- Publicidad -

Un diputado pide conocer la nómina de obreros que emplean las constructoras en Santa Cruz

Eugenio Quiroga - Foto: OPI Santa Cruz
18/09 – 15:00 – El legislador por el FPVS Eugenio Quiroga hizo un Proyecto de Resolución donde le solicita al IDUV y a Vialidad Provincial una nómina de obreros con el fin de revisar los datos de residencia y verificar el cumplimiento de la Ley de Obra Pública en la provincia. La medida fue tomada ante la controversia sobre el último corte de ruta realizado por desempleados del sector.

En los últimos cortes de la ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia, los piquetes fueron realizados por desocupados de la construcción y se instaló una controversia sobre la composición de los grupos. Mientras los trabajadores alegaban que era desocupados de distintas empresas, el Intendente Fernando Cotillo denunció que permanentemente se van agregando o “apareciendo” más desocupados a los padrones, cuestión que hace impide acomodar a todos en las pocas obras que se ejecutan actualmente en zona norte.

El argumento que se defiende de un lado es que cualquier ciudadano tiene derecho a tener trabajo en cualquier parte del país y el que esgrimen los trabajadores santacruceños es que a esta provincia llega mano de obra de otras provincias quienes son empleados por las constructoras en detrimento de la mano de obra local.

En este sentido el diputado del FPVSA Eugenio Quiroga ingresó a la Legislatura bajo el Nº 548 un proyecto de Resolución donde le solicita al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Administración General de Vialidad Provincial las nóminas de obreros con el fin de revisar los datos sobre residencia y verificar así el cumplimiento de la Ley de Obra Pública de la Provincia de Santa Cruz, tiene para Quiroga la premisa de “impartir equidad y oportunidades que beneficien al mercado del trabajo local”

Dicha legislación puntualiza que “la mano de obra que se ocupe deberá ser al menos en un setenta por ciento residentes de la provincia, con una antigüedad mínima de dos años”, destaca Quiroga

Ante esto, el diputado caletense que días atrás y a instancias del corte de la ruta 3 por parte de desocupados de la construcción recibió a referentes del gremio de la UOCRA para poner de manifiesto la imposibilidad de responder al reclamo de manera inmediata con “el agotado sistema de subsidios”, en el marco de la actual coyuntura financiera, argumentó que este pedido de informes hará que las empresas “cumplan con la exigencia de la residencia mínima de los trabajadores, evitando la migración temporal de otros orígenes y consolidando el mercado local”.

Acerca de esta reglamentación que además establece la forma en que se considerará la residencia en el territorio provincial, así como los antecedentes que obren en el Registro Provincial de Constructores de Obras Públicas, el diputado de bancada justicialista aseveró que “como es sabido, el reclamo social en pedido de más y mejores fuentes laborales se expresa en acciones directas a menudo inconstitucionales que en nuestra ciudad parecieran ser una constante”.

Advirtió asimismo “no queremos que en Caleta haya gobierno para la coyuntura, sino que podamos seguir avanzando porque hoy sucede que se ayuda a un grupo de desocupados que en principio son diez y terminan siendo el triple, y en esto debemos ser más responsables, terminar con los padrones abiertos y tener acceso a la información social de cada uno, esto debe dejar de sernos vedado y por otra parte las empresas son quienes deban tambien aportar a que esto se organice mejor, dándole oportunidad a quienes cumplen con los requisitos ”, cuestionó.

De esta forma, con este proyecto se reunirá la información detallada sobre empresas contratistas tales como razón social, CUIT, cantidad de empleados, obras a cargo y el grado de avance de las obras, así como también la nómina de empleados y residencia de los mismos, todo ello para “optimizar la política laboral del Estado y generar mejor estabilidad laboral, que para muchos de quienes son obreros de la construcción es algo así como una prebenda de la que sólo goza la administración pública”, concluyó Quiroga. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Seria bueno que ademas de solicitar informes a Vialidad provincial y al IDUV, el señor Diputado por pueblo, haga lo mismo con todas las demas empresas que son adjudicatarias de obras publicas. De lo contrario esto no es mas que una trampa mentirosa.

  2. QUE HACES, ESTAS LOCO!!!!!COMO VAS A PEDIR ESO, ME IMAGINO QUE LE DIJISTE AL JEFE DE GABINETE PARA QUE ESTE LO LLAME AL LUPO,…BAH!! YA ES DAMASIADO TARDE SI YA NO HAY MAS OBRA PUBLICA, Y ENSIMA TAMPOCO LUPIN LA ATIENDE EL TELEFONO A pablito jjajaaaa estas palido pabllito

  3. Esa nomina de obreros va a ser una herramienta de los gobernantes para controlar a los trabajadores, y en caso de que estos hagan paro o se manifiesten de aluga manera, les van a caer con todas trampas posibles para callarlos. No se dejan engañar, estas lacras que tenemos como gobernantes pueden verificar la ley de obra publica sin necesidad de crear listas negras, por que para eso estan cobrando. Yel dia de mañana ningun obrero se va atrever a reclamar sus derechos por que van estar muy controlados por FPVs. Los obreros tienen que abrir los ojos y dejar de hacerle campaña a estos corruptos.–

  4. Sr. Diputado , aparte de la mano de obra de la construcción ¿porque no empezamos por casa? primero la Legislatura, Administración Pública y despues , nos metemos con los privados ¿ se les puede pedir coherencia? no traten de ser transparentes cuando estan mas sucios que el barro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí