UN ENFERMO QUE GOZABA CON HACER SUMARIOS ADMINISTRATIVOS. Dios hizo y hara justicia.

  7. “el Dr. Eduardo Sosa no era más que un magistrado prolijo, probo, independiente y honorable”….
    NO ES MUCHO?, NO SE LES VA LA MANO CON LOS ADJETIVOS?
    SOSA ES UN “CASO”PERO NO COMPARABLE A LOS INDICADOS, NO ES UN EMBLEMA SOCIAL.

  8. ESTIMADO CHAZARRETA PORQUE NO ESCRIBE ALGO RESPECTO DEL BOCHONORSO FIDEICOMISO QUE APROBARON NUESTROS DIPUTADOS PRONVICIALES Y DE LA AYUDITA QUE LE DIERON LOS RADICALES EN EL QUORUM…

  9. TODO BIEN , CHAZA!!! Pero la pendex con la cual cenaste anoche en el centro, no es “un poco mucho” para vos? digo esto porque pintaba a gato de aquì a la China y es fàcil hablar de moral con los clzoncillos en la mano… Y si em relidad no era un tigre de bengala como decìan mis amigos anoceh, sino una modelo, llevala a un lugar màs discreto y no a Rouco; o es que extrañàs cuando desde adentro del restaurante y con otra sñorita le organizaste el escrache a la Alicia?

  10. Estimado Chaza!! Como siempre muy bueno el comentario, heroico e ilustrativo… hace años que sigo tus publicaciones en opi, pero no es tu talento y coraje lo que mas admiro. Me podès decir còmo carajo hacès, viejo, negro y pelado para conseguir las “acompañantes”? Si verseas como escribis puede ser una buena explicaciòn y seguramente la cocinàs a chamuyo!! La de anoche en Rouco rompiò todos los esquemas, lejos, muy lejos de la DRa. Sureda o de la Tota Riera jejeje!!! PASAME LA RECETAAAAAA!!! no seas egoista!!

  11. El caso Sosa es todo lo que lo explicita en su excelente nota el señor periodista, pero es además mucho más. Con la sanción de la ley que lo destituyó, ENTERRARON la independencia del Poder judicial! Los vocales que actuaron entonces (Salazar= todavía en ejercicio del cargo!!!! compró terrenos en Calafate a 7$), González (jubilado), Ballester (jubilada), Ballardini (enterrado), Morón (enterrado) cedieron ante las presiones de los KK sin importarles un rábano que los funcionarios honestos que aún quedaban seguirían totalmente desamparados! Todavía se escuchan los gritos de nuestra actual presidente cuando en compañía de Icazuriaga y de otro “pesado” fuenron a apretar al TSJ para que dictaran la acordada cesando a Sosa!!! Qué lástima que se hayan vendido al mejor postor!!!!

  12. MUCHACHOS!!! Què… habìa una asamblea de electores de OPI el viernes a la noche en Rouco? Digo esto porque yo tambièn estube JAJAJA. Efectivamente cenaba allì muy bien acompañado, por cierto, el Sr. Chazarreta a quièn no conocìa personalmente. Lo de la compañìa no me pareciò para tanto!! y el hombre està en su derecho de hacer lo que se le venga en gana y de cenar con quièn se le antoje!! A mì, por ejemplo, esa noche se me antojò cenar allì CON MI SUEGRA… Y QUÈ!!! No seamos envidiosos amigos!!! y dejemos de renegar porque no hacemos lo que queremos porque no nos dà el cuero; Se vè que a Chazarreta, Sì y me alegro…. SE LO MERECE!!!! A propòsito, amigos: no se fijaron quièn pagò la cuenta???? DE NO CREER!!!!!

  13. CHE LA DE ROUCO NO ES DE RIO TURBIO, Y SI NO GRANDE CHAZA Y EN TURBIO SE MANDUCA LAS PERONISTAS, ESTE CARLONCHO CUANDO VENDA GORRAS LOS CHICOS NACEN SIN CABEZAS

  14. Estimados lectores de OPI: El gobierno le ofreció más de 1.200.000 pesos y el Chavón lo rechazó… Una conducta que debiera ser normal, PERO NO LO ES!!! No jodamos!!! La mayoría de nosotros hubiera agarrado inmeditamente la mosca y jubilarse como Magistrado con un excelente sueldo y la dignidad? bien, gracias!! Pareciera que en este país la regla no deja de ser una excepción como pareciera ser que es una excepción que al autor de la nota le gusten las mujeres hermosas! y que algunos pelotudos en vez de analizar la profundidad de sus comentarios pretendan descalificarlo por eso… sin dudas, seguimos siendo una provincia bananera hasta tal punto que mucho me temo que si vuelve Kirchner lo volvamos a votar!! Un asco, muchachos!

  15. Bueno…!! Que otra cosa se puede esperar? Un poco de inteligencia, un poco de labia, muy poco de pinta y con la mosca de Costa: billetera mata galan!! A quienes conocemos al Chaza desde siempre sabemos de sus debilidades y las muheres hermosas es una de ellas. De ninguna manera esto puede ser considerado una inmoralidad y utilizado para descalificar sus opiniones, que suelen ser tan polemicas como certeras y casi profeticas; no hay mas que repasar los archivos de OPI para verificarlo. Los pensamientos vertidos en este comentario sobre EL CASO SOSA, son impecables. El Chaza siempre ha sido asi pero tambien siempre ha sido un hombre de consulta en los aspectos que don su dominio y es por ello que su opinion se valora adecuadamente y no por quien tiene al lado a la hora de comer, de ducharse y de acostarse; ESAS SON COSAS MUY DE EL!! NO SEAN ENVIDIOSOS…

  16. EXCELENTE NOTA! Pero faltó un detalle muy importante aunque en el comentario se insinúa: ¡Alguien se acuerda del Dr. ZARAVIA? El Dr. Eduardo Sosa investigaba entonces los escandalosos honorarios facturados a la provincia por sus servicios en el tema de la negociación de la deuda por Regalías mal liquidadas (Fondos Santacruceños). Sucede que este abogado era empleado provincial (Asesor Letrado) y no correspondía el pago de honorarios por los 650 MILLONES DE DÓLARES cobrados por la provincia… El olor a podrido que arrastra la cuestión de los Fondos Santacruceños viene desde su mismo origen! Reitero: el comentario del analista no tiene desperdicios y no viene al caso características que hacen a su vida privada y me parece una infamia que se ventilen de este modo…

  17. la verdad que despues de leer la nota y donde narran hechos reales , deberia despertar , por lo menos preocupacion en la gente , y leo los comentarios de la gente , verifico , que a santa cruz le pasa con los kirchner lo que se merecen , pues , ellos solo pueden existir en lugares como estos , lamento el compórtamiento humano a veces , pobres los pobres , solo anhelo que algo cambie algun dia .

  18. Ché: no sean machistas, mediocres y obsoletos!!! A muchas féminas nos parece mucho más atractivo lo que se es que lo que se aparenta, aunque en el caso del columnista, además de lo bien que reflexiona, podemos observar un macho verdadero con las características de galán maduro tipo Bruce Willis (Será por eso que este personaje es tan “duro de matar”? jeje).
    Dejensé do boludear muchachos y reflexionen sobre lo que se expone, sobre lo que se piensa y lo que se escribe y envidien al autor no por a quienes se monta sino por las pelotas que tiene y las juega en cada comentario. Piensen además que muchas veces las agallas que se muestran también pueden resultar erotizantes a muchas mujeres hartas de carilindos estúpidos que tienen las pelotas del tamaño de los huevos de codorniz!!!
    Este hombre, con esa inteligencia y esos huevos sintetizan cabalmente la expresión valiente de OPISANTACRUZ que ha podido sobrevivir al perverso poder del kirchnerismo. Felicitaciones a Chazarreta y mi reconocimiento a OPI.

  19. No seamos cínicos, por favor. Cada vez va siendo más fácil ser antikirchnerista! Yo no tengo el gusto de conocer a Miguel Chazarreta personalmente, pero como obsesivo lector y seguidor de OPI vengo coleccionando sus comentarios desde hace varios años y puedo asegurar que son proféticos!!! Me estoy atreviendo a elaborar un trabajo sobre todos y cada uno de sus vaticinios y -como viene al caso- cito solamente uno escrito en pleno furor del kirchnerismo:

    “…KIRCHNER y MENEM… EL MISMO DESTINO – MENEM sigue siendo condenado por apátrida, corrupto, cipayo y subastador del patrimonio nacional. Y nunca olvidemos que mientras concebía el despojo de las empresas argentinas, el caudillo riojano no dejaba de cosechar la adhesión de las mayorías populares y triunfaba elección tras elección. Casi de idéntico modo hoy LOS KIRCHNER conquistan la misma adhesión popular y enancados en el éxito electoral que se reitera, no solo se atreven a prorrogar, sino también a acentuar el saqueo menemista por cuarenta años más.

    Vendrá el día en que el pueblo se estrellará contra la verdad histórica y entonces, emulando la experiencia de MENEM, el afecto popular a los KIRCHNER trocará en inquina, aborrecimiento y repulsión. Y allí donde hubo amor habrá odios, donde hubo acompañamiento habrá rechazos. Será entonces la hora de la Justicia para los KIRCHNER…” (Estatuto Legal del Coloniaje – http://www.opisantacruz.com.ar – 27-11-2007).

    La tarea del escritor no será valorada por sus preferencias sexuales (que, según los comentarios, las tiene y causan eso: envidia). Al igual que OPI el esfuerzo será reconocido en enfrentar a las fieras, cuando las fieras estaban sueltas. Hoy es muy facil escupir al león enjaulado!!!

  20. Dr. Sosa, son personas con su actitud incorrompible las que nos hacen creer a nosotros, los jovenes, que la justicia SI existe, y que no todo esta perdido. No tengo palabras para agradecerle tanta convicción en las ideologías y tanta persistencia para con esta causa y otras causas. Evidentemente los honestos estamos en vías de extinsión… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pero no estamos extintos aún!!!!!!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí