- Publicidad -

A Peralta le pusieron un bypass

El Gobernador Daniel Peralta - Foto: OPI Santa Cruz
07/09 – 08:30 – Entre los anuncios oficiales de la estruendosa llegada de Moreno a Las Heras, aparecen las primeras señales claras de aquello que vivirá la provincia de ahora en más: Nación asistirá a la Liga de los Intendentes (zona norte) para Peralta que lo mira por Tv. Obviamente con el fin de que no sea tan evidente la ayuda focalizada, desde el Ministerio de De Vido se montan sobre una necesidad real para traer la ayuda y paliar la crisis. Lo cierto es que, se trate de obra pública, campo, petróleo y ahora también supermercados, el Gobernador pasa a ser un espectador de las decisiones que en nada tienen en cuenta la opinión del ejecutivo provincial.

Somos el único medio que venimos repitiendo desde hace mucho tiempo que después de las elecciones frustradas en Santa Cruz, Kirchner delineó una estrategia de recuperación del terreno electoral en zona norte por medio de la “inyección de capital” a través de los Intendentes de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras quienes, posterior al traspié electoral, fueron a recibir órdenes a la oficina de Planificación.

Los síntomas de la enfermedad que padece la provincia confirman nuestras presunciones y la reciente llegada del Secretario de Comercio Guillermo Moreno a Las Heras lo reafirman, junto con determinados detalles obtenidos en este análisis centrado en lo eminentemente político.

Guillermo Moreno llegó a imponer un plan de “control de precios” en zona norte; cabría preguntarse ¿Por qué en zona norte y no en toda la provincia?. La respuesta oficial es clara: “es una prueba piloto que se va a extender al resto de las localidades de Santa Cruz”. Entonces surge otra pregunta ¿Por qué Moreno viene a tratar directamente con Intendentes (en este caso el de Las Heras) y no lo hace con el propio Gobernador para instrumentar la medida con la participación activa de la provincia?. La respuesta oficial es “la provincia estaba presente, pues allí se encontraba Jaime Alvarez y Paola Knop, de la Producción”.

Podríamos seguir con estas preguntas retóricas y llenaríamos largas páginas que se pueden simplificar en apenas pocos renglones. En referencia a Moreno, sin duda su llegada responde a un plan predeterminado para dar un golpe de efecto atacando uno de los mayores problemas que tiene el bolsillo del ciudadano común: los alimentos y los insumos personales.

Nadie en su sano juicio podría oponerse a una medida tendiente a modificar el status quo del comercio en Santa Cruz el cual en gran parte abusa del consumidor, lo cual hemos resaltado como ningún otro medio, inclusive con testimonio de repositores que nos han contado con detalles, cómo se les ordena la remarcación de precios en los supermercados de Río Gallegos. Hasta aquí la necesidad de un elemento moderador o de control de esos abusos, más allá de la ideologización de la economía a la que muchos tratan de llevarnos, mientras, por otro lado, vemos como a cada magro aumento de sueldo conseguido por un sector, sigue un aumento injustificado en las góndolas.

Sin embargo las fuentes consultadas por esta Agencia dieron señales de cómo se va a instrumentar este nuevo negocio y allí nacen las primeras suspicacias; para simplificar la idea digamos que subvencionada por la Secretaría de Comercio de la Nación se enviarán cortes de carne, frutas y verduras a una especie de mercado concentrador a cargo de la Municipalidad de Las Heras la cual venderá a los comercios locales para forzar la baja de los precios evitando las intermediaciones.

Nuestros informantes hicieron hincapié en la posibilidad de que en el suministro intervenga el frigorífico Goyena de Buenos Aires y no descartan que ya esté armado desde la oficina de Planificación, el transporte de la carne y otras mercaderías con los equipos adecuados a través de una empresa que tendría vinculaciones con el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.

Por lo tanto está claro que hay una necesidad incuestionable de abaratar la mercadería, pero curiosamente Moreno trajo una orden explícita y de ninguna manera hubo posibilidad, por parte del gobierno provincial ni de las Cámaras de Comercios, de discutir algún tipo de instrumentación o intervenir en el armado.

“La mesa organizada para la llegada de Moreno fue una farsa”, dijo la fuente a OPI “nadie pudo decir nada, solo se limitaron a escuchar lo que tenía que decir Moreno y la participación de Álvarez y Knop fue un dibujo, solo fue para la foto como dijo la Sra Barrera”, explicaron.

Otro dato que demuestra la falacia del argumento utilizado por el funcionario nacional para desembarcar en Las Heras, fue el “proyecto” que dijo traer bajo el brazo para financiar el engorde de ganado; pues si bien la medida parece a todas luces brillante y auspiciosa, no fue puesta en conocimiento de ninguna entidad ganadera de la provincia tal como lo aseguró en la emisora Fm Magna Raúl Castañón, titular de la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz). Es decir, ¿Moreno vino a resolver el problema del comercio sin intervención del Comercio y el de la ganadería sin darle intervención a los Ganaderos?.

Pasar por alto

La estrategia dictada por Kirchner luego del 28J fue que a Santa Cruz se la partiera en dos económica y políticamente. A partir e allí, liderados por el Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, fueron citados otros jefes comunales de zona norte, entre ellos Teodoro Camino de Las Heras y Osvaldo Maimo de Pico Truncado. Estos municipios han comenzado a recibir proyectos de inversión de todo tipo, entre obra pública y asistencia social. La pretensión de Kirchner es ganar el terreno político perdido y para ello necesita inyectar dinero nacional por distintas vías con la participación directa de los Intendentes, situación sobre la cual el Gobernador Peralta no tiene absolutamente ninguna decisión.

Claro que en esto van atados otros condimentos económicos-financieros. Pues, mientras el gobierno provincial se ha puesto renuente a acordar con la obra pública, por ejemplo, Nación a través del bypass se asegura la continuidad de los proyectos sobrevaluados donde una casa cuesta casi 400 mil pesos y un millón el kilómetro de pavimento.

Esta metodología, Kirchner la ha desplegado recientemente en todo el país y fundamentalmente en las provincias donde sus gobernadores no le son fieles; en estos casos el ex presidente ha contactado a los Intendentes y les ha prometido cubrir básicas que las provincias como producto de la crisis no pueden resolver, transformando estas ayudas en un verdadero bypass que elude la intervención de los gobernadores díscolos.

También el acuerdo petrolero se enmarca en esta estrategia, pues hoy el Sindicato se encuentra imposibilitado de plantar un conflicto de hecho, luego del “acuerdo” firmado a instancias del propio De Vido. En cuanto a los demás grupos de presión social que puedan aparecer como gremios o desocupados, el gobierno provincial tiene la orden expresa de acatar las órdenes judiciales y proceder al desalojo de rutas y caminos.

Todas estas decisiones provienen de Buenos Aires y marcan el estrecho límite por el cual se podrá mover el Gobernador Peralta en los próximos meses. Ello fue reafirmado a partir de nuestra investigación en la que contamos la intimidad de la reunión mantenida por integrantes del FPVS con Rudy Ulloa a la cabeza, donde claramente el representante del gobierno nacional en Río Gallegos expresó que mientras “Peralta no se meta y no hable”, le va a seguir llegando el dinero desde Nación y si no obedece lo “bajan” antes del 10 de diciembre.

Nada es casual. Para justificar el cambio de mano de la obra pública el titular de la UOCRA amenazó con un paro y corte de ruta, a menos – dijo – que la provincia le pase a nación toda las obras en ejecución y por ejecutarse para que las financie directamente el gobierno nacional, por cuanto la provincia nos dice que ellos no están en condiciones de seguir”, y así será, por eso el corte de ruta y la supuesta medida de fuerza no se llevó a cabo.

El cerco está tendido a pesar de las justificaciones del Vicepresidente del PJ en Santa Cruz Juan Carlos Batarev, quien descartó por afiebradas las ideas “conspirativas” y reivindicó el reordenamiento del FPVS minimizando la importancia de la reunión que convocó el Rudy el día lunes pasado. Pero a muy pocos le hacen creer que siendo una reunión clave para el armado del FPVS se haya efectuado precisamente sin la presencia fundamental de su presidente, el Gobernador Peralta, convocando cuando éste se encontraba en Buenos Aires. Es como pretender que una empresa haga cambios en su Directorio sin la asistencia del Presidente a la Asamblea extraordinaria que va a tomar la iniciativa. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

25 COMENTARIOS

  1. Bueno, al fin empieza el ocaso de danielito, porque no blanque qiue manda a jugar a sus alcahuetes de ycrt, en contra del interventor y no le dan las bolas para dar la cara.
    Parece danielito, que la profecia del unico tipo que te dijo inutil en la cara se esta cumpliendo, deci
    que ya esta muerto, porque si se levanta el loco, te caga a patadas.
    Siempre fuistes inutil y por favor, renuncia,

  2. ESTA FINALIZANDO TU ODISEA DE LLENAR DE INUTILES LA PROVINCIA Y TODO POR SER TITERE DE BARRETO YA QUE TODOS SE DAN CUENTA DE QUE VOS NO PENSAS DANIEL PERALTA Y QUE ES EL GORDO BERRETA QUIEN MANDA.
    QUE DESILUSION RESULTASTE SER UN TRAIDOR DANIEL, ESTAS EN EL HORNO Y LOS COMPAÑEROS GREMIALISTAS ALOS QUE NOS PROMETISTO TODO YA NO TE CREEMOS PORQUE FUNDISTE LA PROVINCIA

  3. Peralta deja de cacarear y pone huevos,,,,si pones lo que hay que poner te bancamos, y sino viejo para estar figurando y gastando los gastos reservados, del avion con tu familia,y hacernos creer que mandas ,tomate el palo,,, hace una encuesta vas a ver ,tenes menos aceptacion q Sancho, que opinas ahora de Acevedo? por lo menos se fue antes de ser un payaso manejado,obsecuente y encubridos, …vos haces ese papel ahora.Renuncia si no tenes agallas y el pueblo ( que vos no sabes representar) le va a decir basta a los KK.

  4. MUCHACHOS DE OPI, a Uds.no hay …… que les venga bién, si le ayudan a Peralta porque lo ayudan, si hablan con Nación porque hablan, si no hablan porque no hablan. Sean un poquito mas objetivos, toda ayuda para que bajen los precios es buena para la gente, más allá de los personajes. Otra, por si no les queda claro, Peralta es el Gobernador de la Provincia elegido por el Pueblo de Santa Cruz para que gobierne, no es el conductor del Frente para la Victoria, asique si está o no en reuniones del frente no viene al caso, más aún mejor que no esté, al Frente le falta caminar de nuevo para que sea o no una herramienta electoral. En fin creo que vuestros comentarios no le ayudan en nada a la Provincia, y menos aún al esclarecimiento de los problemas y buscar soluciones. Ven demasiados fantasmas y brujas, por ello quizás estén en una caza de brujas inexistentes. EL PUEBLO ESTA MADURO Y SABE BIEN LO QUE TIENE QUE HACER.

  5. Gobernador que le pasa, porque esta tan ausente, porque no toma las riendas o delega en gente de su confianza y/o comienza por ver al su alrededor gente nueva …la que no esta intoxicada y la convoca a que se sume a su laburo, no se da cuenta que hay muchos ciudadanos que lo queremos, pero le falta definición, que marque el rumbo..pero pongase las pilas, sume, sume…no se da cuenta que la hacienda la tiene dispersa…

  6. Si Bataret conspira contra peralta, que lo haga, pero que saque a todos los atorrantes/as que metio con perala, incluidas las hermans, una seca y otra choborra, esta gente no puede estar mas en la función publica, pq son traidores a quienes les dieron de comer, Bataret deja de joder, estas jubilado de privilegio y curras mucgha guita con tu jermu, asi que tomate el palo y desaparece de la Pcia, sos persona no grata y pronto lo vas a sentir muy fuerte.-.

  7. Seguimos siendo una Estancia. Algún día vamos a echar a patadas a este “patrón”, y tal vez tengamos una democracia donde progresar, como sólo lo hacen hoy los amigos del poder y los funcionarios políticos. Peralta es el Gobernador electo por el pueblo, guste o no, hay que bancarlo a muerte. Por nuestra democracia, y en contra del autoritarismo facho k.

  8. compañero peralta .salga a las distintas localidades a trabajar a buscar a los compañeros que quieren a esta provincia de verdad confiamos en usted demuestre que no nos equivocamos ,solamente juntos lograremos impedir que vuelvan estos personajes funestos que solo haran daño a nuestra provincia .un abrazo peronista adelante

  9. LO MISMO QUE LE HACE EL LUPO A PERALTA,,, PERALTA SE LO HACE A LOS INTENDENTES,, O ACASO MATIAS MAZU NO VA A MONTAR UN MUNICIPIO PARALELO EN RIO TURBIO, CON EL MANEJO DE ASUNTOS SOCIALES EN UN EX ESTABLECIMIENTO ESCOLAR, PARA SACARLE O ROBARLE TERRENO A PILO … VOS TAMBIEN PILO TENES A CADA UNO AL LADO,, SINO FIJATE EN EL INUTIL ACUMULADOR DE GRASA Y MOCOS DEL SECRETARIO DE DESARROLLO JORGE LUDUEÑA QUE LO UNICO QUE SABE HACER ES SEMBRAR PUTERIOS INTERNOS Y SOÑAR UNA ESCENA DE 9 SEMANAS Y MEDIA CON LA VALERTIA..OJO SOLO SOÑAR…Y QUERER MATAR A CARLONCHO Y NO SE DAN CUENTA QUE EL DAÑADO SOS VOS, PILO CALENTATE POR TU GESTION Y LLAMA A LOS VERDADEROS MILITANTES DE LEY PARA QUE SAQUEN LA GESTION DEL POZO.. FUERA LUDUEÑA, BONETTO, PREFIERO MIL VECES A TU ESPOSA COMO FUNCIONARIA, AL MENOS ES MAS SIMPATICA,,CON ESO TE DIGO TODO,, O SI NO…MAZU TE COME CRUDO EN EL 2011

  10. GRACIAS OPI !!!
    CONFIRMADO !!!
    ANTES ERA SÓLO UN DELEGADO O MARIONETA…
    AHORA DIRECTAMENTE ESTÁ D-I-B-U-J-A-D-O !!!

    EN LUGAR DEL PELADO TENDRÍA DOS OPCIONES:

    – DESARMO EL GABINETE IMPUESTO POR LA CORONA Y GOBIERNO YO.

    – O ME VOY DANDO UN PORTAZO Y QUE SE MANEJEN.

    DE UNA U OTRA MANERA… FLACO FAVOR LE HACEN A LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PROVINCIA.

    ESTOS POR LOS NEGOCIOS SE MATAN ENTRE ELLOS !!!
    … UN DÍA MENOS.

  11. como puede ser!!!!!!! se vana comer tres gobernadores en menos de 4 años?? hay que sacar al RENGO Ulloa de Santa Cruz a las patadas como permitimos que venga y se vuelva a instalar!!.
    Y despues de eso sentarse con el GOBER y asegurar la institucionalidad de lla provincia cueste lo que cueste.
    En dos años va ha haber elecciones y hay que prepararse mas alla de Peralta.

  12. Sr: Daniel Peralta le pido como argentino y patagonico y si Ud. tiene un poco de orgullo de hombre NO les de el brazo a torcer a esta banda de delincuentes que se manejaron siempre con el apriete y patoterismo al dia, si no me das esto te cierro la canilla y a la mierda ya somos grandes y por lo menos dejemosle algo bueno a nuestros nietos que se puedan sentir orgullosos x lo menos. PAREMOS DE ENTREGAR NUESTRAS RIQUEZAS COMO EL AGUA, DEJEMOS DE CONTAMINAR NUESTROS SUELOS CON LA MINERIA Y LAS PERFORACIONES VASTA DE RADIACTIVIDAD SOY UN SIMPLE CAMIONERO Y TENGO MAS TREINTA AÑOS EN EL CAMPO Y SE DE LO QUE LE HABLO, LLAME A LA REFLECCION A SU PUEBLO Y LE PUEDO ASEGURAR QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE NO LO VAMOS A DEJAR EN BANDA, LA GENTE YA ESTA HARTA DE QUE NOS MALTRATEN LOS DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO Y LA VAN DE SEÑORES. REMEMOREMOS AL NEGRO ARGENTINO LUNA QUE NO ES POSIBLE QUE PUÑADO DE MAL PARIDOS LE PUEDAN GANAR A UN PUEBLO!!!!!!!!!! PIENSELO Y PONGA LO QUE HAY QUE PONER!!

  13. 7 Racional: creo que no interpretaste el articulo o bien no queres ver mas alla de tus pestañas.
    Yo no vote a este gobernador, pero tampoco es justo que KK se lleve puesto a todo gobernador que disienta con él, el muy dificil poder concertar con ese malparido, entonces digo SANTACRUCEÑOS no debemos permitir esos atropellos, debemos defender al gobernador porque fue elegido por la mayoria

  14. VISTE DANIEL QUE LO QUE TE DIJE ERA VERDAD? SI NO TE AVIVÁS A TIEMPO Y MEÁS LA CANCHA ESTOS , COMO A LOS FORROS, TE USAN Y TE TIRAN….PAN AMERICAN, DOCENTES, OBRA PUBLICA, CAGAR A BILLETAZOS A CUALQUIER PELOTUDO, PONER A TU MUJER DE CANDIDATA Y SER COMPLICE DE LAS CANDIDATURAS MENTIROSAS, NO DECIR QUE PASO CON NUESTRA PLATA, LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA O DIRECTAMENTE C AGARLOS A PALOS A LOS DE CALETA, TU PAPA EN NEGOCIOS DEL TURBIO Y MARCHANDO CONTRA LOS DOCENTES CON IMPRESENTABLES, TU PIBE QUERIENDO COMPETIR CON BUONOMO EN EL HOSPITAL, ABRAZADO AL OBISPO Y CON MUCHO LADRON SUELTO, RODEARTE DE ALCAHUETES…Y NO ESCUCHAR A LOS QUE NO SOMOS DEL PALO PERO TE RESPETAMOS. PARA CUANDO LA PARTICIPACION DE TODOS LOS SECTORES??? SI LO DE AHORA NO TE GUSTA JODETE. DE TODOS MODOS BUENA SUERTE. “SE VUELVE DE CUALQUIER PARTE MENOS DEL RIDÍCULO” jp

  15. Es fácil…la banda de los K se quedan sin trabajo en 2011 por tanto hay que volver a Santa Cruz…Como hacerlo? Como convencer a los ciudadanos que ellos son necesarios? Bien, a Peralta ya se le escaparon los números, si agitamos un poco, tiramos un poco de combustible, entonces la banda llega como los bomberos, los nombramos héroes provinciales, le echamos la culpa del incendio a Peralta y Cotillo (los mariscales de la derrota, aunque el pelado se desespere por quedar vivo), en el medio del caos los diputados y peralta mismo haran los ajustes tan feos que seguramente se van a necesitar, Repsol prometerá inversiones, dos puntos más de regalías, unos cuantos millones de adelantos para tranquilizar a las masas…entonces tenemos una extensión de las concesiones hasta 2040 y todos aplaudiremos la generosidad de repsol, la habilidad de nuestra clase dirigente, haremos hincapié en la incapacidad de Peralta (como ahora hacemos con Acevedo y Sancho), nos esforzaremos en estar en el besamanos de cuanto funcionario retorne a Santa Cruz. Mientras en algun salón olvidado de la Casa Rosada o de Olivos, alguien sonreirá pensando en que fácil de manejar es Santa Cruz y sus habitantes. Asi somos…Así nos va

  16. ahhh y si al pueblo se le ocurre la tonta idea de votar a la contra, leáse Costa y adláteres. Más fácil, solo tiramos un poco mas de combustible, agitamos un poco más, y le mostramos a ese pueblo desagradecido que los únicos capaces de gobernar son los peronistas.

  17. Pilo aprende de 28 de nov, rodeate de gente interesante, no casas una, quien te quiere, y con obras q pasa? como siempre rodeado de inutiles, brutos, mazu puso gente en 28 que acompañe a lopez, basta de mentiras no sabes q mostrar en el informativo dedicate a conseguir cosas o mantene el pueblo limpio hace algo. dos años perdidos

  18. hola a todos hace mas de 26 años habito esta provincia aqui nacieron y educan mis hijos no pertenesco a la administracion publica jamas dependi de un sueldo provincial y no estoy en contra de aquellos que lo hacen si me pone mal los que entran a ocupar cargos politicos por el solo echo de ser serviles al poder rifando su dignidad son estos los que han llevado a esta provincia al primer puesto en corrupcion espero recapaciten por el bien de nuestros hijos y que dios nos ampare para poder vivir en paz amo esta provincia que a pesar de todo lo malo sigue siendo el mejor lugar en el mundo gracias a su gente hasta pronto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí